Santiago, Ñuñoa, Viña y Maipú: los preparativos para los emblemáticos cambios de mando de Chile Vamos al PC-FA

El próximo lunes 28 de junio las autoridades elegidas en la elección de mediados de mayo llegarán a ocupar sus puestos, por lo que se están preparando las ceremonias correspondientes para recibirlos. En municipios como Santiago, Ñuñoa, Viña del Mar y Maipú la situación despierta más tensión: se trata de lugares en los que el oficialismo entregará el municipio a rostros del Partido Comunista y del Frente Amplio. Las ceremonias prometen austeridad y baja convocatoria debido a la pandemia.




Un cantante del himno nacional para la ceremonia de asunción de nuevas autoridades municipales en La Reina, y bailarines de cueca para el mismo evento en Conchalí, son parte de las licitaciones que han abierto algunas municipalidades para el “cambio de mando” del próximo lunes 28 de junio.

La situación en esas comunas -con alcaldes que se reeligieron y que preparan con bombos y platillos la ceremonia- contrasta con otras donde hay un cambio de color político. En ellas no hay mucho entusiasmo: implica que varios funcionarios municipales tendrán que dejar sus trabajos, al igual que las máximas autoridades.

Así ocurrirá en comunas como Maipú, Ñuñoa, Santiago y Viña del Mar. Todas donde Chile Vamos perdió ante el Partido Comunista y el Frente Amplio. En algunas buscan respetar el acto republicano y hacer una ceremonia oficial, pero otras se han inclinado por la opción de hacerlo de forma telemática, argumentando que hay medidas sanitarias que resguardar.

La Subsecretaría de Prevención del Delito anunció el martes pasado la disposición de un instructivo de desplazamiento especial para la asunción de nuevas autoridades en comunas en Fase 1 (cuarentena) o Fase 2 (transición). Según este, para poder asistir a la ceremonia las personas deben contar con su cédula de identidad y una copia física o electrónica de la invitación. Además se establece un aforo permitido de 20 personas en espacio cerrado o de 40 en espacio abierto, lo que incluye a las autoridades electas.

También se estableció que la ceremonia podrá durar máximo dos horas y no puede haber consumo de alimentos.

Santiago: ¿Con Jadue a la distancia?

Si hay una derrota que fue sentida y emblemática, fue la del actual alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), a manos de la candidata del PC Irací Hassler.

Ambos equipos preparan un acto “austero” y “republicano”, según dice una fuente del municipio, en el salón de honor del edificio. La idea es que el aforo sea acotado, sin invitados extra: sólo tres para el alcalde saliente y otros tres para la alcaldesa entrante, además de los concejales que asuman, el maestro de ceremonia, el fotógrafo y el camarógrafo.

Por parte de Alessandri asistirán como invitados el administrador municipal, Juan Francisco García; el jefe de gabinete, José Labbé, y el director jurídico, Agustín Romero. Todos ellos saldrán junto con el actual alcalde.

Por ahora se descartó la idea de que Hassler hable desde el balcón de la municipalidad con amplificación: lo hará desde el podio instalado a un lado de la testera que encabeza el concejo municipal. En vez, en el balcón se extenderán las banderas chilena, municipal, LGTBIQ+ y del pueblo mapuche (la contemporánea que incluye el cultrún amarillo en el centro). Y habrá una transmisión por streaming en el canal de YouTube de la municipalidad.

Hassler ya tiene listos al menos a dos de sus más cercanos colaboradores: la administradora municipal, quien será Jeanette Jara, exsubsecretaria de Previsión Social y actual contralora de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, y el director jurídico, que recaerá en Fernando Molina Lamilla, actual director jurídico de la Universidad de Chile.

Desde el entorno de Hassler confidencian que el viernes hubo una reunión con Alessandri para conversar el tema, y que hasta ahora tienen programado hacer un punto de prensa en el hall interior de la municipalidad tras asumir.

¿Y los invitados? Desde el PC sostienen que podrían convidar a algunos dirigentes, como el candidato presidencial y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien podría sumarse a un Zoom con dirigentes viendo la transmisión, pero que todavía no está zanjado.

Alcalde en duda en Ñuñoa

Para el cambio de mando, Ñuñoa dispondrá de la Casa de la Cultura, ubicada en Irarrázaval, con la idea de hacerlo en sus jardines. La ceremonia partirá a las 11 horas. Será en un espacio encarpado, y aún no está definido, dicen en el municipio, si el alcalde Andrés Zarhi asistirá físicamente a la ceremonia en la que traspase el mando a Emilia Ríos (RD).

La hasta ahora concejala se convirtió en una de las victorias emblemáticas del Frente Amplio al vencer por un 31,8% contra un 29,3% a la carta de RN, Guido Benavides, terminando así con 24 años de gobiernos municipales de la centroderecha.

