Isapres registraron la mayor salida de beneficiarios en más de dos décadas

Los cotizantes y cargas bajaron 5,3% respecto a 2021, por lo que se convierte en la mayor fuga interanual desde el año 2000. Consalud y Cruz Blanca lideraron las salidas y concentraron más de la mitad de las bajas. Estas cifras se explicarían por varios motivos: el nuevo precio GES que se aplicó en 2022, el alza de precio en los planes, la inflación y la situación económica del país. Y todo ello, en medio de la crisis de las isapres, lo que ha significado una merma en la atención para los afiliados. En este contexto, se ha registrado un alza de consultas en Fonasa de personas que evalúan una alternativa distinta a las isapres.


En 2022 las isapres registraron la mayor salida de beneficiarios (la suma de cotizantes y cargas) en más de dos décadas. Lo anterior, considerando que el año pasado cerró con un total de 3.076.622 beneficiarios, lo que significa una baja de 5,3% respecto a los afiliados que había a diciembre de 2021 (3.249.997), según muestran las cifras que consolida la Superintendencia de Salud en su sitio web.

Eso significa que el año pasado se fueron 173 mil afiliados del sistema, convirtiéndose en la mayor baja interanual desde el año 2000, y alcanzando el menor nivel de beneficiarios desde el año 2012.

Diciembre fue por lejos el mes en que se fueron más personas, ya que se fugaron 52.932 beneficiarios en un solo mes, lo que representa casi un tercio del total de cotizantes y cargas que salieron del sistema durante el año pasado.

Eso sí, hay que considerar que aquellas personas que las estadísticas del regulador reflejan que salieron en diciembre, en realidad son afiliados que anunciaron su baja en octubre. Esto ocurre porque los empleadores pagan las cotizaciones de los trabajadores en las isapres con un mes de anticipación, y antes del 10 de cada mes, por lo que cuando el afiliado anuncia que se va de una aseguradora privada, en realidad se mantiene en dicha isapre durante ese mes y el siguiente.

Y justamente octubre fue el mes en que entró en vigencia el nuevo precio GES que definieron las isapres, y que por primera vez superó 1 UF promedio, quedando tres aseguradoras sobre ese nivel. Precisamente la isapre que aplicó la mayor alza de ese proceso (133,6%), es la que registra la mayor salida de beneficiarios en diciembre.

Esto, pues en octubre el precio GES de Consalud quedó como el más alto de la industria, cobrando 1,39 UF, más que duplicando el valor de la prima GES que cobraba antes (0,595 UF), y también se coronó como el mayor incremento que registró cualquier isapre en este ítem desde 2010. Al mismo tiempo, en diciembre Consalud registró una salida 31.290 beneficiarios en un solo mes. Ellos son quienes anunciaron que se irían de la isapre en octubre, lo que implicó más de la mitad de las fugas que registró todo el sistema de isapres durante ese mes.

Hay que considerar que además del nuevo precio GES, en octubre se empezó a aplicar el cobro que implicó el nuevo proceso de adecuación para alzar los planes de salud, donde Consalud fue la que anotó la mayor alza con un 14,4%.

En todo caso, al ver la variación interanual, es Cruz Blanca la isapre que anotó la mayor salida de afiliados, ya que durante 2022 salieron 66.511 beneficiarios de la isapre controlada por el grupo inglés Bupa. En segundo lugar se ubicó Consalud con una fuga de 53.810 beneficiarios. De este modo, ambas isapres concentraron más de la mitad de las bajas que hubo durante el año pasado en todo el sistema. El tercer lugar se lo llevó Banmédica, ya que registró 43.813 beneficiarios menos a diciembre.

Desde la Asociación de Isapres argumentan que “durante los últimos meses se han registrado variaciones en el número de afiliados al sistema de isapres, cuya explicación vemos en el contexto económico del país. Por un lado, el alza en la inflación ha implicado una baja en el poder adquisitivo de las personas y por otro, tras dos años de precios congelados, los planes de salud tuvieron una adecuación, en base a los costos del sistema y según la definición hecha por la Superintendencia, la que coincide con el período de baja de usuarios del sistema. Este efecto en la cartera de afiliados es algo que hemos observado previamente, en varias ocasiones, coincidiendo con ciclos económicos bajos”.

El exministro de Salud, Emilio Santelices, dice que entre varios factores, esto también está ligado al mercado laboral. Sin ir más lejos, en 2022 los despidos por necesidad de la empresa subieron 19,4% en relación a 2021, alcanzando 412.396 frente a los 345.492 de 2021.

Pero de todas maneras el mercado laboral no es el único tema que explica las fugas del año pasado, porque de ser así, las salidas habrían sido mayores durante la pandemia, sin embargo, en 2020 salieron 89.665 beneficiarios de las isapres, lo que es prácticamente la mitad de las salidas registradas en 2022. En tanto, en 2021 se fueron 5.850 personas. Así las cosas, desde que inició la pandemia se han ido 268.890 beneficiarios de las isapres.

En este contexto, también hay que sumar otros factores. El cofundador de Queplan.cl, Matías Stäger, destaca tres temas que han afectado a las isapres en la menor contratación de planes: se han encarecido, la incertidumbre sobre el futuro del sistema, y los cortes de convenios y problemas de reembolso, considerando además, argumenta, que “antiguamente las isapres competían por quién ofrecía los mejores convenios y ahora están más en un modo de sobrevivir”.

En esa línea, Stäger comenta que “hemos recibido muchísimos usuarios, consultas y cotizaciones en el comparador de Queplan.cl. De hecho, en enero tuvimos un récord histórico, mes en el cual 100 mil personas nos visitaron (...) Algunos consideran cambiarse de isapre, pero también hoy hay una alta consideración, y lo que más nos ha aumentado en tráfico, es consultas sobre seguros de salud”.

Es que bajo todo este escenario hay usuarios de isapres que han decidido salir a cotizar seguros de salud para evaluar la opción de irse a Fonasa con esta cobertura adicional.

Fonasa

Durante 2022 Fonasa totalizó 15.613.584 beneficiarios, esto es un alza de 2,5% respecto a 2021 (15.233.814), anotando así su mayor incremento interanual desde 2019. El director de Fonasa, Camilo Cid, explica que han visto “una tendencia de largo plazo en el aumento de las personas usuarias de Fonasa. Desde el 2015 esta tendencia no ha tenido retroceso y alcanzó su máximo con la incorporación de 379.770 personas a Fonasa en 2022″.

Asimismo, Cid agrega que “ante la crisis financiera que afecta a las isapres, las personas ven en Fonasa una alternativa atractiva, porque ha sido capaz de fortalecer su protección financiera en la red pública de salud con el Copago Cero, ha aumentado sus convenios con prestadores privados e incluso ha generado ahorros en medicamentos con los convenios con farmacias, entre otras medidas. Estos beneficios los otorga al costo más bajo posible para las personas, que es el pago de su 7% de cotización obligatoria en salud; sin ajustes adicionales de precio por cargas legales o grupo familiar, y sin discriminaciones por edad, sexo ni preexistencias”.

Y tras preguntarle respecto de si han aumentado las consultas o solicitudes de personas que están en isapres y que quieren traspasarse a Fonasa, Cid explica que eso es efectivo. “Las preguntas a través de nuestros canales de atención se han multiplicado. Hemos recibido más consultas en nuestras sucursales y por ejemplo, en el último mes, a través del centro de atención telefónica, recibimos cerca de 8 mil llamadas preguntando cómo se hace el cambio de una isapre a Fonasa. Mientras que en las redes sociales este tipo de dudas se ha quintuplicado”, detalla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.