Dina Boluarte: la primera Presidenta mujer en Perú que buscará calmar la crisis que golpea al país

Dina Boluarte saluda a los legisladores tras jurar como presidenta en el Congreso en Lima, tras la vacancia de Pedro Castillo. Foto: AP

Apelando a la sucesión constitucional tras la votación del Congreso en la que se destituyó a Pedro Castillo, la vicepresidenta asumirá el cargo de mandataria en su reemplazo. Exministra de Desarrollo e Inclusión Social, calificó como “golpe de Estado” las acciones del exgobernante cuando este intentó cerrar el Congreso.


Por primera vez en su historia, Perú contará con una Presidenta. Dina Boluarte, quien hasta la mañana de este miércoles oficiaba como vicepresidenta del país, se convirtió en la máxima líder política de la nación vecina tras la destitución de Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.

Abogada de profesión y la menor de 14 hermanos, Dina Boluarte, de 60 años, ha pasado gran parte de su carrera trabajando como funcionaria pública. Nacida en mayo de 1962, la oriunda de Chalhuanca, en el sureño departamento de Apurímac, se convirtió en abogada de la Universidad de San Martín de Porres, obteniendo una Maestría en Derecho Notarial en la misma casa de estudios. Con dicha especialización, se sumergió en el servicio público, trabajando en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú desde 2007.

No fue hasta 2018 cuando protagonizó un infructuoso intento por llegar a la alcaldía de Surquillo, y luego otro en 2020, al fracasar en su postulación al Parlamento, que ingresó en la política eleccionaria.

Pero sería recién en 2021 cuando lograría dar el salto, al llegar nada más y nada menos que al Palacio de Pizarro como compañera de la fórmula de Pedro Castillo. Según la cadena RPP, la abogada se mantuvo todo el tiempo junto a Castillo en la campaña.

Los entonces candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Perú, Pedro Castillo y Dina Boluarte, durante un mitin, en mayo de 2021. Foto: AFP

Más de una vez tuvo encuentros poco amistosos con Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre y anterior compañero de fórmula de Castillo, antes de que este fuese descalificado por el Jurado Nacional de Elecciones debido a una condena de prisión por corrupción, la que mantenía desde 2019.

“El doctor Vladimir Cerrón es el secretario del partido, ya lo dijo el profesor Pedro Castillo. Quien va a gobernar es Pedro Castillo, con el consenso del pueblo peruano”, dijo a la prensa local previo a la segunda vuelta, marcando distancias con Cerrón y, de paso, conteniendo las críticas que aseguraban que el secretario del partido sería quien realmente gobernaría el país.

Con un apoyo del 68% en la segunda vuelta, la dupla presidencial entraba a la Casa de Pizarro tras la gestión de Francisco Sagasti, quien ocupaba bajo sucesión constitucional el cargo de Presidente después de la breve administración de Manuel Merino.

Una vez en el poder, Boluarte se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que mantuvo desde agosto de 2021 hasta los últimos días de noviembre, cuando Aníbal Torres renunció al cargo de presidente del Consejo de Ministros, quebrando el gabinete y forzando un recambio ministerial. En dicha ocasión, Boluarte decidió salir del ministerio, pero manteniéndose como vicepresidenta de Perú.

Crisis y sucesión

Cuando Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso durante la mañana de este miércoles, numerosas voces, incluidas las del propio oficialismo, salieron a condenar lo ocurrido en Perú, y Boluarte no fue la excepción, calificando el hecho como un golpe de Estado.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, dijo en sus redes sociales.

Tras la votación que destituyó al ahora exmandatario con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, superando los 87 apoyos necesarios, por ley debía asumir la vicepresidenta. A eso de las 15.00 hora local, Dina Boluarte juró ante el Congreso como la nueva presidenta de Perú.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, recibiendo la banda presidencial que la convierte en la primera mujer a cargo del gobierno. Foto: Reuters

Apelando a una “tregua política” para instalar “un gobierno de unidad nacional”, la abogada se comprometió a conformar un “gabinete de todas las sangres” durante su primer discurso a la nación, además de pedir un “plazo razonable para rescatar al país de la corrupción”.

“Mi primera medida será enfrentar la corrupción en todas las escabrosas dimensiones. He visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos de latrocinio en contra del dinero de todos los peruanos. Este cáncer se debe extirpar de raíz”, dijo Boluarte, separándose de los constantes ataques a medios de comunicación y al Poder Judicial que Castillo solía protagonizar.

“Por ello, mi primera medida será solicitar el apoyo de la Fiscalía de la Nación, de la Procuraduría Pública, para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado”, agregó.

Con el juramento de la abogada, se espera que Dina Boluarte se desempeñe como Presidenta de Perú hasta las próximas elecciones generales, las que se desarrollarán en 2026. Al menos, esas fueron sus palabras durante su juramento.

“Yo, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juro por Dios y por la patria, y por todos los peruanos en el cargo de presidente de la República, que asumo de acuerdo con la Constitución política del Perú desde este momento hasta el 26 de julio de 2026. Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República, la independencia de las instituciones democráticas, cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú, y reconoceré la libertad de culto, la formación cultural y moral de todos los peruanos. Muchas gracias”, dijo la nueva presidenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.