Hacienda considerará ingresos promedio de 4 a 5 años para fijar los recursos estructurales provenientes del litio

Dipres presenta Informe de Finanzas Públicas

Según se detalla en el informe, la metodología propuesta considera ajustar los ingresos contractuales de arrendamiento de pertenencias mineras de litio de Corfo con SQM y Albemarle, registrados dentro del subtitulo Rentas de la Propiedad.


Los mayores ingresos que ha generado el litio llevaron a que Hacienda los incluyera en el marco de la regla fiscal. Luego que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) le recomendara al gobierno fijar alguna metodología para calcular los ingresos del litio y determinar qué parte es estructural y qué parte es cíclica, Hacienda lo realizó y presentó en el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre.

En la presentación ante la Comisión de Hacienda, la Dirección de Presupuesto (Dipres) reveló la fórmula que se considerará para definir y separar lo que es ingresos estructura y no estructural del litio. Según se informó, para 2023 se ocupará un umbral basado en los 4 años anteriores a 2023, mientras que para el período 2024-2025, el umbral basado en los cinco años anteriores a 2023.

De esta manera, dice la Dipres, se “activa un ajuste prudencial cuando los ingresos efectivos por este componente sean mayores al promedio propuesto. En caso contrario no hay ajuste prudencial”. Es decir, si son mayores al promedio se irán a gasto y con ellos afectar las variables fiscales. Para este año, la Dipres estima que 0,29% del PIB es estructural.

En la presentación se aclaró también que en el cálculo estructural de los ingresos provenientes del litio se consideran las rentas de propiedad y no se incluye lo que lo que las firmas paguen por impuestos a la renta, principalmente por el secreto tributario que opera en casos en que hay pocas empresas en el mercado. En el caso de las rentas de arrendamiento a Corfo, estas se generan de los contratos que sostiene esta entidad estatal con dos empresas privadas: la Sociedad Química y Minera (SQM) y Albemarle.

Según se detalla en el informe, la metodología propuesta considera ajustar los ingresos contractuales de arrendamiento de pertenencias mineras de litio de Corfo con las empresas explotadoras registrados dentro del subtitulo Rentas de la Propiedad. Así, el objetivo es que el gasto fiscal no evolucione con los ingresos transitorios de litio, sino que con un nivel de ingresos conocidos ex ante para la planificación fiscal, basado en información histórica. De esta manera, se ajustarán en base a un umbral determinado como el promedio de los ingresos de años pasados como porcentaje del PIB.

Así, si los ingresos efectivos de litio como porcentaje del PIB superan este umbral, la diferencia entre ambos se ahorrará, considerando como ingreso estructural ajustado prudencialmente sólo el monto igual al umbral. En el caso contrario, no habrá ajuste. Como comienzo de la implementación de este ajuste, para el año 2023 se utilizará un promedio de los 4 años anteriores, mientras que para los años siguientes se utilizarán los 5 años anteriores a 2023.

En el Informe se menciona que “el auste prudencial para el año 2023 es igual a 0,29% del PIB, equivalente a $829.344 millones de pesos. El umbral para 2023, calculado como el promedio de los 4 años pasados (2018 a 2022) es igual a 0,35% del PIB, lo cual es menor al 0,65% del PIB esperados de recaudación efectiva de ingresos asociados al litio. Por lo tanto, en 2023 se gastarán solo el 54,7% de los ingresos proyectados asociados a litio provenientes de Corfo”, explica la Dipres.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, detalló que “se presenta el resultado de la proyección del ejercicio 2023 considerando adicionalmente un ajuste prudencial por los ingresos del litio provenientes de Corfo, lo que permite comprobar que aun considerando el efecto transitorio de este tipo de recaudación del mineral, el nivel de gasto comprometido para 2023 continúa cumpliendo con la meta estructural establecida en la Ley de Presupuestos del año”.

En la práctica, el gobierno indica que el “ajuste prudencial” a los ingresos fiscales del litio implica aplicar “una regla simple” para evitar aumentar la capacidad de gasto por encima de un umbral, el cual será definido en base a un promedio móvil de los ingresos de años anteriores. “De esta forma, el componente transitorio de dicha recaudación se ahorrará para asegurar el financiamiento en inversiones sociales, tecnológicas y productivas, promoviendo el desarrollo sostenible e inclusivo del país. Con esto, la administración actual sienta un precedente para que en los próximos años se puedan seguir aprovechando los beneficios del litio”, señaló la directora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.