Elecciones en Perú: candidatos divididos ante el debate por el futuro del sistema de pensiones

En los últimos 12 meses los peruanos han retirado cuatro veces parte de sus fondos desde las AFP. Foto: Diario La República.

A menos de una semana que el Congreso aprobara el tercer retiro de fondos desde la AFP, los postulantes a la presidencia proponen dispares soluciones para los peruanos, que van desde una reforma previsional, un nuevo sistema público, pensiones mínimas hasta ampliar el número de contribuyentes.


En los últimos 12 meses, el Congreso de Perú aprobó tres retiros de fondos desde las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para paliar el impacto de la crisis económica desencadenada por la pandemia del Covid-19. La iniciativa más reciente recibió luz verde la semana pasada en el pleno y permitirá a los peruanos disponer de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a US$ 4.700 de sus aportes en tres retiros. El debate por el sistema de pensiones también llegó a la campaña presidencial y los 18 candidatos entregan diversas propuestas a menos de una semana de las elecciones en ese país.

El 15 de marzo de 2020, el Ejecutivo decretó una cuarentena total que inmovilizó por 107 días al país generando un alza en el índice del desempleo y dejando al descubierto el impacto de la informalidad laboral. De acuerdo con las cifras del gobierno, un 70% de la fuerza laboral no cuenta con seguridad social, lo que significa que viven con el dinero que reciben muchas veces a diario, mientras que el resto de los ciudadanos vio en el retiro de fondos de las AFP una salida temporal a los problemas económicos.

Una vista de la papeleta emitida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) antes de las elecciones del domingo.

Con más de 1,5 millones de casos y 52 mil fallecidos a raíz del Covid-19, y a la espera que el gobierno del Presidente Francisco Sagasti promulgue el decreto para el último retiro con un plazo máximo de 15 días, los candidatos han entregado escasas luces sobre lo que harán en caso de llegar al Palacio Pizarro.

Según el portal peruano RPP, la recaudación de impuestos durante 2020 se contrajo casi un 16%. Es decir, que a las arcas del país ingresaron cerca de 24 mil millones de soles (US$ 6.500 millones) menos, lo que equivale a poco más de todo el presupuesto del sector de salud, lo que limitará las posibilidades de reforma del futuro gobierno. A esto se suma, que con el último retiro aprobado seis millones de personas quedarán sin fondos para su vejez.

Ante la incertidumbre frente la cita electoral de este domingo, donde “cualquier cosa puede pasar”, los principales postulantes a la presidencia han reforzado sus propuestas sobre pensiones para jugarse las últimas cartas.

Personas de la ciudad andina de Puno hacen fila frente a una administradora de fondos de pensiones para solicitar información sobre el retiro fondos, en mayo pasado. Foto; AFP

El último sondeo divulgado el domingo por la encuestadora Ipsos y el diario El Comercio muestra que el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, es el mejor evaluado con un 10% de intención de voto. El partido sostiene que es necesario “establecer una pensión mínima y reconocer los aportes a los afiliados que no alcanzan los 20 años de aportación” mediante una reforma al sistema de pensiones.

En un debate moderado por El Comercio, Lescano señaló que en la reforma será necesario establecer que se compartan las pérdidas que sufren los afiliados en sus cuentas; y que se reduzcan las comisiones de las AFP.

El candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, baila mientras hace campaña en el mercado de Caquetá en Lima. Foto: AP

El plan de gobierno de Lescano sobre las pensiones es similar al divulgado por la candidata del progresista partido Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, que disputa el segundo lugar en las encuestas con un 9% de intención de voto, pero que busca modificar el sistema previsional a través de una nueva Constitución.

En esa línea, la Mendoza anunció que de ser electa duplicarán la pensión de los adultos mayores y elevarán el número de beneficiarios de Pensión 65, el plan gubernamental para adultos mayores de 65 años en situación de extrema pobreza.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha defendido la urgencia de incorporar a los trabajadores informales e independientes a los beneficios del sistema de pensiones tras una reestructuración del sistema previsional, lo que permitirá ampliar el número de contribuyentes activos.

La candidata a la Presidencia del partido Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.

“Ajustes sí, pero sin populismos”, defendió la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, que propone “crear la mayor cantidad de empleo formal y productivo”.

En tanto, el candidato de Victoria Nacional, George Forsyth -que esta semana se convirtió en el cuarto aspirante al Palacio Pizarro en dar positivo a Covid-19 y que empata con Keiko Fujimori con un 8% de respaldo en los sondeos- apuntó que buscará que la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que administra los fondos de pensiones, se convierta en una AFP pública y además impulsará “plataformas de formalización de empleos”.

La candidata presidencial Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, participa en un debate. Foto: Reuters

“La AFP no puede ser solo un negocio de privados. Se debe también revisar que no haya sobrecostos ni comisiones sin sentido que afecten el bolsillo de los peruanos. Nuestra visión es que la ONP se convierta en una AFP pública, que las cuentas de los contribuyentes se individualicen y puedan ser invertidas para que generen rentabilidad”, aseguró Forsyth en un reciente debate de candidatos presidenciales.

El economista peruano Pablo Secada explica a La Tercera que “el tema de las pensiones en Perú genera mucha molestia y se debe principalmente a que hay poca competencia, solo hay cuatro AFP que cobran comisiones relativamente altas. Dos de cada cinco empresas retienen a los trabajadores, pero no depositan”.

“Para que esas empresas paguen es necesario una pensión coactiva, como si fuera un préstamo o un impuesto, no pagas y te cierro la cuenta de la empresa. Lo que hemos propuesto es una reforma de protección social integral no solo pensión, sino también de salud y desempleo. Sin embargo, lo mejor para zanjar el debate es que el gobierno haga una reforma lo más ambiciosa que pueda”, concluye Secada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.