Alcalde Jadue: “Tengo la absoluta convicción de que voy a ir a la reelección de Recoleta”

11/09/2020 PARTIDO COMUNISTA DEJA OFRENDA EN MONUMENTO A SALVADOR ALLENDE EN LA FOTO, DANIEL JADUE Mario Tellez / La Tercera

Alcalde se refirió al anuncio del edil de Las Condes, Joaquín Lavín, de asumir una candidatura presidencial. "Si después el pueblo de Chile me entrega una tarea superior, la asumiré con la misma responsabilidad que he asumido Recoleta”, afirmó el jefe comunal.


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, abordó hoy el anuncio que ayer realizó su par de Las Condes, Joaquín Lavín, de no ir a la reelección por el sillón comunal y asumir una carrera presidencial, la tercera a su haber.

“Mi futuro político lo va a decidir la ciudadanía y el pueblo de Chile, no los políticos. Yo creo que nadie en este país espera que yo imite lo que haga Joaquín Lavín, porque somos dos personas completamente distintas”, dijo Jadue en radio Pauta, donde aseguró que irá a una reelección por el sillón edilicio. Eso, hasta que “el pueblo” le entregue “una tarea superior”.

“Yo tengo un compromiso con la comuna de Recoleta que no está puesto en duda y no voy a dejar de trabajar en Recoleta mientras la ley me lo permita y mientras el pueblo de Chile no me dé una tarea mayor. Además que estamos acostumbrados a que Lavín se dé vueltas de carnero todos los días: un día es socialdemócrata, otro día es bacheletista, otro día es neoliberal. Un día es candidato, otro día no es candidato, no sabemos qué va a ser mañana”, agregó.

En ese contexto dijo: “Yo tengo la absoluta convicción de que voy a ir a la reelección de Recoleta y si después el pueblo de Chile me entrega una tarea superior, la asumiré con la misma responsabilidad que he asumido Recoleta”.

Al ser consultado cómo se graficaría ese “mandato popular”, manifestó: “Me imagino que va a haber una o dos primarias de la oposición y ahí será cuando el pueblo defina. Y el pueblo define cuando elige al Presidente de la República. Yo no entiendo por qué alguien podría pensar que uno debe renunciar antes de ser electo. En este país han habido muchos senadores que han sido candidatos presidenciales sin renunciar a ser senadores. Han habido senadores que renuncian para ser ministros, tenemos de todas las alternativas”.

Por otra parte, el jefe comunal de Recoleta criticó la gestión de Lavín en Las Condes: “¿Usted me puede nombrar tres iniciativas del alcalde de Las Condes que hayan trascendido a nivel nacional y que estén en el imaginario de la gente? Si le hago la misma pregunta de Recoleta seguramente no va a haber ese silencio”.

Eso sí, al ser consultado, Jadue proyectó algunas ideas que podrían materializarse en un hipotético escenario donde él sería el Presidente. “Uno de los objetivos que sí existen es nacionalizar varias de las iniciativas de Recoleta y eso es porque la gente las comenta en todo Chile. Estoy seguro que los que me están escuchando saben lo que es pagar un arriendo a precio justo de Arica a Magallanes. Imagínese si el Estado junto a las municipalidades saliera a construir 100 mil viviendas anuales para arriendo a precio justo de tal manera de evitar que los ciudadanos de nuestro país, las mujeres jefas de hogar, pagaran el 70% de su ingreso mensual en un arriendo, lo que les impide absolutamente asumir sus otras necesidades. Imagínese si en todo Chile hubieran farmacias populares. Hay 60 comunas que todavía no tienen ninguna farmacia y hay 213 comunas que no tienen ninguna óptica, ni privada ni pública. Y hay 297 comunas en Chile de las 345 que no tienen ninguna librería en su territorio. Uno de los objetivos es convertir en política nacional aquellas iniciativas que han sido evaluadas por la ciudadanía como positivas, pero además necesarias para el cambio que Chile requiere”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.