Se desarrollan las ceremonias de cambio de mando en los Municipios del país

Las nuevas autoridades comunales y sus respectivos concejos municipales asumieron en ceremonias marcadas por la situación sanitaria; transmitidas en línea, con aforos reducidos y un tratamiento austero.


A poco más de un mes de las elecciones de mayo en que se definió el nuevo mapa de las alcaldías del país, este lunes desde las 11 de la mañana, asumieron sus cargos los 344 alcaldes y alcaldesas electos y reelectos, junto a los 2.252 concejales que integrarán los respectivos concejos municipales.

Como adelantó La Tercera hace algunas semanas, el ceremonial fue sobrio y condicionado por la situación sanitaria. Por ejemplo, en el caso de Viña del Mar -donde asumirá la alcaldesa Macarena Ripamonti- a la ceremonia solo asistieron 40 personas, el aforo permitido para espacios abiertos. Además, en varias de ellas, las ceremonias se transmitieron por las redes sociales.

El día está marcado además por el cambio de color político en comunas emblemáticas gracias al triunfo de nuevos rostros. Así, en Santiago asumirá Irací Hassler (PC), mientras que en Ñuñoa lo hará Emilia Ríos (RD), en Maipú el sociólogo Tomás Vodanovic (RD) toma el lugar de Cathy Barriga (UDI) y en Viña del Mar, Macarena Ripamonti asumirá el mando con la exalcaldesa Virginia Reginato (UDI) en el concejo municipal.

En Maipú, incluso hubo una intérprete en lenguaje de señas para la transmisión del cambio de mando en el Parque de la Alcaldía. En la ceremonia no estuvo presente la alcaldesa saliente, Cathy Barriga. Tras asumir el mando, habló el nuevo alcalde Tomás Vodanovic.

“Sabemos que vamos a encontrar un municipio muy dañado, no sólo financieramente también desde el punto de vista humano, y va a ser una labor difícil, compleja y larga recuperarlo, pero sabemos que esa adversidad no nos va a aminorar -señaló-. Lo vamos a dar vuelta, el desafío es grande pero también son nuestras capacidades y convicciones, y estoy seguro que en tres años y medio más entregaremos una comuna que sea un mejor lugar para vivir de lo que es hoy en día”.

Uno de los traspasos de mando más esperados fue el de la Municipalidad de Santiago. En la ceremonia, con solo 20 personas en el edificio municipal, la nueva alcaldesa Irací Hassler señaló los ejes de su administración.

“Asumo esta importante tarea respaldada por numerosas organizaciones sociales, políticas y culturales que durante mucho tiempo han recogido los anhelos de las vecinas y vecinos de nuestra comuna, dando vida a una iniciativa llamada alcaldía constituyente para Santiago. Desde esta plataforma construimos en conjunto un programa participativo, para avanzar a un Santiago más justo, digno y democrático”.

Mientras, en otras se mantuvo el control del sector político, pero con rostros diferentes; en Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI) sucederá a Joaquín Lavín, quien se enfocará a tiempo completo en su campaña presidencial. Por otro lado, en Vitacura será Camila Merino (Evópoli) la sucesora de Raúl Torrealba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.