El histórico triunfo del PC en Santiago y el Frente Amplio aparece como fuerza municipal

16 de MAYO del 2021/Santiago Celebración de Tomas Vodanovic en Plaza de Maipú, durante las votaciones en el Colegio Alicante El Rosal de Maipú en las elecciones de Constituyente, Gobernadores y Municipales 2021. FOTO: JORGE DIAZ HONORATO/AGENCIA UNO

Los resultados de la elección de alcaldes dejaron una serie de elementos a analizar, algunos de ellos son la histórica victoria del PC en Santiago, la consolidación del FA como fuerza municipal, la ratificación del capital político de los alcaldes-presidenciales y la pérdida de representación de los bloques históricos de la derecha y la centroizquierda.


Grandes sorpresas, triunfos históricos y derrotas muy dolorosas. Ese es el resumen de una elección municipal que tuvo una campaña inédita -por la pandemia- y que dejó varios resultados que movieron el escenario político.

1. Victoria histórica del PC en Santiago

Con los primeros resultados se visualizaba una contienda estrecha, voto a voto. Así fue, pero el resultado final terminó siendo histórico. A las 1.45 de la madrugada de este lunes la candidata comunista Iraci Hassler confirmó -cuando ya estaban cerca del 80% de las mesas escrutadas- que era la alcaldesa electa de la comuna de Santiago.

La derrota de Felipe Alessandri (RN) fue un duro golpe para la derecha, no solo por perder un alcalde en ejercicio, sino que por dejar en manos comunistas la capital regional. El PC consiguió otros triunfos importantes en la RM, como el del alcalde Daniel Jadue en Recoleta o Javiera Reyes en Lo Espejo.

2. Los triunfos emblemáticos del FA

Uno de los grandes triunfadores de las elecciones municipales fue el Frente Amplio. La coalición pasó de lograr dos alcaldes en la elecciones de 2016- Jorge Sharp en Valparaíso quien entonces pertenecía a Convergencia Social y Gerardo Espíndola en Arica, del Partido Liberal, colectividad que formaba parte del FA- a lograr imponerse en más comunas, y varias emblemáticas,. transformándose en un fuerza relevante en este espacio de representación popular.

En la Región Metropolitana uno de los triunfos más relevantes lo logró en Maipú. Ahí el representante de Revolución Democrática (RD) Tomás Vodanovic se impuso con más del doble de la votación de la actual alcaldesa Cathy Barriga (Independiente que representaba al oficialismo). Eso no fue todo, en Ñuñoa se impuso la RD, Emilia Ríos, sobre el representante de Chile Vamos, Guido Benavides (RN), quitando también esa relevante plaza a la derecha.

En la Región de Valparaíso, Macarena Ripamonti (RD) se impuso en la alcaldía de Viña del Mar, reducto emblemático de la derecha, mientras que Jorge Sharp -independiente ex Convergencia Social- mantuvo la alcaldía de Valparaíso a pesar de las críticas a su gestión y que muchos no lo consideran hoy parte del bloque.

El bloque también se impuso en otras comunas de la RM como Estación Central y San Miguel.

3. Los “alcaldes-presidenciales” ratifican su capital político

Los actuales alcaldes que mantienen aspiraciones presidenciales lograron ratificar sus fuerza electoral en sus respectivas comunas, quedando en buen pie para el desafío mayor.

Así por ejemplo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se impuso con casi el 65% de los votos, logrando un tercer periodo y confirmando el respaldo a su gestión municipal.

Mientras, Evelyn Matthei (UDI) logró imponerse en Providencia con más del 55% de los votos, a pesar de que a la independiente Verónica Pardo la apoyaron todos los candidatos presidenciales de la oposición.

En tanto, en Las Condes el actual alcalde Joaquín Lavín (UDI) logró que a quien él ungió como su sucesora, Daniela Peñaloza, lograra un triunfo importante (40%), a pesar de la amenaza del representante del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera.

4. Más penas que alegría en la derecha

Si bien la derecha mantuvo comunas emblemáticas como Las Condes, Vitacura, Colina, Lo Barnechea, La Reina y Providencia y logró imponerse en otras con alta votación como La Florida y Puente Alto. Lo más duro para el sector fueron las derrotas en comunas como Santiago, Maipú y Viña del Mar.

La UDI perdió 20 alcaldes y RN 12 alcaldes, lo que resulta un mal resultado global para los principales partidos de Chile Vamos y una derrota política reconocida en el sector.

5. Oposición mantuvo

El balance que realizó la ex Concertación fue positivo en general para las elecciones de alcaldes. Triunfos como el de Karina Delfino (PS) en Quinta Normal y las reelecciones en comunas como Peñalolén y La Pintana - en manos de las DC, Carolina Leitao y Claudia Pizarro- fueron destacadas por el bloque.

Unas de las derrotas resentidas en el bloque fue la de Pudahuel donde Johnny Carrasco (PS) no pudo ir a la reelección y terminó imponiéndose el representante del Partido Igualdad, Italo Bravo.

En tanto, en San Ramón a pesar de todos los cuestionamientos a su gestión se impuso una vez más Miguel Ángel Aguilera quien esta vez participó como independiente y se impuso al candidato de la DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.