Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia y acusa a Putin de iniciar una “invasión” a Ucrania

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en el Salón Este de la Casa Blanca sobre la actividad militar rusa cerca de Ucrania el 22 de febrero de 2022 en Washington, DC. Foto: AFP

El mandatario ruso reveló medidas dirigidas a dos de las instituciones financieras más grandes de Rusia. Por otro lado, el senado ruso allanó el camino para el envío de tropas a Ucrania.


Un día después de que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania, la reacción de Estados Unidos no se hizo esperar y el Presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones a Moscú, al tiempo que acusó al jefe del Kremlin de iniciar una “invasión” de Ucrania y advirtió que Washington estaba preparado para tomar más medidas si Moscú intensifica su asalto al territorio ucraniano.

Hablando desde la Casa Blanca, Biden reveló ayer medidas dirigidas a dos de las instituciones financieras más grandes de Rusia, como el banco VEB y su banco militar, así como a las élites rusas y sus familiares. Las sanciones también tendrían como objetivo evitar que el Estado ruso acceda a los mercados financieros y de capital de EE.UU., dijo Biden. “Eso significa que hemos cortado al gobierno de Rusia del financiamiento occidental”, añadió el mandatario. “Ya no puede recaudar dinero de Occidente y tampoco puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos”, advirtió.

Biden dijo que Washington estaba preparado para ir más allá si Rusia continuaba con su “invasión”. Al reconocer a las dos provincias separatistas de Donetsk y Luhansk como independientes, dijo Biden, Putin había “afirmado extrañamente que estas regiones ya no son parte de Ucrania y su territorio soberano”.

“En mi opinión, está estableciendo una justificación para tomar más territorio por la fuerza. Está estableciendo una lógica para ir mucho más allá. Este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”, sostuvo.

Biden dijo que estaba tomando medidas para garantizar que las sanciones estadounidenses afectaran a la economía rusa y no a la estadounidense. Pero también reconoció que “defender la libertad” en Europa impondría costos en casa.

El Presidente Joe Biden llega para hablar sobre Ucrania en el Salón Este de la Casa Blanca, el martes 22 de febrero de 2022, en Washington. Foto: AP

En todo caso, el mandatario estadounidense advirtió que “todavía hay tiempo para evitar el peor de los casos”. Estados Unidos y sus aliados siguen abiertos a una solución diplomática incluso cuando la Casa Blanca anuncia su primera ronda de sanciones contra Rusia, dijo Biden, quien antes del discurso se había reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

La Unión Europea también acordó nuevas sanciones, que incluirán en la lista negra a más políticos, legisladores y funcionarios, prohibirán a los inversionistas de la UE comerciar con bonos estatales rusos, además se centrarán en las importaciones y exportaciones con entidades separatistas.

En todo caso, el paso más grande lo dio Alemania, cuyo gobierno había sido uno de los más cautelosos en su retórica en el período previo a la invasión. Berlín suspendió el gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia, que estaba completamente construido y estaba pendiente de certificación. Para los expertos, la decisión se habría tomado gracias a la diplomacia de Biden.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se desentendió antes de la amenaza de sanciones. “Nuestros colegas europeos, estadounidenses y británicos no se detendrán y no se calmarán hasta que hayan agotado todas sus posibilidades para el llamado castigo a Rusia”, dijo.

Envío de tropas

Pese a la ola de sanciones que se venían, el Senado ruso allanó el camino ayer en la mañana para que Putin envíe tropas a Ucrania, avivando los temores occidentales de una invasión inminente. Putin también recibió la aprobación de su Consejo de la Federación para utilizar las Fuerzas Armadas en el extranjero. La decisión indicó que serían utilizados en una fuerza de “mantenimiento de la paz” en el sureste de Ucrania, pero ha generado preocupaciones de que los legisladores rusos acaban de dar luz verde a un ataque total contra Ucrania.

Una mujer con un niño pasan junto a un viejo edificio destruido en la pequeña ciudad de Krasnogorivka, región de Donetsk el 22 de febrero de 2022. Foto: AFP

El mandatario solicitó por última vez al Consejo de la Federación una autorización similar cuando intervino en el conflicto sirio en 2015. Nunca ha solicitado una autorización similar para enviar tropas a Ucrania, a pesar de la evidencia de que las fuerzas rusas, de hecho, han combatido allí desde 2014.

Rusia dijo ayer que estaba evacuando a sus diplomáticos de Ucrania, citando preocupaciones sobre su seguridad. Putin sugirió que sería innecesaria una mayor acción militar si Kiev negociaba con Moscú sobre “cuestiones difíciles”.

Putin afirmó ayer que los acuerdos de paz de Minsk sobre el conflicto de Ucrania habían dejado de existir y dio un paso más, estableciendo relaciones diplomáticas con las dos regiones separatistas. Pero pareció dejar una puerta entreabierta al advertir que el despliegue de tropas rusas “dependerá de la situación en el terreno”. En un mensaje televisado de 65 minutos, y con momentos en los que denotaba enojo, Putin calificó a Ucrania de Estado fallido, “títere” de Occidente, que preparaba una “guerra relámpago” para reconquistar las regiones separatistas.

Los temores a una invasión se reforzaron cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció la próxima evacuación de todo su personal diplomático en Ucrania, para “proteger sus vidas”.

Putin presentó tres demandas del gobierno ucraniano: el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, incautada en 2014; renuncia a las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN, y desmilitarización parcial. Según el diario The Guardian, es poco probable que el gobierno de Kiev acepte cualquiera de los ultimátum de Putin, que implicarían entregar una gran franja de territorio. Antes de que hablara el mandatario ruso, Volodymyr Zelensky, el Presidente de Ucrania se dirigió al país diciendo: “No regalaremos nada, no tememos a nada ni a nadie”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.