Bandera gigante llegará en barco a fines de agosto desde EEUU

<P>La confección del emblema patrio se encargó a la empresa U.S. Flag & Flagpole Supply. </P>




La gran bandera chilena de 18 por 27 metros, que se instalará el 17 de septiembre en el eje de Alameda con Bulnes para celebrar el Bicentenario, ya está lista y viaja en barco desde EEUU camino a Chile.

El estandarte, que tiene fecha de arribo para finales de agosto, fue confeccionado por la empresa norteamericana U.S. Flag & Flagpole Supply.

Esta firma es especialista en banderas de grandes dimensiones y ya ha realizado encargos para Estados Unidos, Jordania, Panamá y Brasil, entre otros.

"La importamos de Estados Unidos porque hay muy pocos lugares en el mundo que trabajan con esas proporciones y con esas telas de alta complejidad técnica", dice Pauline Kantor, secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario.

El arquitecto en jefe del proyecto, Cristián Undurraga, cuenta que incluso visitó la fábrica estadounidense, junto con el ingeniero Jorge Herreros, quien está a cargo de la fabricación del mástil. "Tuvimos la oportunidad de ver el trabajo que hacen y toda la tecnología que necesita un pabellón de este tipo", cuenta Undurraga. "Estas banderas de grandes dimensiones requieren una tecnología de mucha precisión, ya que cuentan con contrapesos que permiten que ondule armónicamente. Además, la tela es un nailon especial parecido al que usan las velas de los barcos, de mucha resistencia, al igual que las costuras. Está preparada para resistir vientos fuertes, que pueden ejercer una tonelada de presión", afirma.

El mástil, de 61 metros de largo y 50 toneladas de peso, está en proceso de fabricación en el taller del ingeniero Jorge Herreros. Se está realizando por secciones, cada una de 12 metros de alto. Es de acero galvanizado y tiene la forma de un cono que se va adelgazando de forma continua. La base tiene 1,80 metro de diámetro y la punta es de 60 centímetros de grosor.

"El emblema, por su peso de más de 150 kilos, necesita un sistema de izaje mecánico, que es un motor al que se le puede controlar la velocidad. Se reguló para que corra a una velocidad de acuerdo al himno nacional", dice el arquitecto.

El mástil va a estar instalado el 15 de septiembre y la bandera se izará en forma definitiva el 17 de septiembre, donde quedará emplazada de manera permanente. "La idea es que sea un símbolo: la bandera de la unidad. Quisiéramos que fuera eso", afirma Undurraga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.