Ante riesgo de cuarta ola: Francia busca hacer obligatoria vacuna contra el Covid-19 para cuidadores y profesionales de la salud

Una paciente agradece a su doctora antes de salir del hospital Clinique de l'Estree en Stains, cerca de París. Foto: Reuters

Un grupo de 94 médicos pidió al gobierno que cumpla con esta medida a partir de septiembre. Si bien el 72% de los franceses la aprueba, muchos profesionales de la salud siguen siendo reacios a la inoculación.


Solo el 57% de los cuidadores de hogares de ancianos y el 64% del personal hospitalario han sido vacunados contra el Covid-19 en Francia, según la Federación de Hospitales del país europeo. Con la amenaza de una cuarta ola cada vez más cerca, la presión para que todos los profesionales de la salud se vacunen ha ido en aumento.

En ese contexto, un grupo de 94 médicos pidió al gobierno francés que apruebe una ley para obligar a los funcionarios que trabajan en hogares de ancianos y hospitales a vacunarse para no “exponerse o exponer a quienes están bajo su cuidado al riesgo de contagio” con Covid-19.

A través de una carta publicada el domingo en el semanario francés Journal du Dimanche, los médicos pidieron que las vacunas sean obligatorias a principios de septiembre, con el objetivo de “prevenir una cuarta ola” en el país, mientras la variante delta se propaga rápidamente.

Personas se relajan en sillas alrededor de una fuente en el Jardín de las Tullerías en París. Foto: Reuters

El primer ministro Jean Castex se ha reunido con parlamentarios y funcionarios locales para discutir la redacción de un proyecto de ley al respecto, una medida que ha sido apoyada por el ministro de Salud, Olivier Véran. “Pedirle a un cuidador que se vacune no es señalar con el dedo. Es simplemente pedirles que cumplan con su compromiso”, dijo Véran el domingo.

Sin embargo, muchos profesionales de la salud siguen siendo reacios y comparten sus preocupaciones a través de redes sociales usando el hashtag #JeNeMeVaccineraiPas (#NoMeVacunaré).

“No confío en su terapia genética. No hay suficiente retrospectiva sobre la vacuna. Todavía es experimental y se está utilizando a los humanos como conejillos de Indias. Para mí, es tóxico”, dijo Sylvie, una enfermera de un hogar de ancianos, a la cadena France24.

Una enfermera atiende a un paciente con Covid-19 en el servicio de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Nantes. Foto: AFP

“Las vacunas deben ser solo para aquellos en riesgo, como los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes”, comentó al mismo medio Martin, un enfermero de la sala psiquiátrica.

La Federación Nacional de Enfermeras de Francia está a favor de la vacunación obligatoria. “Hoy tenemos estudios que muestran que la vacunación no solo protege al individuo, sino que también reduce el riesgo de transmisibilidad. Por lo tanto, tiene sentido incluir la vacuna Covid en el calendario de vacunación requerido para todos los cuidadores”, dijo a France24 el director de la federación, Daniel Guillerm.

Un trabajador médico administra una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en un centro de inoculación en Nantes. Foto: Reuters

Las vacunas contra la difteria, el tétanos, la poliomielitis y la hepatitis B ya son obligatorias en Francia para cuidadores de hospitales y hogares de ancianos. En 2005 se agregó a la lista una vacuna contra la gripe, pero se eliminó el año siguiente luego de que el Consejo Superior de Higiene Pública de Francia señalara en un informe que “podría encontrar la oposición de los profesionales de la salud”.

En abril, senadores centristas y del partido conservador Les Républicains presentaron un proyecto de ley para hacer obligatoria la vacunación de cuidadores. Según una encuesta de Odoxa-Backbone Consulting del 1 de julio para los diarios Le Figaro y France Info, el 72% de los franceses apoya esta medida y un 58% aprueba la idea de una vacunación obligatoria para toda la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.