Senado inicia análisis del royalty y gobierno se abre a revisar tributación minera bajo parámetros razonables

09 de Julio de 2020/SANTIAGO El ministros Energía Juan Carlos Jobet , durante conferencia de prensa donde se refieren a los beneficios de Servicios Básicos, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

MInistro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que es necesario que la carga tributaria no avance a ser tan alta que las inversiones mineras terminen ejecutándose en otro país.


Tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados a comienzos de mayo, el proyecto de ley que busca crear un nuevo royalty a la minería comenzó a ser analizado en el Senado. Lo hizo en la Comisión de Minería y Energía que preside la senadora DC Yasna Provoste, y que además componen Isabel Allende (PS), Alejandro García-Huidobro (UDI), Rafael Prohens (RN) y Guido Girardi (PPD).

En la instancia, los parlamentarios entregaron su visión sobre cómo debiera abordarse la actividad minera hacia el futuro, en un debate que tuvo un tono bastante menos intenso que el que se observó en la misma instancia de la Cámara de Diputados.

En la sesión de este miércoles participó el ministro de Minería y Energía Juan Carlos Jobet, quien pese a que partió diciendo que el proyecto en trámite es inconstitucional, por cuando se trata de un tema cuya iniciativa recae de manera exclusiva en la Presidencia de la República, sí manifestó que el gobierno está abierto a revisar la tributación minera, siempre que se haga dentro de parámetros razonables.

“Nosotros estamos abiertos a que tengamos una discusión respecto de la tributación de la minería. Tenemos que buscar, Ejecutivo y Legislativo, las maneras para que la minería haga toda la contribución que pueda al país. Pero reducir el aporte de la minería al país a la tasa de impuesto que paga, es una discusión muy reduccionista, porque si nosotros, en un afán de aumentar la recaudación subimos mucho la tasa, a niveles artificialmente altos, como este proyecto, y como efecto de esa alza las inversiones se materializan no en Chile, sino en otros paíse, lo que vamos a hacer es una tasa muy alta, pero una industria que no va a crecer”, dijo el ministro.

Jobet añadió que es necesario mirar los países con los que la minería chilena compite, como Perú, Australia, Canadá o México. “Todos esos países tienen cargas tributarias que están alrededor del 40%. Poco más, poco menos. En ese rango está Chile también. ¿Puede haber espacio para subirla en el margen? Se puede. Pero no al nivel del proyecto aprobado por la Cámara, a nivel del 70%, porque eso queda fuera de todo rango”, indicó.

La senadora Provoste, en tanto, dijo que el debate sobre el aporte de la minería al país debe analizar más dimensiones, no solo respecto de la tasa. “El tema es cómo la minería contribuye al desarrollo de los territorios en que está. Es una discusión mucho más grande y que tiene que ver con los acuerdos que el país ha suscrito. Esto le pone un desafío al país y a una industria que es significativa para el país y eso tiene que ser a través de una estrecha comunicación y colaboración con las comunidades”; planteó la también presidenta del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.