Salud prepara fiscalizaciones sorpresa en discotheques para asegurar cumplimiento de medidas sanitarias

4 DE AGOSTO DE 2021. SEREMI DE SALUD DE VALPARAÍSO CON FISCALIZADORES Y EL DUEÑO DE LA DISCOTEQUE "TERRAZA BELLAVISTA" EN VALPARAÍSO. FOTO: DEDVI MISSENE

En la Región de Valparaíso, la Seremi fiscalizará que los locales cuenten con ventilación y que no superen el aforo de una persona por cada 6 m2 de superficie. Como establece la normativa para las actividades “con interacción”, los asistentes podrán bailar a menos de un metro y sin mascarilla. Las seremi de Coquimbo y Biobío también contemplan este tipo de inspecciones.


Volvieron las fiestas. Después de 16 meses con restricciones producto de la pandemia y con el nuevo plan Paso a Paso, las discotecas han reabierto. El último fin de semana debutaron en las regiones de Magallanes y de O’Higgins. Y esta semana, tras el avance de Valparaíso y Viña del Mar a Fase 4 y el toque de queda reducido a las 00.00, recintos como Pagano -con su polémica entrada a $20 mil-, Terraza Bellavista y Máscara preparan su reapertura.

Pero ¿qué se puede hacer y que no? Según el Ministerio de Salud, en Fase 4 las actividades con interacción entre asistentes están permitidas todos los días, en locales que cumplan con el aforo de una persona cada 6 m2 de superficie útil, con un máximo de 100 personas en espacios cerrados y de 250 si todos los asistentes tienen el Pase de Movilidad. Asimismo, estos recintos -que no pueden ser residencias particulares- deben cumplir un estándar de ventilación.

Respecto de la interacción, los asistentes podrán bailar a menos de un metro “sin utilizar la mascarilla de forma permanente”, según el Paso a Paso. También está autorizado el consumo de alimentos.

Fiscalizaciones sorpresa

En la Región de Coquimbo, el seremi de Salud, Alejandro García, señaló que realizarán fiscalizaciones sorpresa a discotheques “en pos del cuidado de nuestra población”. Y lo mismo harán en Biobío cuando abran estos recintos. “En el momento que se genere dicha apertura, se tiene considerada la fiscalización a través del turno nocturno”, dijo la seremi (s) Isabel Rojas, y agregó que “dichas inspecciones se realizarán por programación o derivadas de la demanda espontánea, es decir, de denuncias recibidas en los Fono Denuncia”.

Mientras tanto en Valparaíso, el seremi de Salud, Georg Hübner, se reunió el miércoles con los locatarios nocturnos “para tener claridad respecto de los protocolos sanitarios que se deben cumplir”. Aseguró que estas fiscalizaciones estarán a cargo de los 250 inspectores que tiene la región, quienes ya recorren pubs y restaurantes.

Hübner puntualizó que al bailar “no hay una locación fija, pues las personas se movilizan”, y que en estas actividades con interacción “el uso de la mascarilla no es al 100%” y se permite el consumo de alimentos o bebidas.

En esta línea, el seremi (s) de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, debió desistir de un sumario sanitario de oficio que había cursado al Club K de Punta Arenas -donde se realizó la primera fiesta, el sábado pasado- inicialmente argumentando que “los asistentes debieron haber usado mascarillas al momento de levantarse de la mesa”. Un día después rectificó tras revaluar los antecedentes del caso y adoptar las precisiones realizadas desde el nivel central.

Consultado respecto de un posible rebrote asociado a las fiestas, el seremi de Salud de Valparaíso señaló que “hay que hacer un llamado a la responsabilidad. Que hayamos avanzado se da gracias a ciertos elementos, como el porcentaje de vacunación y la responsabilidad individual, pero la pandemia siempre es dinámica. Nadie nos dice que no pueda haber un incremento de casos en un futuro, pero queremos hacer las cosas bien. Estamos pendientes de los resultados día a día, del número de casos y la positividad, y en base a eso vamos ajustando nuestras acciones. Acá más que temor es hacer las acciones de manera prudente, ordenada, planificada”.

Por su parte, la directora de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xochitl Poblete, comentó que, con anterioridad al nuevo plan Paso a Paso, “varios locales venían funcionando de manera acotada. Hay un ejercicio de adaptación para poder reabrir en esta fase y de asimilación de los protocolos sanitarios”. Además, comentó que, dada la reactivación de la vida nocturna en la “capital de la bohemia” -como es reconocida la comuna- “estamos trabajando con las distintas instituciones y policías para poder reforzar todo el sistema de seguridad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.