Boric reanuda labores en La Moneda y se reactivan conversaciones por cambio de gabinete

El Mandatario retornará este lunes a Palacio y a primera hora sostendrá una reunión con su comité político de ministros. Durante el día, según afirman en el gobierno, tendrá encuentros privados con sus equipos. En los partidos del oficialismo, por otro lado, están expectantes al esperado ajuste ministerial y algunos piden que sea lo "más pronto posible", para "partir el año con equipos afiatados”.


Una agenda principalmente privada. Así, dicen en La Moneda, será este lunes del Presidente Gabriel Boric en Palacio, quien reanudará sus labores presenciales.

El Mandatario, quien suspendió sus vacaciones el 3 de febrero pasado a raíz de los incendios que azotan la zona centro y sur del país, estuvo en los últimos días con un modelo “híbrido”: teniendo algunas actividades públicas y otras privadas, monitoreando la emergencia desde su residencia en el barrio Yungay, de forma telemática.

En su regreso, el Jefe de Estado llegará a primera hora a La Moneda, para reunirse, a las 8.00, con su comité político de ministros. Luego, dicen en el Ejecutivo, tendrá encuentros privados con sus principales asesores.

Esto tras la ronda de citas que tuvo su jefe de gabinete, Carlos Durán, con los principales dirigentes de los partidos de gobierno, tanto de Apruebo Dignidad como del Socialismo Democrático. En esas reuniones, Durán recogió los planteamientos de las colectividades y sus sugerencias de cara al esperado cambio de gabinete que está alistando el Mandatario, el cual, según transmiten algunas versiones en el gobierno y estiman en el oficialismo, será antes del 11 del marzo.

En esos diálogos, el PS, por ejemplo, insistió en la necesidad de que, junto con el ajuste de ministros, se equilibren las subsecretarías, donde el Socialismo Democrático está en minoría.

Así, en las coaliciones de gobierno sostienen que esperan que el jefe de gabinete de Boric le transmita al Mandatario lo conversado con ellos en las reuniones, las cuales continuarán esta semana con las colectividades pendientes. Este lunes, Durán recibirá al timonel de RD, el senador Juan Ignacio Latorre.

En el caso del PPD, todavía no hay cita agendada con su presidenta, Natalia Piergentili, ni tampoco con el secretario general, José Toro. Piergentili retomará este lunes sus actividades tras unos días de vacaciones y en el partido transmiten que evaluarán si pedir también un encuentro con Durán.

Respecto del resto de la semana, Boric tiene contemplado el miércoles una actividad relacionada a la emergencia de los incendios, mientras que el jueves está estipulado que promulgue un proyecto de ley. De todas formas, en Palacio no descartan que durante la semana puedan surgir otras pautas públicas.

Ausencia de presidentes del Socialismo Democrático

Al igual que todos los lunes, esta semana no será la excepción y se realizará el comité político ampliado en La Moneda. Sin embargo, los presidentes de los partidos del Socialismo Democrático, por diferentes razones, no podrán concurrir, según transmitían al cierre de esta edición, desde esas colectividades.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, tiene compromisos personales, por lo que mandará a alguien en su lugar, mientras que el presidente del Partido Liberal (PL), Patricio Morales, estará recién regresando de sus vacaciones.

Piergentili y su par del PR, Leonardo Cubillos, por su parte, no asistirán porque, a la misma hora, estarán en el acto de conmemoración de los 41 años desde el asesinato de Tucapel Jiménez -padre del exdiputado PPD Tucapel Jiménez Fuentes- en el Cementerio General.

En Apruebo Dignidad, eso sí, participarán algunos de sus presidentes: asistirán Latorre y su par de Comunes, Marco Velarde. En el caso de Convergencia Social (CS), irá su vicepresidenta, Ximena Peralta.

Dada la baja convocatoria de los titulares de cada partido, en el oficialismo creen que es poco probable que se pueda ahondar en la cita sobre el ajuste ministerial.

Eso sí, entre las coaliciones de gobierno transmiten que esperan que con su regreso presencial el Presidente Boric active las gestiones para materializar el ajuste ministerial.

En Palacio, en todo caso, dicen que, hasta ahora, no hay ningún encuentro contemplado entre el Mandatario y las colectividades, pero que el Jefe de Estado ha conversado con algunos dirigentes directamente y no descartan que pueda tener alguna cita de carácter más informal.

En gran parte de los partidos del oficialismo dicen que el cambio debería realizarse lo antes posible -antes del 11 de marzo-, con el objetivo de dar certidumbres e iniciar el segundo año de gobierno con claridad.

“Que cambien el gabinete no es prioridad, pero es necesario tener certezas para partir el año con equipos afiatados”, dice Vodanovic, mientras que Cubillos sostiene que “si tienen determinada la decisión y la resolución de un cambio de gabinete, ojalá sea lo antes posible, porque así no se paralizan los procesos de gestión institucional, sino que también se acelera la materialización de los cambios que se tienen pensados realizar”.

En el PPD, por otro lado, creen que un ajuste no debería concretarse en marzo, sino después de la elección de los consejeros constituyentes de mayo. “Creo que quizás es mejor esperar el término del proceso electoral, después de la elección de consejeros constitucionales”, afirma Toro Kemp.

En esa colectividad sostienen que es más conveniente evaluar el desempeño electoral que tenga el oficialismo -el que competirá dividido-, donde algunos estiman que podrían sufrir una derrota considerable que los obligue a darle “un nuevo aire” al Ejecutivo.

Además, reconocen que ese diseño les acomoda más debido a que están convencidos de que, en el próximo ajuste ministerial, habrá una “vendetta” por parte del gobierno hacia al partido, debido a que fueron los impulsores de la idea de competir en dos listas para los comicios de consejeros constitucionales. Esto, contrariando la voluntad del propio Mandatario, quien abogó por la unidad del sector.

De hecho, en el partido transmiten que desde la inscripción de las listas para esos comicios, Boric y Piergentili no han vuelto a conversar de manera fluida y solo han intercambiado un par de mensajes por Signal.

En Apruebo Dignidad, por otro lado, algunos señalan que de concretarse el cambio, debería ser en carteras bien definidas que “no han rendido bien” y que no han cumplido con las expectativas de sacar el programa de gobierno adelante.

En ese sentido, agregan las mismas fuentes, si bien es probable que eso ocurra, la emergencia de los incendios y el desempeño de algunos en el gabinete -que mostró mejoras en sondeos de opinión- descomprimieron un poco la presión para realizar un ajuste con tanta urgencia.

Dentro de los otros ministros que tienen una mala evaluación y podrían dejar sus carteras, según fuentes de gobierno y lo que transmiten los propios partidos del oficialismo, se encuentran la canciller Antonia Urrejola, Alexandra Benado (Deportes), Julieta Brodsky (Cultura) y Marcela Hernando (Minería). También se considera en ese listado a Esteban Valenzuela (Agricultura), Marco Antonio Ávila (Educación) y Juan Carlos García (Obras Públicas).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.