John le Carré y más de 80 escritores británicos se unen contra el Brexit

John Le Carré, autor británico. Foto: AP.

En una carta publicada por el diario The Guardian, los autores dan a conocer su preocupación por los efectos económicos que podría traer para la industria del libro salir de la Unión Europea.


"¿Qué elegirías perder?", se preguntan los más de 80 escritores británicos en una carta publicada este martes por el diario The Guardian, donde advierten de los riesgos que enfrentaría la industria del libro si el Reino Unido abandona la Unión Europea. Autores como John Le Carré, Robert Harris, Philip Pullman y Neil Gaiman se sumaron a la misiva que rechaza el Brexit y pone sobre la mesa algunos de los efectos adversos que sufriría la industria del libro bajo esa situación.

"Somos las personas que pasamos nuestras vidas haciendo que las cosas que no son verdaderas parezcan creíbles, y no creemos que el Brexit sea un buen esfuerzo", señalan los autores.

De acuerdo a los datos aportados por los escritores en la carta, las exportaciones de libros representan un 60 % de los ingresos por publicaciones en el Reino Unido. Mientras que en de la exportación de libros físicos, un 36 % circula a otros países de Europa. "Los libros impresos aquí, en inglés, pueden venderse en Europa tan fácilmente como en casa", añaden.

De aprobarse el Brexit, las pérdidas económicas para los autores son inciertas; sin embargo, los escritores subrayan que su trabajo es igual de importante que otros para la economía. "Está de moda entre los políticos burlarse de las industrias creativas, pero nuestro trabajo es como el de cualquier otro, y como el de cualquier otro, solo puede suceder si nos pagan", escriben.

En el texto los escritores señalan no ser el único mercado del Reino Unido que se verá afectado en caso de que se apruebe el Brexit, sino que también ofrecen otros ejemplos. En la industria televisiva, "las reglas sobre la financiación fiscal para la producción podría significar que simplemente estamos excluidos de los proyectos de filmación en Europa", explican. Así también hacen referencia a la industria automovilística, con las pérdidas de empresas como Honda y Nissan, o el declive que podría enfrentar el mercado de la agricultura, con un 97 % de exportaciones de frutas y cordero.

De cara a las elecciones del Parlamento Europeo que tendrán lugar este jueves en el Reino Unido y a un posible referéndum, los autores hacen un llamado a votar para permanecer en la Unión Europea, "a menos que sepan que están eligiendo perder", señalan.

"Casi todos los escritores e industrias creativas que conozco están desesperados por el Brexit. Es un desperdicio y un desastre", ha dicho el novelista Nick Harkaway, hijo de Le Carré, quien fue uno de los que trabajó por reunir las firmas para esta carta.

Comenta