Falabella y retiro del 10%: “Por supuesto que tendría un impacto en el consumo, pero no es el único fenómeno”

Carlo Solari, presidente de Falabella S.A.

Empresa realizó este martes su junta de accionistas, en la que también se abordó la situación de la firma en Perú, donde uno de los candidatos presidenciales la acusó de monopolio. Al respecto, Carlo Solari respondió que han sido un aporte a ese país y manifestó su confianza sobre el futuro.


Carlo Solari y Gastón Bottazzini, presidente y gerente general de Falabella S.A., encabezaron la junta de accionistas de la compañía realizada este martes y en la que se analizaron tanto los resultados 2020 de la compañía como diversos hitos que han marcado el quehacer de la misma en los últimos meses.

Uno de ellos fue el impacto de los retiros de fondos de pensiones en 2020 -y que tendrá una tercera versión en las próximas semanas- para el sector comercio y en particular para Falabella. Según manifestó Solari, una vez que concluyó el encuentro, es evidente que hay un efecto, pero declinó entregar su opinión respecto de si es o no una buena política pública.

Gastón Bottazzini, gerente general de Falabella S.A., en la junta de accionistas realizada este martes.

“Obviamente que los retiros han tenido un efecto. Según el Banco Central, los dos retiros a lo menos significaron US$5.000 millones de consumo, pudiendo llegar hasta US$13 mil millones. Y eso ha dinamizado. Eso obviamente va a tener algo positivo para el consumo, pero la discusión sobre si conviene o no y si fue una buena política pública, es algo que nos excede”, aseguró el presidente del directorio de la empresa.

Bottazzini, en tanto, agregó que es difícil anticipar el impacto que tendrá el tercer retiro, pues si bien hay un impacto positivo en el consumo, no es el único elemento que está dinamizando al sector.

“Nosotros no le atribuimos la mejora en el desempeño de las ventas del cuarto trimestre, y en general la dinámica positiva que hemos tenido, exclusivamente a los retiros de las AFP. Creemos que hay otros fenómenos adicionales a eso, que tienen que ver con, por ejemplo, el hecho de que la gente tiene más disponible y está dedicando menos a otros rubros y más a consumo. También, vemos que hay en general un mayor acceso o una mayor postergación que se dio durante la primera parte del año pasado de gastos, y por lo tanto también ahora hay una puesta al día de muchas compras que se postergaron durante los primeros nueve meses del año pasado, que se están haciendo hacia fines del 2020 y lo que va de 2021. Un porcentaje del retiro se fue a consumo, es un número relevante, pero no comparado con la dinámica comercial que estamos viendo”, dijo.

“Un tercer retiro por supuesto que tendría un impacto en el consumo, pero no es el único fenómeno que está empujando la mejor dinámica comercial que estamos viendo en el retail”, agregó el gerente general de Falabella.

Negocio en Perú

Otro punto que abordaron los máximos ejecutivos de la empresa de retail fue la situación de Perú, donde uno de los candidatos que pasaron a segunda vuelta, Pedro Castillo, ha emitido críticas a Falabella -conocida allá como Saga Falabella- acusándola de monopolio.

Al respecto, Solari respondió asegurando que han hecho un aporte al país. “Nosotros en Perú estamos presentes desde 1995. Hemos tenido un desarrollo no solamente en las grandes ciudades, sino que hemos llegado a lo ancho y largo de todo el país. Tenemos presencia en un montón de ciudades pequeñas, desde la sierra hasta la selva. Creemos que nuestro aporte ha sido significativo y muy valorado por los clientes. Por lo tanto, estamos muy confiados de que los clientes nos han preferido, que somos un aporte para ellos y estamos positivos de lo que va a suceder”.

Se quedan con Sodimac Argentina

Además, Bottazzini abordó la decisión de la firma de quedarse con su operación de mejoramiento del hogar en Argentina, que contrasta con la salida de tiendas por departamento donde recientemente se anunció el cierre de los últimos locales que le quedan a la empresa en ese país.

Según Bottazzini, si bien hubo un proceso público de búsqueda de un socio para todos los negocios en Argentina, con Sodimac no se recibieron ofertas que fueran satisfactorias.

“Para nosotros, esa es una operación que consideramos muy buena (...) No habiendo prosperado ese proceso, tenemos un compromiso fuerte con la operación de Sodimac en Argentina, sobre todo porque la vemos como una operación sostenible en sí misma, y vamos a seguir operando en ese país normalmente”, complementó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.