Primeros llamados a movilizaciones secundarias alertan a Carabineros y municipio de Santiago dice estar a la espera de plan de Interior

06 Septiembre 2022 Estudiantes secundarios protestan en la Alameda. Foto: Andres Perez

La alcaldesa Irací Hassler y la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvieron una cita en la que, según el municipio, La Moneda prometió trabajar en un plan para enfrentar la violencia escolar y presentárselos "antes de marzo", lo que, a un día de que se acabe febrero, aún no ocurre. Mientras, la policía reforzará puntos críticos.


El año escolar 2023 está a la vuelta de la esquina y quienes comandan la educación de Chile saben que los episodios de overoles blancos y bombas molotov de 2022 se vieron pausados en los últimos meses, principalmente a causa de las vacaciones.

Ya a un día de que comience marzo, los diversos llamados a movilización para los próximos días que rondan en las redes sociales de las coordinadoras más radicales de estudiantes secundarios -sobre todo presentes en comunas como Providencia o Santiago- encendieron las alertas de Carabineros, mientras que desde el municipio que comanda la PC Irací Hassler están a la espera de un plan que el Ministerio del Interior, según afirman, les comprometió entregar antes del próximo mes.

En ese sentido, para el 1 de marzo ya hay convocada una asamblea secundaria en Santiago, mientras para el 9 de marzo, un día después de las conmemoraciones del 8M, hay convocado un mochilazo estudiantil en diversos puntos del país, como la Alameda en Santiago, Plaza Perú en Concepción, Plaza La República en Valdivia o La Estrella en Pudahuel. “Todas las necesidades y urgencias estudiantiles como un solo puño de combate, dándole cara a los del poder y su democracia cagona”, señalan. “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”, dicen otras de las consignas.

Esta última convocatoria es la que se lleva principalmente la atención de Carabineros, quienes a partir de marzo reforzarán diversos puntos críticos de la capital, como la División de Ingenieros del Ejército ubicada a pocos metros del INBA o las inmediaciones del Instituto Nacional, puntos en los que el año pasado en más de una oportunidad se vieron hechos violentos. Así fue comunicado el lunes de la semana pasada en una cita sostenida con el Ministerio del Interior, a quienes además la policía les había sugerido que en marzo se realizara un ingreso diferenciado por fechas de los distintos establecimientos educacionales para no tenerlos a todos al mismo tiempo de regreso. Finalmente, esto no prosperó y el ingreso será, para la mayoría de escuelas y liceos, este viernes 3 de marzo.

Protesta de secundarios en el centro de Santiago.
Protesta de secundarios en el centro de Santiago. Foto: Agencia Uno.

No son, sin embargo, las únicas reuniones de coordinación entre distintos estamentos y autoridades que se han ido desarrollando. La semana del 13 de febrero, por ejemplo, hubo una cita entre la alcaldesa Hassler y Carolina Tohá. “Tras la reunión sostenida con la ministra de Interior y otros miembros de su equipo, y por solicitud de la alcaldesa, se comprometieron a trabajar una estrategia metropolitana y para Santiago con la finalidad de abordar aspectos de seguridad para los establecimientos educacionales y que quedaron de presentarla antes de marzo”, señalan desde el municipio que comanda la edil del PC.

Esa estrategia, según indican en su entorno, aún no se presenta y en el municipio hay incertidumbre sobre su futuro, puesto que no se han dado luces desde la repartición de La Moneda.

Ese tipo de reuniones, en todo caso, ya se llevaban a cabo durante 2022, con algunas de ellas con desenlaces tensos, como el día en que el Ministerio del Interior le pidió nombres de quienes causaban desmanes a los rectores de los liceos de Santiago.

El cómo abordar el mes de marzo se tomó parte del concejo municipal de este lunes, cuando el edil Juan Mena (ex RN) le preguntó a Hassler por el plan para el retorno a clases, consulta que fue derivada con el encargado de Educación de la comuna, Rodrigo Roco, quien no contestó la interrogante. “Esperamos que sea una buena vuelta a clases, que podamos abordar todos estos temas de fondo, que podamos trabajar en conjunto incluso con la diversidad que nos constituye porque recuperar y proyectar la educación pública de Santiago es fortalecer la educación pública de Chile”, se limitó a decir Hassler.

Consultados por La Tercera, en Interior no entregaron respuestas ni detalles de esta estrategia, la que, según se comenta en las oficinas de la cartera, no ha avanzado mucho, aun cuando marzo está a pocas horas de comenzar.

Cita Mineduc-Interior

Como sea, para este martes está programada una reunión entre el Mineduc y la Subsecretaría de Interior, en la que participará el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Al Mineduc se le pidió ahondar en su propio plan para marzo, pero hasta el cierre de esta edición ello no ocurría.

Esto, aunque los emplazamientos de los estudiantes los aluden directamente. “A una semana de la vuelta a clases vemos la necesidad de volver a articularnos para luchar. Nos damos cuenta que todavía nos queda mucho por conseguir, nuestras demandas siguen vigentes y es nuestro deber hacer de este marzo un marzo de lucha organizada por transformar nuestra educación. ¡Esta vuelta a clases: a retomar la lucha secundaria!”, se lee en algunos de los llamados de los propios secundarios.

En paralelo, desde la Municipalidad de Santiago señalan que su estrategia apunta al diálogo, lo que ha significado que han ido sosteniendo reuniones informativas con las comunidades escolares desde el año pasado, donde dan cuenta de los avances en la gestión. Su plan se trata de ir cumpliendo los compromisos adquiridos en 2022, lo que busca ir aplacando el descontento de parte de los estudiantes.

Protesta de secundarios en el centro de Santiago.
Protesta de secundarios en el centro de Santiago. Foto: Agencia Uno.

Lo importante, creen en el municipio, es informar a las comunidades educativas de lo que han ido haciendo para prevenir la desinformación que muchas veces los encapuchados usan para llamar a acciones o romper la sana convivencia.

“Venimos realizando una serie de acciones para el inicio del año escolar, las cuales recogen los compromisos adquiridos con las comunidades educativas durante el año 2022 y que se suman en la tarea de hacernos cargo de la deuda histórica que existe con varias de las demandas de las y los estudiantes”, dice Rodrigo Roco, jefe de Gestión Institucional de la Dirección de Educación Municipal (DEM).

Dentro de esos compromisos Santiago ejemplifica con trabajos de infraestructura en distintos establecimientos -el nuevo edificio para la Escuela República de Haití o los nuevos baños en el Liceo Isaura Dinator- y los proyectos ya adjudicados que incluyen obras en 18 de sus establecimientos, dentro de los cuales se encuentran el Instituto Nacional, el INBA, el Liceo de Aplicación o el Liceo Manuel Barros Borgoño.

La Tercera, además, consultó por su plan para el mes de marzo a Providencia, comuna que alberga a otros liceos emblemáticos de la capital y que ya ha visto movilizaciones. Sin embargo, desde el municipio que lidera Evelyn Matthei declinaron referirse al tema porque, creen, sus hechos de violencia son aislados y se les terminaba involucrando con lo que ha acontecido en su vecina Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.