Los rostros que desembarcan en los cargos claves de los municipios con nuevo timón político

Leonardo Rissetti (Viña del Mar), Jeannette Jara (Santiago) y Patricio Hidalgo (Ñuñoa), nuevos administradores municipales.

Santiago, Maipú, Ñuñoa y Viña del Mar cambiaron radicalmente su administración con la llegada de Irací Hassler, Tomás Vodanovic, Emilia Ríos y Macarena Ripamonti. ¿A quiénes confiaron los cargos de áreas tan relevantes como salud, educación y la administración municipal? Políticos, exasesores y antiguos jefes de servicios engrosan la lista.


Esta semana se dio inicio formalmente al nuevo periodo de administración municipal en que, en comunas claves como Santiago, Maipú, Ñuñoa y Viña del Mar, el sillón municipal pasó de un extremo político a otro. Todos, de hecho, estaban en poder de ediles de Chile Vamos o afines a la coalición: Felipe Alessandri en Santiago, Andrés Zarhi en Ñuñoa, Virginia Reginato en Viña del Mar y Cathy Barriga en Maipú. Y tres de ellos pasaron a Revolución Democrática (RD) y uno al Partido Comunista (PC).

Así las cosas, el cambio de timón es, en los papeles, notorio. Desde la ideología hasta las formas de liderazgo. También en los nombres que estarán a cargo de las áreas -principalmente técnicas- más relevantes de cada comuna: salud, educación y la administración municipal.

Santiago

En la populosa comuna capitalina, ahora comandada por la alcaldesa comunista Irací Hassler, asumió como administradora municipal Jeannette Jara. Nacida en Conchalí, es abogada de la Universidad Central y administradora pública de la Universidad de Santiago, donde fue presidenta de la federación de estudiantes. Formó parte de las Juventudes Comunistas de Chile para luego militar en el Partido Comunista.

Jara fue subsecretaria de Previsión Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y exjefa de gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social que dirigía Marco Barraza (PC), su “padrino” político. Ejerció también como contralora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y fue fiscalizadora tributaria del Sistema de Impuestos Internos, donde también fue dirigenta sindical. Y aunque su trabajo ahora será otro, como subsecretaria habló en alto sobre el sistema actual de pensiones, el que estima inviable y donde cree inevitable una reforma.

En 2018, bajo su gestión, la Contraloría detectó irregularidades en el Fondo de Educación Previsional, referidas al incumplimiento de ciertas normas y la aparición de beneficiarios inexistentes. En ese entonces explicó que había aproximadamente 50 de esos casos en un universo de 50.000 beneficiarios y sus sucesores, ya en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, le dieron la razón al decir que aquella situación no impactó significativamente.

Mientras, en el área de Educación del municipio de Santiago asumirá Rodrigo Roco. El exsecretario ejecutivo de Nueva Educación Pública (los encargados originales del proceso de desmunicipalización de los colegios) es doctor en ciencias de la educación y licenciado en artes en la Universidad de Chile. Ahí fue presidente de la federación de estudiantes entre 1995 y 1997 por las Juventudes Comunistas. Fue también director de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins y se desempeñó como asesor de gabinete del Ministerio de Educación, cuando estuvo en manos de Nicolás Eyzaguirre durante el segundo gobierno de Bachelet. Bajo ese techo estuvo con el ahora RD Miguel Crispi, el académico UDP Gonzalo Muñoz y la exsubsecretaria Valentina Quiroga, todos quienes llevaron adelante la ambiciosa agenda educacional de esa administración.

Ahora, desde la vereda del frente, deberá amoldar la futura desmunicipalización de los 44 recintos educacionales con que cuenta su comuna. “Les preguntaría (a los alcaldes) si son capaces de reconocer que el conjunto del esquema municipal para administrar la educación pública y desarrollarla ya no dio el ancho”, dijo en La Tercera en noviembre de 2015. Justamente, la mayoría de los recintos de Santiago estuvieron en el ojo del huracán durante el período del exalcalde Alessandri.

En el entorno de su nueva jefa señalan que en lo inmediato tendrá como principal tarea generar un cambio de política con Carabineros y la habitual custodia que realizan en los recintos en situaciones de manifestaciones, protestas o tomas, algo que, señalan, ven como una provocación. Dicen, de hecho, que la política de educación pública en la comuna fracasó con la antigua administración y pretenden avanzar en las demandas de las comunidades que han dado pasos hacia una educación no sexista y con liceos plurigenéricos, entre otras cosas.

