El dilema de los convencionales independientes para hacer campaña de cara al plebiscito

Como no tienen un partido que los respalde, constituyentes que no militan en ninguna colectividad han llegado a la conclusión de que deberán financiar el despliegue, a favor del Apruebo o del Rechazo, por su cuenta. Por lo mismo, entre ellos admiten que sus planes son austeros, enfocados principalmente en actos ciudadanos, para así no incurrir en gastos.


En un hospital rural de Palena, en la sala de clases de un colegio en Los Ángeles o en campeonatos internacionales de ajedrez. Esos son algunos de los lugares en donde, a partir del 5 de julio, será posible ver a quienes, hasta esta semana, tuvieron la tarea de redactar el proyecto de nueva Constitución.

Luego de que la propuesta de Carta Magna emitida por la Convención Constitucional sea entregada en manos del Presidente Gabriel Boric el próximo lunes, los 154 encargados de su redacción volverán a sus territorios y, buena parte de ellos, se dedicará a actividades de campaña, de cara al plebiscito del 4 de septiembre, en que se aprobará o rechazará el proyecto de Constitución.

Dentro de los 154 convencionales, hay un grupo para el cual quizás la campaña resulta más compleja. Se trata de los constituyentes que forman parte de colectivos independientes, tales como Independientes No Neutrales, Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales -todos ellos a favor del Apruebo- o bien quienes simplemente no tienen colectivo. Sin un partido que los respalde económicamente, para algunos aún no es claro cómo se las arreglarán para hacer campaña de aquí a septiembre.

El convencional Javier Fuchslocher (No Neutrales) afirmó que el financiamiento de la campaña del Apruebo ha sido un tema desde hace meses. Lo han conversado porque algunos de sus pares han manifestado que no podrán dedicarse al 100% en la campaña, puesto que no tienen recursos para desarrollarla o necesitan retomar sus trabajos, los que dejaron suspendidos desde el 4 de julio del año pasado.

Fuchslocher, quien es profesor, contó que aún tiene que comunicarse con el colegio en el que trabajaba hasta el año pasado para conversar sobre cómo proseguir durante el segundo semestre de clases. Según explicó, va a solicitar una prórroga de permiso sin goce de sueldo para hacer campaña. No obstante, si no la consigue, tendrá que volver a hacer clases de Historia y Geografía, de 8.00 a 19.00, como lo hacía hasta que se convirtió en constituyente, y limitarse a hacer campaña durante los fines de semana en distintas locaciones del Biobío.

En caso de que sí acepten su solicitud, según dijo, tendrá que financiar la campaña y el despliegue por la Región del Biobío por su cuenta, con parte de sus ahorros.

Este panorama, incluso, existe al interior de la mesa directiva. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales), reveló en entrevista con Radio ADN que planea volver a la docencia en la Universidad de Talca. Cercanos a ella cuentan que es probable que pida un permiso sin goce de sueldo a la institución durante lo que resta del año, para así dedicarse a la campaña de aquí al plebiscito.

Sobre el despliegue de Quinteros, según las mismas fuentes, aún no se ha resuelto si se abocará a la Región del Maule o si visitará otras zonas del país, como lo ha hecho en las últimas semanas. Eso sí, aclaran que el financiamiento será propio.

Por su parte, el vicepresidente, Gaspar Domínguez (No Neutrales), aseguró que “vuelvo a mi región (Los Lagos) a trabajar como médico. Tendré que pedir vacaciones para poder hacer difusión previo a la elección y es posible que el 4 de septiembre (fecha del plebiscito) me toque turno de urgencia”. Además, puntualizó que, al igual que su campaña como candidato, su despliegue lo financiará con su sueldo.

La convencional Íngrid Villena (Pueblo Constituyente), quien es abogada especializada en violencia intrafamiliar, cuenta que tras el 5 de julio retomará las cuatro causas que tiene vigentes. Como tiene la posibilidad de trabajar de manera independiente, según dijo, se dedicará a hacer campaña por el Apruebo “de manera autogestionada”.

