Decenas de miles celebran a Isabel II en jubileo de platino

Isabel II toca el Globo de las Naciones de la Commonwealth para encender el faro principal, como parte de las celebraciones del jubileo de platino, en las afueras del Palacio de Buckingham, en Londres, el 2 de junio de 2022. Foto: Reuters

La reina no asistirá al servicio de acción de gracias por sus siete décadas como monarca que se celebrará hoy, tras sufrir algunas molestias de movilidad cuando apareció en un desfile militar ayer, dijo el Palacio de Buckingham.


La reina Isabel II estuvo alegre en el balcón del Palacio de Buckingham el jueves, cuando recibió ovaciones de decenas de miles de personas que la acompañaron al iniciar cuatro días de celebraciones por sus 70 años en el trono.

Sus admiradores llevaban banderas británicas, sombreros de fiesta y tiaras de fantasía. Algunos acamparon durante la noche con la esperanza de ver a la monarca de 96 años, cuyas apariciones son cada vez más esporádicas, así como el desfile del estandarte, conocido en inglés como Trooping the Color, un desfile militar que celebra el cumpleaños oficial de cada soberano británico desde 1760.

Fue una explosión de alegría de una enorme multitud, una de las primeras grandes congregaciones desde que comenzó la pandemia de Covid-19 hace más de dos años.

Imágenes de la reina Isabel II se proyectan en la fachada del Palacio de Buckingham al final del primer día del jubileo de platino en Londres, el 2 de junio de 2022. Foto: AP

Isabel, quien se convirtió en reina a los 25 años, es la monarca con el reinado en servicio más largo y la primera en llegar al hito de siete décadas en el trono.

La reina disfrutó el momento. Con una sonrisa, conversó con su bisnieto, el príncipe Luis, de cuatro años, quien ocasionalmente se cubrió los oídos mientras 70 aviones de combate antiguos y modernos sobrevolaban el palacio para saludar a su bisabuela. La exhibición de seis minutos incluyó una formación de los jets de combate Typhoon para dibujar un número 70 en el cielo.

De izquierda a derecha, Camilla, la duquesa de Cornualles; el príncipe Carlos, la reina Isabel II, el príncipe Louis, Kate, la duquesa de Cambridge, la princesa Carlota, el príncipe Jorge y el príncipe Guillermo se reúnen en el balcón del Palacio de Buckingham, para ver pasar un avión de la Royal Air Force. Foto: AP

Con un vestido azul grisáceo claro diseñado por Angela Kelly, la reina estuvo acompañada en el balcón por más de una decena de miembros de la realeza, aunque no estuvieron el príncipe Harry y su esposa Meghan, quienes renunciaron a sus deberes reales hace dos años. La pareja viajó a Londres desde su residencia en California con sus dos hijos pequeños para participar de manera discreta en las celebraciones, y vio el desfile del jueves con otros miembros de la familia.

Personas reunidas en The Mall ven un vuelo sobre el Palacio de Buckingham durante las celebraciones que marcan el jubileo de platino de la reina Isabel II, en Londres, el 2 de junio de 2022. Foto: Reuters

No aparecieron en el balcón, pues la monarca decidió que sólo los miembros en servicio de la familia real deberían tener ese honor. La decisión también excluyó al príncipe Andrés, quien renunció a sus deberes reales en medio de la polémica por su vínculo con el fallecido criminal sexual convicto Jeffrey Epstein.

Andrés también se perderá una misa de acción de gracias el viernes en la Catedral de San Pablo en Londres, pues dio positivo a Covid-19.

El príncipe Jorge de Cambridge, el príncipe Louis, la princesa Carlota y Kate, duquesa de Cambridge, viajan en un carruaje tirado por caballos durante el desfile Trooping the Colour. Foto: Reuters

Isabel II no asistirá al servicio de acción de gracias por sus siete décadas como monarca que se celebrará este viernes, tras sufrir algunas molestias de movilidad cuando apareció en un desfile militar el jueves, dijo el Palacio de Buckingham.

La Honorable Compañía de Artillería durante el Royal Gun Salute en Tower Bridge, Londres, el 2 de junio de 2022, para marcar el inicio del fin de semana de celebración del jubileo de platino. Foto: AP

La monarca tenía previsto asistir al servicio en la Catedral de San Pablo en el segundo día de celebraciones de su jubileo de platino. “La reina ha disfrutado mucho del desfile de cumpleaños y del ‘Flypast’ de hoy, pero ha experimentado algunas molestias”, dijo el palacio.

El jubileo será conmemorado con cuatro días de celebraciones y eventos, que incluyen un concierto en el Palacio de Buckingham el sábado y un espectáculo de miles de artistas de escuelas y grupos comunitarios del país el domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.