Santiago arde por Sierra Bella: Hassler admite que funcionarios a los que les pidió la renuncia la harán efectiva el 1 de mayo, tras cumplir feriados legales

En un acalorado concejo municipal, la edil fue emplazada y cuestionada por su actuar en la fallida compra del inmueble. Y fue ahí donde la alcaldesa reconoció que el director del Área Jurídica, Jean Pierre Chiffelle, y el director de Planificación, Luis Mayorga, aún se mantienen bajo contrato, pese al anuncio de destitución del pasado 14 de abril.


“Corroboro que antes de hacerse efectiva cualquier denuncia, se van a hacer operativas las renuncias desde el día 1 de mayo (...) Actualmente están trabajando los funcionarios subrogantes a propósito de los días de feriado legal o administrativos correspondientes”.

La respuesta de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), en el concejo municipal que se celebró este miércoles, no pasó desapercibida. Sobre todo luego de que los tres concejales opositores al proyecto de Sierra Bella -Rosario Carvajal (Ind.), Santiago Mekis y Juan Mena (ambos RN)- emplazaran de forma abierta a la alcaldesa en la hora de incidentes sobre la polémica y fallida compra de la exclínica.

Una instancia que los concejales esperaban con ansias desde el miércoles pasado, ya que en el concejo anterior la alcaldesa no permitió sus intervenciones después de extender la votación de los 10 puntos en tabla por cerca de tres horas.

¿Los sumarios de Contraloría ya se hicieron? ¿Los dos funcionarios a quien se les pidió la renuncia ya firmaron?”, comenzó diciendo el concejal Mekis en el minuto que desde la alcaldía se le concedió para realizar sus descargos. Ambos temas hacían ruido desde la semana pasada, puesto que se acusaba que si bien la alcaldesa había anunciado medidas en contra de las personas que resultasen responsables del proyecto de Sierra Bella, estas nunca fueron presentadas de manera abierta a la comunidad municipal. Y no se manejaba mayor información sobre sus situaciones.

Fue en ese espacio que la alcaldesa confirmó que los sumarios correspondientes ya estaban en curso, también los solicitados por la Contraloría, los que habían sido anunciados el pasado viernes 14 de abril. Sin embargo, la alcaldesa afirmó que si bien están “plenamente vigentes todas las eventuales responsabilidades asociadas a este proceso, corroboro que antes de hacerse efectiva cualquier denuncia, esto pasará luego de que los funcionarios a quienes se les pidió la renuncia -el director del Área Jurídica, Jean Pierre Chiffelle, y el director de la Secretaría de Planificación, Luis Mayorga- cesen de sus funciones el 1 de mayo, luego de sus días administrativos correspondientes”.

Los dichos de Hassler sorprenden, pues había sido la propia alcaldesa quien anunció la destitución como una determinación para establecer responsabilidades políticas y técnicas. Además de señalar que habría una ofensiva judicial contra los tasadores considerados para estimar cuánto deberían pagar por las dependencias sanitarias ubicadas en Sierra Bella 1181, a quienes culpó de lo ocurrido y llamó a hacerse responsables.

“Son ellos los que tienen que hacerse responsables por el servicio que prestaron y que el municipio pagó… Son ellos los que tienen que responder ante la justicia”, dijo la alcaldesa en su momento.

Pero los cuestionamientos no quedaron ahí. La concejala Rosario Carvajal aprovechó su intervención para solicitar a la alcaldesa respuesta sobre por qué no había notificado ante Ley del Lobby la reunión que sostuvo el año pasado con la Inmobiliaria San Valentino para comenzar las tratativas de compra del inmueble.

“La Inmobiliaria San Valentino afirma que usted participó en la reunión del pasado 20 de diciembre, donde lideró la reunión y la negociación del contrato y del precio para el inmueble de Sierra Bella. Es una imagen complicada, porque la señala a usted como la que lideró esta negociación. Pero revisando la Ley de Lobby no figura esa reunión, esa negociación...”, lanzó la concejala Carvajal en la jornada municipal.

Pese a que la pregunta iba dirigida a la edil de Santiago, Hassler tomó la palabra para dar pase al administrador municipal, Claudio González, quien en la instancia se encargó de responder a los emplazamientos de la concejala argumentando que la falta de registro en la plataforma de lobby se debía a que como la reunión fue gestionada por funcinarios municipales -en este caso la alcaldesa- la ley no hacía necesario un registro público.

La Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representan intereses particulares ante las actividades de funcionarios establece en su artículo 3° y 4° que en el marco de la reunión, cuando la coordina efectivamente la autoridad, no es necesario el registro a través de Ley de Lobby. Distinto es cuando el sujeto de interés, en este caso la inmobiliaria, solicitace una cita con la autoridad donde tendría que, efectivamente, ejecutarse ahí el procedimiento para poder registrar la reunión”.

Con este argumento, el municipio confirmó la versión que la Inmobiliaria San Valentino entregó a La Tercera PM el pasado lunes 24 de abril, en donde apuntaban a la alcaldesa como la artífice del fallido negocio. “Desde octubre hasta la fecha de la firma de la compraventa hubo reuniones y contacto con distintos funcionarios durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, pero sólo existió una instancia de negociación y esta fue en una reunión presencial el día 20 de diciembre a las 15.00 horas, en la municipalidad, reunión a la que nos citó la alcaldesa Hassler, y en la que ella personalmente llevó esta negociación”, expresaron desde la empresa.

Eso sí, la alcaldesa se restó de responder cómo se habían desencadenado tales conversaciones: quién fue el primer oferente y cuáles fueron los precios pactados por ambas partes para realizar la compra.

Luego del tenso intercambio, el concejal Mena también tomó la palabra: se refirió a la problemática de los trabajadores municipales que desencadenaron una paralización de sus funciones de recolección de basura la noche del martes y cómo han seguido las cartas de denuncia por malos tratos de trabajadores de salud hacia la directora del área del municipio, Beatriz Chamorro.

Ante la pérdida de confianza de la ciudadanía y los propios funcionarios, en cuanto a que esto ha afectado gravemente en su honra, alcaldesa, realmente le voy a pedir su renuncia al cargo”, vociferó el concejal.

Con todo, Hassler tomó la petición con calma y recalcó al concejal la inexistencia de fundamento alguno para lo que él señalaba.

“Usted y yo, teniendo todos los antecedentes a la vista, como bien corroboró la Contraloría, ejercimos nuestro voto favorable a conciencia y entiendo que ambos compartimos la necesidad de la infraestructura y también tuvimos todos los antecedentes a la vista para poder generar la votación correspondiente, proceso en el cual, además, he aportado y hemos apuntado como municipio todos los antecedentes necesarios a las distintas instituciones públicas”, cerró la edil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.