Desde el equipo de Ríos dicen que ha habido buena coordinación con el actual alcalde para el traspaso de mando, y que en estos momentos se encuentran esperando una propuesta formal del municipio para ver los últimos detalles.

Han transmitido que, por aforo, los invitados tendrán que sumarse por Zoom, y habrá un streaming de la ceremonia, el cual se podrá seguir en YouTube.

En Ñuñoa afirman que, hasta el momento, los únicos asistentes serían algunos directores y funcionarios municipales vigentes, además de invitados de las autoridades entrantes.

En el equipo de Ríos dicen que dentro del cambio de equipos en la municipalidad ingresarían Patricio Hidalgo como administrador municipal, Felipe Maltés en la Dideco y Natalia Riffo en la corporación de deportes, entre otros.

Viña presencial y telemática

El traspaso entre Virginia Reginato (UDI) y Macarena Ripamonti (RD) se realizará el próximo lunes, a partir de las 11 horas y de forma presencial, en los jardines de la Quinta Vergara. El municipio indicó que muy probablemente se realice en la explanada (frontis) del Palacio Vergara. La ceremonia, además, será transmitida en vivo por el Facebook de la Municipalidad de Viña del Mar.

Al cambio de mando asistirá el aforo máximo permitido para espacios abiertos: 40 personas. Solo asistirán autoridades y sus respectivos invitados. Los 10 concejales electos -dos de los cuales fueron reelegidos: Sandro Puebla y Carlos Williams- y los ocho salientes podrán invitar solo a una persona. Excepto Reginato, quien salió electa concejala con el 5,7% de los votos, y que en su calidad de exalcaldesa podrá invitar a dos personas en total. Y lo mismo hará Ripamonti.

La ceremonia tendrá dos partes: primero jurarán en sus nuevos cargos los concejales y la alcaldesa, y luego el nuevo concejo -del cual Reginato es miembro- tendrá su primera sesión protocolar. Se sentarán en una mesa con distanciamiento social, para acordar qué días van a funcionar a partir de entonces. Esta segunda parte termina con un campanazo.

El equipo de Ripamonti comentó que el tono del evento será sobrio, sin algarabía, poniendo el énfasis en comenzar a trabajar desde el primer día.

Asimismo, su “equipo motor de instalación”, como calificó Ripamonti en un Instagram Live, la noche del domingo, estará conformado por menos de 20 personas. Entre ellas se encuentran Hiam Ayllach, abogada de la Universidad Viña del Mar -donde Ripamonti se licenció de Ciencias Jurídicas- y además pareja del constituyente electo Jaime Bassa; el abogado (PUC) Leonardo Rossetti, exsecretario de RD, exasesor legislativo del senador Juan Ignacio Latorre (RD) y exjefe de gabinete del diputado Giorgio Jackson (RD), y el abogado Janna Sakalha, presidente regional del partido.

En el mismo Live la alcaldesa electa señaló que asumirá el municipio con una deuda de $ 15 mil millones, y que todos los días, desde que inició la campaña, ha recibido denuncias por eventuales faltas a la probidad al interior de la casa edilicia. Por eso, la nueva administración contará con un equipo jurídico que remitirá a la fiscalía todos los antecedentes que puedan ser constitutivos de delito.

Se evalúa piscina en Maipú para acto presencial

Una actividad presencial y al aire libre es lo que se evalúa desde el equipo del candidato electo por el municipio de Maipú, Tomás Vodanovic (RD). Desde el entorno del frenteamplista aseguran que el viernes pasado se le hizo llegar al equipo de la derrotada alcaldesa cercana a la UDI Cathy Barriga una propuesta formal con el diseño para el traspaso de mando.

La victoria de Vodanovic fue contundente. Obtuvo un 46,85% de los votos, versus el 22,37% que alcanzó Barriga, quien aspiraba a su primera reelección. Hasta hoy, ella no se ha referido al tema.

La idea de hacerlo en un espacio abierto es que se respeten los aforos establecidos por la autoridad en el marco de la pandemia, estando Maipú hasta ahora en Fase 1. Así, la idea de la nueva gestión es invitar a no más de 40 personas entre representantes de funcionarios municipales, organizaciones sociales y dirigentes políticos relevantes para el triunfo del exjefe de gabinete del diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato).

Asimismo, según explican desde el equipo de Vodanovic, la idea es que el acto tenga una difusión vía telemática para que los vecinos y vecinas puedan participar de la ceremonia. El diseño final estará determinado por lo que se acuerde con la administración saliente.

Y si bien desde la Municipalidad de Maipú al ser consultados por el tema no se pronunciaron, desde el entorno de Vodanovic transmitieron que la oferta del municipio es que de haber lluvia se use el teatro municipal con un aforo de 20 personas, y que en caso de estar despejado el día se pueda usar la piscina municipal para la ceremonia de las 11 de la mañana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.