PPD, PL y PR notifican preferencia para competir en dos listas oficialistas al Consejo Constitucional y desata reparos del PS

Representantes del PR, PS, PL y PPD.

Los cuatro partidos del Socialismo Democrático se reunieron este jueves en la sede socialista, instancia en la que se sinceraron las posiciones de cara a las elecciones que se realizarían en mayo próximo.


“Electoralmente es deseable una lista, pero políticamente es muy difícil de construir”.

El análisis de uno de los dirigentes del Socialismo Democrático resume -en parte- el tono de la cita que sostuvieron los partidos del bloque este jueves en la sede del Partido Socialista (PS). Tras acudir a La Moneda a una reunión con el jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía, las colectividades acordaron conversar sobre el escenario electoral oficialista, en vista de que las tratativas como alianza de gobierno -es decir, con Apruebo Dignidad- se retomarán durante la segunda semana de enero.

Las cartas se abrieron cuando el Partido por la Democracia (PPD) -con la presencia de su timonel en la mesa, Natalia Piergentili, y el secretario general, José Toro Kemp- planteó que les hace mucho más sentido competir en dos listas que en una unitaria de todo el sector y que esa postura ha sido conversada en las instancias partidarias.

Adicional a eso, algunos también ya han advertido que en una negociación de lista única de todo el arco oficialista, hay partidos que -incluso- podrían quedar sin candidaturas, lo que allana el camino para optar por dos listas, pese a que la alianza de gobierno definió durante el cónclave en Cerro Castillo la máxima unidad posible en los desafíos electorales.

En el sector también hay otro factor sobre la mesa: el tema de la identidad de cada coalición. En los partidos del Socialismo Democrático transmiten que es importante volver a hablarle al público votante de la ex Concertación, que no encuentra resonancia política en la unidad con Apruebo Dignidad. Esto con el objetivo de no ceder espacio a nuevos proyectos como Amarillos y Demócratas que podrían captar parte de su electorado.

En todo caso, este no es debate nuevo. El pasado martes, los dirigentes del PPD visitaron la sede de la Democracia Cristiana (DC) y se abordó una eventual alianza electoral para la elección de consejeros constitucionales. Aunque aún no hay definiciones en la falange, de hecho, ven con buenos ojos priorizar una lista con el Socialismo Democrático. “Esa es una conversación más de fondo que en algún minuto se tendrá que dar”, señaló esa jornada su secretaria nacional, Cecilia Valdés. Más tarde, el timonel decé, Alberto Undurraga, apuntó a que esperaba volver a “aliarse” con sus antiguos socios del PS y del PPD como uno de los objetivos de su gestión.

Pero el entusiasmo por explorar esta idea no solo se circunscribe al PPD y al PL. La directiva de la DC también fijó una reunión con la mesa del Partido Radical (PR) para la próxima semana, instancia que estaba programada para el miércoles de esta semana, pero que fue suspendida debido a la celebración del aniversario 159° de los radicales.

Y es que en el PR también hay una noción de que una negociación por una única lista podría ser perjudicial. El timonel del partido, Leonardo Cubillos, señaló a mediados de diciembre que “lo que a uno le gustaría es que fuéramos en una (lista), pero, sin perjuicio de ello, hay que considerar que la barrera es muy alta para que los partidos pequeños tengan participación. Ir en dos listas es parte de los análisis (...). Si las proyecciones electorales permiten cerrar en una lista única, todos los partidos queremos tener representación. El ánimo es ir en lista única, pero si los números no dan, hay que conversar”.

El reparo socialista

Sin embargo, en el PS hay dudas y reparos. Incluso -presentes en la cita- señalan que el secretario general, Camilo Escalona, reiteró varias veces que era contrario a la idea que ha ido ganando terreno en el resto de las colectividades del bloque. El dirigente replicó en más de una ocasión que la definición de la comisión política de su partido es apostar por una lista única. También reiteró la idea de fondo que señaló en entrevista a El Mercurio durante el fin de semana pasado, al ser consultado por una lista única.

“Lo que yo digo es que dialoguemos primero, negociemos después (...) ¿Existen las personas para las candidaturas? ¿Tienen la capacidad y los votos para ser elegidos? No es fácil, porque las restricciones son tremendas. No pueden ser candidatos a la elección parlamentaria en 2025. Muchos no van a querer ser candidatos. ¿Son tantas las personas que están anotadas en las listas que la conclusión es que no son cupos suficientes?”, planteó.

Tras la cita, Toro Kemp (PPD) señaló que “los desafíos del 2023 no son simples y nosotros hemos planteado legítimas dudas de si una lista es la mejor manera de representar al mundo del Socialismo Democrático en este espacio donde tenemos que crecer hacia el centro político”. Mientras que Lorenna Saldías, quien representó a los radicales en la mesa en su rol de secretaria general, sostuvo que “como partido no estamos cerrados a ir realizando un diseño político donde el Socialismo Democrático se abra a dos listas y no solo a una en conjunto con Apruebo Dignidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.