The Primitals, una comedia a capela por cuatro aborígenes

Foto: Andres Perez

Las compañías españolas Yllana y The Primital Brothers debutarán este jueves en Chile con la obra The Primitals, una comedia minimalista que a través del canto a capela y los movimientos ha sorprendido al público desde 2016. Se presentan hasta el 17 de marzo.


Cuatro aborígenes vestidos completamente de negro y con el rostro pintado de amarillo con detalles en blanco y rojo. Uno de ellos es el rey y está sentado en el trono, los otros tres deseosos quieren ocupar su lugar. Mientras eso sucede, expresan sus deseos y sus luchas a través de un curioso diálogo: con una lengua inventada por ellos, con movimientos gestuales y con canto a capela. Así es el montaje teatral de The Primitals, una comedia que en cada una de sus funciones dentro de España ha agotado sus entradas y que este jueves se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes para dar inicio a la temporada 2019.

Pedro Herrero, Íñigo García, Manu Pilas y Adrián García son los actores que encarnan a los protagonistas de la obra, y que además conforman The Primital Brothers. Esta compañía debutó a finales de 2010 con Tutto per Gina, una comedia con canto a capela que los convenció de que su destino era hacer reír, pero al mismo tiempo mostrar sus dotes musicales.

Tras el éxito de su primera obra teatral, este cuarteto regresó a los escenarios y estrenó en octubre de 2016 en Madrid The Primitals, una producción realizada junto a la compañía Yllana y dirigida por Joe O'Curneen y que gracias a su originalidad y puesta en escena se ha mantenido vigente en España. Tras su paso de dos semanas en Santiago ofrecerá funciones en Girona, Barcelona, Valencia y la ciudad que los vio debutar: Madrid.

Bajo la dirección musical de Santi Ibarretxe, los cuatro actores interpretan durante 90 minutos variados temas que podrían ser familiares para el público, haciendo que los contenidos de estos se transformen en el hilo conductor de la comedia. Para esto, consideran un amplio repertorio que va desde música lírica y clásica hasta el rock, como Stairway to heaven de Led Zeppelin, Bohemian Rhapsody de Queen y Sweet Dreams de Eurythmics.

Algo que caracteriza a la compañía es que mientras interpretan las canciones, también realizan otros sonidos que se asemejan a los instrumentos. "Nosotros creemos ser los únicos que hacen la banda sonora de nuestras propias acciones a la vez que cantamos este material. En ocasiones es bastante complicado y eso a la gente le sorprende mucho", dice Adrián García, integrante de The Primitals.

Entre cantos y movimientos la coordinación es fundamental. Frente a esto, la improvisación no es algo frecuente dentro del espectáculo de The Primitals, pero hay excepciones. "Hay cosas que están muy coreografiadas y cerradas milimétricamente, queda poco margen para improvisar, pero hay momentos en los que sí es posible ese margen y es cuando el público es el protagonista y ese uno de los momentos más libres para mostrar", cuenta Íñigo García, miembro del cuarteto.

[caption id="attachment_560039" align="alignnone" width="5152"]

Foto: Andrés Perez[/caption]

The Primitals

Funciones a las 20.00 horas.

Sábado 9 y domingo 17 de marzo a las 18.00 horas.

Entradas desde $9.000 a $15.000 y con tarjeta vecino desde $3.600 a $6.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.