La sequía impacta al sistema eléctrico: central Ventanas 1 volverá a operar

Combustibles fósiles siguen pesando en la matriz eléctrica y presionan los costos de generación

El Coordinador Eléctrico Nacional decidió que la unidad carbonera, que tiene una capacidad de 114 MW y dejó de operar en diciembre de 2020, regrese al sistema dada la condición hídrica del país. La falta de agua hace que más del 70% de la generación eléctrica actual sea térmica.


La situación hidrológica del país ya impacta en el sistema eléctrico del país. Este jueves, el Coordinador Eléctrico Nacional solicitó a la empresa AES Gener que la central carbonera Ventanas 1, que había salido de operaciones el 30 de diciembre de 2020, vuelva a estar disponible para operar.

El organismo justificó la decisión en su revisión periódica de las condiciones de operación del sistema, “más aún en el escenario de sequía que se vive hoy en día, lo cual ha significado una disminución relevante de los aportes de las centrales hidroeléctricas”.

Consultado por Pulso, el Coordinador Eléctrico Nacional informó: “Con el objetivo de preservar la seguridad del servicio en el SEN (Sistema Eléctrico Nacional), y en base a razones operacionales de índole técnico, se ha decidido convocar a la operación a la central Ventanas 1, -que se encuentra actualmente en condición de Estado de Reserva Estratégica (ERE)-, en virtud de lo establecido en el Decreto Supremo 62, articulo 25”.

El Coordinador Eléctrico Nacional es un organismo técnico e independiente, encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional.

La unidad Ventanas 1 tiene una capacidad de 114 MW y salió del sistema el 30 de diciembre de 2020 y pasó a un estado de reserva estratégico. En diciembre, AES solicitó la salida de las unidades 1 y 2 del complejo Ventanas, las que en conjunto suman 322 MW. La retirada de la unidad 2, de 208 MW, estaba sujeta “a las fechas que estime el Coordinador Eléctrico Nacional en su operación segura del sistema eléctrico”, informó la empresa en su oportunidad. Aún sigue operativa.

Cuando adoptó la decisión, AES Gener destacó que con el retiro de ambas unidades “se estarán reduciendo aproximadamente 2.000.000 de toneladas de CO2 equivalente a retirar de circulación más de 800 mil vehículos particulares de las calles chilenas”.

La situación hidrológica, sin embargo, obligó a la autoridad a reutilizar la primera unidad del complejo ubicado en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Según la normativa, una central en estado de reserva estratégica tiene un período de 60 días para volver a operar, pero aquello dependerá de las condiciones técnicas de AES Gener, la propietaria del activo.

La situación hidrológica del país ha puesto presión en la matriz energética y ha forzado a la operación de una mayor capacidad termoeléctrica. Según el resumen ejecutivo de operación del sistema, este miércoles 4 de agosto el 72,17% de la generación eléctrica producida en el país tuvo fuente térmica y solo un 12,25% provino de fuente hidráulica. El 10% fue generación solar y el 5%, eólica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La Tercera Noche