Carlo Solari y el 2020 de Falabella: “Esta fue la oportunidad para darnos cuenta de nuestras brechas y debilidades”

Imagen Imagen Carlo Solari 7OK

“Sin duda, no somos los mismos de antes. Logramos una empresa más eficiente y sustentable en el tiempo”, sentencia en su mensaje a los accionistas.




Falabella tuvo un 2020 activo y desafiante. De eso dio muestra la carta de Carlo Solari, presidente de la compañía, a los accionistas. En esta abordó los errores cometidos, pero también la transformación digital que el covid obligó a acelerar. “Sin duda, no somos los mismos de antes. Logramos una empresa más eficiente y sustentable en el tiempo”, sentencia en su mensaje en la Memoria 2020.

“Gracias a nuestros colaboradores y al trabajo en equipo, enfrentamos este desafío sacándolo adelante, a pesar de los múltiples obstáculos y errores cometidos. Actuamos con velocidad, acorde a nuestras responsabilidades. Nos enorgullece haber mantenido muchos empleos directos e indirectos y haber respondido a nuestros clientes, comunidades y proveedores”, parte destacando Solari.

Así, los problemas de distribución de la empresa -que le significó una disputa con el Sernac- fue un aspecto relevante en la carta.

“En Falabella no nos paralizamos ni quedamos de brazos cruzados. Trabajamos arduamente para poder adecuarnos a la nueva realidad. Es así como tenemos un sinnúmero de ejemplos de adaptaciones realizadas en nuestras distintas empresas. Esta fue la oportunidad para darnos cuenta de nuestras brechas y debilidades. Ellas nos impidieron atender y servir siempre a nuestros clientes como es nuestro compromiso, pero las estamos abordando con celeridad para salir fortalecidos y mantener la preferencia de nuestros clientes”, reconoció Solari.

Este aspecto también fue abordado por el gerente general del retailer, Gaston Bottazzini, en su mensaje en la Memoria 2020. La crisis sanitaria “nos obligó a cuestionar cada aspecto de nuestra operación y, al mismo tiempo, nos dejó muchos legados”, dijo.

El ejecutivo argentino destacó que el explosivo incremento del comercio electrónico implicó que hubiese más de 30 millones de órdenes entregadas en 2020 en la región, cuatro veces más que en 2019.

“Lo anterior presionó nuestro sistema logístico que, junto con la saturación de las redes de distribución, afectó nuestro servicio al cliente. El escenario sigue siendo desafiante al momento de escribir estas palabras, pero estamos confiados por el compromiso de nuestro equipo para adaptar nuestra operación, y la lealtad de nuestros clientes basada en la confianza de nuestras marcas”.

Los planes para 2021

Es en este entorno mucho más digital en el que la compañía aceleró sus planes, con una “competencia digital global”, resalta Solari.

“A pesar de las necesidades y contingencias impuestas por el 18 de octubre de 2019 y la pandemia, aseguramos holgadamente la liquidez de la compañía y mantuvimos el timón firme, acelerando la concreción de un ecosistema físico-digital. En pos de ello hemos sacrificado utilidades de corto plazo, para fortalecer nuestra estrategia de largo plazo”, detalló.

El Marketplace único bajo el nombre de Falabella.com será la prioridad del año, que se trata de un paso “tranformacional, filosófico y organizacional”, y así lo explica Solari: “Será nuestro mall digital, un mall independiente a los retailers, que se ocupará de unificar la experiencia de compra, pago y financiamiento. Éste se está construyendo sobre los cimientos de Linio y aprovechando el flujo de visitas de todas las empresas del grupo. Dentro de él cada retailer de Falabella: Falabella Retail, Sodimac y Tottus, mantendrán su foco en lo comercial y en sus productos, de modo de fortalecer la preferencia de los clientes. En este Marketplace, también, distintos Sellers podrán acceder a nuestros millones de clientes”.

Gaston Bottazzini precisó que esta iniciativa les permitirá consolidar el tráfico que hoy se distribuye en los distintos dominios y “combinar la oferta de 7 millones de productos de 10.000 sellers, junto con la de nuestros propios retailers”. Además, explica que loa clientes podrán acceder a los beneficios: “nuestra billetera digital Fpay, nuestro programa de lealtad CMR Puntos y usar la red de Click & Collect de todos nuestros formatos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.