Canasta básica de alimentos registra alza récord en septiembre y supera los $60 mil

En el noveno mes del año el costo de esta canasta se elevó 23,1% en 12 meses, llegando a $ 60.393. Este es el mayor incremento de la serie, que parte en diciembre de 2013. La línea de pobreza para un hogar unipersonal alcanzó a $210.529. Con esto, de acuerdo a cálculos de LyD, la pobreza aumentaría en 214.235 personas, con la tasa pasando de 10,8% (en la Casen 2020) a 11,9%, si se midiera hoy.


Aunque la inflación en septiembre subió menos que el mes previo, con un incremento de 0,9%, llevando el alza en 12 meses a 13,7%, cuatro décimas menos que en agosto, no pasó lo mismo con los alimentos, lo que impacta principalmente en los sectores más pobres.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la división más relevante de la canasta del IPC, los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, siguió su marcha ascendente. Durante el mes pasado anotó un alza del 2,3% respecto a agosto, lo que explicó más de la mitad del incremento del índice general en septiembre. Con esto, esa división, que representa el 19,3% del IPC, tuvo un aumento del 21,9% en 12 meses, su mayor incremento anual en la actual serie.

Este incremento tiene directa relación con la canasta básica de alimentos (CBA) que mide el Ministerio de Desarrollo Social mes a mes para monitorear la evolución de la pobreza en el país.

Así, esta medición nuevamente anotó un alza récord. De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, en septiembre la canasta subió 23,1% anual (2,3% respecto al mes previo), su mayor incremento desde que hay registro en esta serie (2013), lo que llevó a que el costo llegara a los $60.393 En septiembre de 2021, el precio de la canasta fue de $ 49.075.

Esta evolución cobra relevancia ya que es el parámetro que fijó el gobierno para entregar el aporte complementario para suplir el alza que vayan teniendo los alimentos, incluido en la negociación por salario mínimo. De esta manera, el subsidio que se entregará en octubre será de $10.803 por carga familiar, puesto que estos recursos se entregan a través del Subsidio Único Familiar (SUF) o de la Asignación Familiar al 60% de los hogares de menores recursos.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se presentó un alza en 90% de los productos que componen la CBA (71 de un total de 79). En promedio, lo hicieron en 3,2% y fluctuaron entre 16,5% y 0%. Alzas importantes se presentaron en el caso del tomate y la margarina, que mostraron una variación mensual de 16,5% y 11,2%, respectivamente, indica el informe.

27 Mayo 2022 Campamento Lampa Foto: Andres Perez

Línea de la pobreza al alza

Empujada por este mismo factor, la línea de la pobreza también siguipo incrementándose a mayor velocidad. En septiembre escaló hasta $210.529 por hogar de un adulto equivalente (u hogar unipersonales). Con esto, para un hogar de 3 integrantes la línea de pobreza ya se empina en los $454.251.

En tanto, la línea de la extrema pobreza escaló a $ 140.352 por adulto equivalente. Esto implica una variación mensual para ambas líneas de 1,3% en agosto y un incremento en los últimos doce meses de 16,2%.

La línea de la pobreza se define como un indicador de la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de una persona. Así, un hogar está en situación de pobreza si su ingreso por persona o ingreso del hogar es inferior al valor de la línea de pobreza. Y, como es lógico, un hogar está en situación de pobreza extrema si su ingreso por persona es inferior a la línea de pobreza extrema.

En un análisis de más largo plazo, que busca cuantificar el impacto concreto que el alza de la inflación está provocando en el diario vivir de las personas, se apunta a calcular cuántas personas más estarían en situación de pobreza y extrema pobreza si la medición de la Encuesta Casen fuese hoy.

Al respecto, de acuerdo a un informe de Libertad y Desarrollo, desde la última estimación oficial de la pobreza, el aumento del umbral con que se mide ha sido más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta manera, para evaluar cuánto de esta alza de precios ha incidido en la pobreza, un ejercicio es suponer que los hogares están enfrentando un costo de la línea de la pobreza más restrictivo y que los ingresos del hogar fueron reajustados por el índice de remuneraciones (IR) de ese período.

En ese caso, según explica la coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de LyD, Paulina Henoch, la pobreza aumentaría en 214.235 personas, pasando de 2.112.185 a 2.326.420,, es decir, de 10,8% a 11,9%. Pero donde la situación comienza a ser aún más preocupante es en el indicador de pobreza extrema, que sube en 73.099 personas, de 831.232 a 904.331.

Henoch sostiene que “si bien apoyar con bonos estatales a las familias alivia en parte la pérdida del poder adquisitivo, es necesario avanzar en instrumentos eficaces para identificar a la población más afectada para que puedan acceder a políticas públicas que les permitan generar capacidades, como lo son una mayor capacitación y empleos, para que les permita superar la pobreza de forma permanente”.

Qué incluye la canasta

La canasta básica de alimentos considera un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, en las zonas urbana y rural. Su composición fue realizada sobre la base de la información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares, levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.

Su valor fue determinado a partir del gasto de aquel grupo de hogares (estrato de referencia), correspondiente al quintil de menores ingresos per cápita que, dado su patrón de gastos en alimentos, satisface en promedio los requerimientos calóricos recomendados por persona al día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.