La abogada planea recorrer el distrito 13, comenzando por San Ramón, Lo Espejo y El Bosque, además de visitar una feria al día, junto con participar en alguna actividad en terreno, como una asamblea, o vía telemática por la tarde. “Yo ahorré por tres meses y pagué material impreso, porque sabía que no habría recursos para esto”, comentó.

Villena, además, contó que el miércoles llamó al Servel para consultar detalles sobre cómo los independientes podrán hacer campaña. Ellos le explicaron que aún está pendiente un decreto por parte del Presidente Boric para señalar si los convencionales independientes recibirán dinero para poder desplegarse, junto con especificar si tendrán minutos de franja televisiva.

Y, en efecto, dentro de las resoluciones publicadas por el Servel en el Diario Oficial el 23 de junio se detalla que “las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y parlamentarios independientes, para la recepción de aportes, la realización de la propaganda electoral y participación de franja televisiva electoral, tendrán como único requisito el registrarse ante el Servicio Electoral (...)”.

Y agrega que “se entenderá por parlamentario independiente a todos aquellos quienes, a la fecha de la solicitud de inscripción, no se encuentren afiliados como militantes de un partido político”.

Una opción que desliza Fuchslocher, ante las complicaciones que tienen los independientes para concretizar la campaña, es que los partidos favorables al Apruebo puedan aportar a los independientes dispuestos a desplegarse para promover esta opción, especialmente en aquellos distritos donde, por ejemplo, el Frente Amplio y el Colectivo Socialista no tienen convencionales. Si bien esta idea es bien vista por otros independientes, tanto desde estos colectivos como de aquellos cercanos a los partidos desconocen que existan conversaciones orientadas en esa dirección.

En todo caso, entre algunos independientes dicen que con alrededor de un millón de pesos les alcanzaría para, al menos, imprimir volantes que puedan repartir antes del plebiscito. En esta misma línea, un grupo de 35 convencionales, encabezados por el independiente Cristóbal Andrade, solicitaron a la mesa imprimir borradores armonizados del proyecto de nueva Constitución. En el oficio indicaron, además, que ellos están dispuestos a repartirlos a lo largo del país.

Dentro de los independientes existe un subgrupo de cinco convencionales que ni siquiera tienen colectivo. Uno de ellos es Loreto Vidal, quien entró a la Convención a través de la Lista del Pueblo. “No estoy pensando en hacer palomas, ni folletos, ni nada de eso. Estoy pensando sencillamente enfrentarme a todas aquellas personas que necesiten clarificar dudas. Para eso no necesito recursos”, dijo Vidal.

De la misma forma, aquellos convencionales independientes que forman parte de un colectivo asociado a partidos -como el Colectivo Socialista, el Frente Amplio, RN-Evópoli-IND, entre otros-, también revelaron que es probable que la campaña por el Apruebo la financiarán por su cuenta.

Por ejemplo, Andrés Cruz (Colectivo Socialista), abogado y exfiscal, señaló que desde el PS o su colectivo no le han comentado acerca de financiamiento. “Tengo que vivir y, por ende, tengo que trabajar. Vuelvo a la docencia y a mi oficina. Ahí veremos si puedo apoyar (la campaña). No tengo recursos. Apoyaré en la medida que se pueda “, sostuvo.

Por su parte, la ajedrecista Damaris Abarca, quien es independiente pero forma parte del Colectivo Frente Amplio, contó que “tenía que viajar a las olimpíadas de la India como jefa de delegación a fines de julio y agosto”. Sin embargo, enfatizó: “Voy a priorizar el proceso constituyente, me voy a quedar en Chile todos estos meses”.

Al igual que Cruz, Abarca afirmó que los recursos, en el caso de los independientes, dependerá de lo que cada convencional pueda hacer. En todo caso, agregó que, al interior del colectivo del Frente Amplio, aún no definen si van a seguir trabajando en conjunto con los independientes que entraron a ese grupo. Sin embargo, no lo descartó como opción.

Desde los independientes cercanos a la UDI, en tanto, afirmaron que irán donde los inviten y puedan aportar, pero que el despliegue correrá por cuenta propia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.