En Salud, en tanto, Beatriz Chamorro será la nueva mandamás. La médico de familia tiene un amplio recorrido en el servicio público: entre otras cosas, fue directora del Servicio de Salud de Chiloé, del consultorio Eduardo Frei Montalva de La Cisterna y del Hospital Augusto Riffart de Castro, además de subdirectora del consultorio Barros Luco de San Miguel y asesora del Departamento de Atención Primaria del Minsal y del departamento técnico del Servicio de Salud Metropolitano. Ya ejerció, además, el cargo dos veces como directora de salud municipal en San Miguel (con el alcalde ex DC Juan Claudio Godoy) y San Bernardo (bajo la gestión de la UDI Nora Cuevas).

Ñuñoa

En Ñuñoa, Emilia Ríos (RD) “levantó” a Patricio Hidalgo desde Renca -comandado por el independiente Claudio Castro- para nombrarlo como administrador municipal. El abogado de la Universidad de Chile se desempeñó como jefe de patentes de dicho municipio durante más de cuatro años, aunque también trabajó como asistente del ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, como abogado de la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia y luego como director de Inspección General de la Municipalidad de Santiago cuando Carolina Tohá (PPD) era la alcaldesa.

En Educación, en tanto, asumirá Vivianne Alfaro, profesora especialista en educación diferencial de la Universidad de Concepción, con magíster en gestión, liderazgo y política pública. Fue directora de Pedagogía en Educación Diferencial y de Educación General Básica en la Universidad Pedro de Valdivia de Chillán. En el servicio público fue directora del departamento de Administración y Educación Municipal de la comuna de El Carmen, en Ñuble, cuyo alcalde José San Martín Rubilar (DC) sí se acogió a la vuelta presencial de clases por petición de padres y apoderados, siendo la primera escuela municipal de la provincia de Diguillín que retornó a las aulas. Ahora deberá enfrentar esa situación en Ñuñoa, y la alcaldesa Ríos ya adelantó que tienen clara la importancia de volver a clases de manera presencial, “por lo que debemos avanzar hacia un sistema de semipresencialidad”.

Para ello, Alfaro deberá asumir como primer desafío el reunirse con todos los actores educativos.

Mientras, en Salud tomará el timón Andrea Ortiz, socióloga de la Universidad de Concepción y magíster en Salud Pública y Planificación Sanitaria. Fue directora del Centro de Salud Familiar Dr. José Eduardo Ahues de Maipú y estuvo en la subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central. Además, fue encargada nacional del programa “Capacitación y formación de los funcionarios de atención primaria de salud” de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal para el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Maipú

Desde que ganó las elecciones, Tomás Vodanovic (RD) ha tomado distancia de sus antecesores. En esa línea también espera que funcionen sus más estrechos colaboradores, aunque en algunos de sus nombramientos ha echado mano a personas con experiencia en municipios de la ahora Unidad Constituyente.

Así, el director de Desarrollo Comunal es el RD Pablo Flores, mientras como director jurídico nombró a Juan Carlos Anabalón, quien se desempeñaba en el municipio de Renca.

Como administrador municipal asume el arquitecto Jorge Córdova Obreque (ind.), quien hasta ahora se desempeñaba en el mismo cargo en la Municipalidad de La Pintana, que comanda la DC Claudia Pizarro. Antes de eso, estuvo cumpliendo las mismas labores en La Granja, donde también fue secretario comunal de planificación, y en La Reina.

El nombre del encargado de Salud aún no está definido, mientras que en Educación hay algunas alternativas, pero al ser una corporación de derecho privado esta tiene un directorio que debe aprobar las designaciones.

Viña del Mar

El jueves 24 de junio, el equipo de Macarena Ripamonti (RD) presentó a los directivos que integrarán el nuevo municipio. Ahí se dio conocer como administrador municipal al exsecretario general de RD Leonardo Rissetti, quien es abogado PUC y se ha desempeñado como asesor legislativo del senador Juan Ignacio Latorre y el diputado Giorgio Jackson. También trabajó en el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, especializándose en contratación y compras públicas.

La corporación aún está en definición. Hasta este martes, la nueva administración todavía no definía los cargos para los departamentos que la componen, como Salud y Educación.

En Salud, las tareas inmediatas, indicó Rissetti, son “generar una red de abastecimiento para abordar las demandas urgentes de la población en términos de salud; también enfrentar la nueva cepa del Covid, con medidas rápidas, y la reactivación económica, que es un tema muy sensible”.

En Educación, que en 2023 debería estar desmunicipalizada, el programa de Ripamonti propone una “política de cuidados”, orientada a “garantizar el derecho a la educación de todos y todas quienes se forman en centros educativos de la CMVM”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.