AVO II recibe luz verde ambiental, pero con cuatro condiciones

Municipalidad de Huechuraba advierte que concesionaria de nueva autopista Vespucio Oriente no podrá cobrar TAG en La Pirámide

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana resolvió aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Concesión Américo Vespucio Oriente II, Tramo Príncipe de Gales - Los Presidentes. La iniciativa considera una inversión de US$714 millones.


La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana resolvió aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Concesión Américo Vespucio Oriente II, Tramo Príncipe de Gales - Los Presidentes.

La iniciativa, que considera una inversión de US$714 millones, contaba con un Informe Consolidado de Evaluación, elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental, positivo que recomendaba su aprobación. Ese documento fue emitido el pasado 23 de septiembre.

Sonia Reyes, SEREMI de Medio Ambiente detalló a Pulso que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana resolvió aprobar el proyecto AVO, pero con cuatro condiciones.

“Son varias condiciones y hoy agregamos una más. El titular realizará un monitoreo de la calidad del aire, entonces se les pide que este monitoreo que está al interior del túnel, lo realice también en los ductos dónde salen los contaminantes. Otra condición es que se actúe de manera preventiva y antes que lleguen a los niveles de 80% de la norma se desencadene una medida dispersión de los contaminantes mediante la operación de un sistema de abatimiento que instala el propio titular”, sostuvo.

“Otra medida que también le exigimos es que cuando ocurre más de cinco episodios en un semestre en que se tenga que activar este sistema porque hay muchos contaminantes en el túnel entonces se instala un sistema más permanente. En los ductos. La última es que además de informar cuando ocurran este tipo de eventos a la superintendencia del medio ambiente también se efectúe esta comunicación a la Municipalidades de La Reina y Ñuñoa”, concluyó la autoridad. Reyes es licenciada en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Doctora en Geografía de la Universitat Leipzig, Alemania.

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable identificada en la Capitulo 10 de este documento; cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales presentados en el Capítulo 11 del presente ICE y, haciéndose cargo de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley, propone medidas de mitigación y compensación apropiadas, en el Capítulo 7 del presente ICE. El Titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones.

El objetivo del proyecto es cerrar el anillo de la autopista en Avenida Américo Vespucio, para lo cual se ha considerado una solución vial expresa subterránea en base a dos túneles mineros paralelos, lo que permitirá una reducción en los tiempos de viaje, una disminución en la congestión en superficie y de la accidentalidad.

A través de una declaración por escrito Luis Uribe, gerente técnico del proyecto AVO II sostuvo que “la aprobación favorable del Estudio de Impacto Ambiental es una gran noticia para el avance del proyecto, que con esto cumple su etapa ambiental y se inicia la etapa de construcción que considera obras preliminares durante este año y el cumplimiento de las medidas y compromisos ambientales que establezca la Resolución de Calificación Ambiental”.

“El proyecto AVO II ha sido diseñado con el objetivo de aportar a la descongestión vehicular existente hoy en el eje de Américo Vespucio, lo que unido al tramo recientemente inaugurado de AVO I, será una real alternativa de reducción de los tiempos de desplazamiento para los usuarios de automóvil del Anillo Vespucio. Adicionalmente a las vías expresadas que se construirán de manera subterránea (en túnel minero), la remodelación en superficie que contempla el proyecto, ha sido pensada para aumentar las áreas verdes del bandejón central, veredas y plazas de bolsillo en cerca de 47.000 m2, junto con la incorporación de más de 15.000 m2 que aportan los nuevos Hitos Urbanos de: Príncipe de Gales/Tobalaba, Egaña, Rotonda Grecia y nuevo Parque Los Presidentes, lo que entrega mayores espacios públicos con equipamiento urbano y paisajístico minimizando el uso de agua para riego, sumando una ciclovía bidireccional a nivel de calzada de alto estándar en el eje de Vespucio que permitirá unir las ciclovías existentes y proyectadas en las calles transversales, con un diseño acorde a los nuevos lineamientos establecidos por la Ley de Convivencia Vial y el Ministerio de Transporte, incentivando de esa forma el uso de los ciclos como un medio de transporte alternativo, sustentable e intermodal”, señaló el ejecutivo.

Detalles

El Proyecto AVO II consiste en la construcción y operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros de longitud aproximada, la que se ubicará mayoritariamente en la faja fiscal de la Av. Américo Vespucio, abarcando, de norte a sur, las comunas de La Reina (desde calle Las Luciérnagas), Ñuñoa, Macul y Peñalolén (hasta Av. Los Presidentes), en la Región Metropolitana. Conectando por el Norte, con las vías expresas de la Concesión “Américo Vespucio Oriente I, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales” (AVO I), y por el Sur, con las vías expresas del “Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia” (AVS).

El Proyecto se conecta a nivel subterráneo con AVO I a la altura de la calle Las Luciérnagas, generando una zona de transición de aproximadamente 200 m, en la cual los túneles superpuestos de AVO I, se separan gradualmente hasta alcanzar las rasantes definitivas y conformar de esta forma los dos túneles paralelos de AVO II.

Estos túneles corresponden a dos calzadas exprés con una sección característica de tres (3) carriles por sentido de circulación (AVO II Expresa NS y AVO II Expresa SN), que se desplazarán de forma soterradas bajo la vialidad existente de la Av. Américo Vespucio/Av. Ossa, y bajo la estructura existente de la Línea 4 del Metro, entre las estaciones de Metro Príncipe de Gales y Grecia, para luego emerger hacia la superficie a partir de la Av. El Valle por el oriente y de la calle Amanda Labarca por el poniente.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana no ha estado exenta de polémica desde que arribara el nuevo gobierno. En efecto, esta misma entidad colegiada que lidera la delegada presidencial Constanza Martínez (RD), ex jefa de gabinete del diputado Gonzalo Winter (RD) resolvió rechazar el proyecto “Egaña Sustentable” de Fundamenta, pese a que contaba con un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) positivo por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, órgano técnico que encabeza la abogada Valentina Durán, quien fuera nombrada en el cargo de directora ejecutiva por el propio Presidente Gabriel Boric.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.