El camino que trazó el PC para la proclamación presidencial de Daniel Jadue

La directiva y el comité central del Partido Comunista ya definieron que la oficialización del alcalde de Recoleta como abanderado de la colectividad será después de las elecciones del 11 de abril, comicios en los que buscará la reelección como jefe comunal.


Un diseño ya manejan al interior del Partido Comunista para proclamar como candidato presidencial al alcalde de Recoleta y una de las figuras mejor posicionadas de la centroizquierda, Daniel Jadue.

En medio de semanas cruciales para la carrera a La Moneda de la centroizquierda -en las que el PS, el PPD y la DC definieron a sus abanderados presidenciales-, el recién electo comité central comunista y la directiva de la colectividad definieron que la proclamación de Jadue será después de las elecciones del 11 de abril, comicios en los que irá a la reelección como alcalde de Recoleta.

“El liderazgo nacional que ubica como presidenciable a Daniel Jadue es un liderazgo que lo instala la valoración que hace la ciudadanía en distintas y diversas encuestas y lo hace a propósito de una gestión, más que de un pronóstico o de un compromiso. En ese plano, la tranquilidad del PC debe estar centrada en el respeto a esa opinión y eso implica que un pronunciamiento respecto a Daniel Jadue en forma ya más formal será inmediatamnte después de la elección municipal. El propio congreso del partido valoró este liderazgo que está jugando Daniel Jadue a nivel de la política nacional representando transformaciones”, aseguró a La Tercera el secretario general de esa colectividad, Lautaro Carmona.

Asimismo, la diputada y miembro del comité central, Carmen Hertz, manifestó que “el PC ha definido muy claramente que vamos a llevar un candidato presidencial, tenemos un excelente precandidato como es el alcalde Daniel Jadue. En estos momentos estamos abocados al trabajo territorial que significan las elecciones del 11 de abril, (...) después de las elecciones del 11 de abril se hará la proclamación de nuestro candidato presidencial”.

En ese sentido, en la colectividad sostienen que, por ahora y junto a su campaña en Recoleta, ya estaría trazado el diseño para que el jefe comunal se despliegue en el marco de los comicios de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. El PC aprovechará el capital político del jefe comunal para intentar lograr escaños y cargos en los diversos espacios en disputa. En el partido dan por descontado además que líder municipal volverá a hacerse del municipio en las elecciones, en las que compite con el actual concejal UDI Mauricio Smok y el Republicano José Carlos Meza.

Asimismo, desde el partido aseguran que tras los comicios de abril también se abordarán otras materias respecto de la carrera presidencial. Una de ellas será el mecanismo de definición del abanderado de la centroizquierda, sobre lo cual desde el PC han llamado a tener una primaria lo más amplia posible dentro de un marco de ciertos comunes programáticos.

En ese sentido, al interior de esa colectividad ven que lo más probable es que terminen impulsando una primaria con el Frente Amplio, coalición con la que ya tienen un pacto para enfrentar las elecciones de convencionales constituyentes. “Para la primaria no ponemos limitaciones, que no sea contenido transformador y yo leo en el Frente Amplio una disposición de transformación y, por tanto, debiera existir una disposición más próxima a convenir una fórmula común con ellos”, sostiene Carmona.

Sin embargo, en el Frente Amplio hay dudas de que ese sea el mejor camino para la coalición y dentro de todas las colectividades del bloque sostienen que no habría espacio para una primaria solo entre ellos y Chile Digno (el bloque que comparten los comunistas con la Federación Regionalista Verde Social). De ser así, Jadue tendría que ir directo a primera vuelta o, en cambio, sostener comicios previos con el candidato proclamado por el FRVS, Jaime Mulet.

En Unidad Constituyente la mayor resistencia para que Jadue participe de una primaria amplia de la centroizquierda sigue siendo la DC, aunque en la mayoría de los partidos reconocen que no ven como posible una primaria legal en que se incluya al representante del Partido Comunista. Desde este último partido todavía no descartan como una opción que el alcalde de Recoleta compita directamente en primera vuelta y que más allá del resultado pueda instalar las demandas y propuestas comunistas.

No obstante, si bien Jadue sigue liderando encuestas en la centroizquierda, durante las últimas semanas ha sufrido una baja en su aprobación. Esto, luego de que la fiscalía allanara la municipalidad de Recoleta en el marco de la investigación del caso Luminarias y que La Tercera revelara la llamada telefónica entre el gerente de Itelecom, León Marcelo Lefort y el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda. De hecho, según la encuesta Cadem el 15 de enero, el jefe comunal bajó de un 47% a un 39% de aprobación desde diciembre a enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.