Socialismo Democrático agudiza críticas por renuncias a “goteo” de autoridades y manejo “reactivo” del gobierno en el lío de platas

En la jornada de este miércoles, dirigentes de la coalición fueron críticos por el manejo del gobierno ante la crisis. En la imagen, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Foto: Mario Téllez SENADORA PAULINA VODANOVIC FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Personeros de esta coalición de gobierno endurecieron el tono contra la gestión de La Moneda en la crisis por los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones del Ejecutivo. "Uno espera que el gobierno sea más proactivo que reactivo en este tipo de decisiones", aseguró la timonel del PPD, Natalia Piergentili.


Con el expresidente de la Cámara Raúl Soto (PPD) pidiendo la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, del gabinete empezó este miércoles una nueva jornada en la Cámara de Diputados y Diputadas. Se trata de una de las voces del oficialismo que en la interna han salido a apuntar al hombre de confianza y también amigo del Presidente Gabriel Boric.

La ofensiva escaló rato después. La Corporación aprobó un proyecto de resolución en donde se le pide a Boric la salida de Jackson. En la votación hubo muchas ausencias oficialistas, entre ellos personeros de Revolución Democrática como Consuelo Veloso, Jorge Brito y Ericka Ñanco. Además, entre los votos a favor estuvo el de Raúl Soto y se observaron abstenciones de bancadas de Socialismo Democrático y otros que se restaron de la deliberación estando allí mismo.

Los hechos obedecen a la actitud con la que el oficialismo ha enfrentado esta parte de la crisis por el lío de platas entre fundaciones y entidades gubernamentales. En el Socialismo Democrático hay críticas por el manejo de la situación por parte del Ejecutivo, desde donde han visto cómo cinco autoridades del Ejecutivo han debido dar un paso al costado.

Si bien desde el inicio del escándalo por las cuestionadas fundaciones el oficialismo levantó alertas por un deficiente manejo de La Moneda en la crisis, ahora la preocupación está instalada porque las renuncias de personeros de gobierno son de forma separada o “por goteo”. Este término se repite cada vez más en la interna oficialista. Esto, aseguran, estaría “estirando el tiempo de desangramiento” generado por la crisis del lío de platas.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, advirtió que “uno espera que el gobierno pueda afinar la puntería, el diagnosticar estas situaciones al interior del gobierno. Esto de modo de ser más proactivo que reactivo en este tipo de decisiones”. Su par del PS, Paulina Vodanovic, complementó que “conjuntamente con la entrega de antecedentes, también se deberían adoptar otras medidas”.

El senador del PS Gastón Saavedra aseguró a La Tercera que “evidentemente que tiene que haber un método más consistente (en el manejo de la crisis), más robusto respecto de las decisiones y no seguir en un desgaste permanente”.

“Tiene que enfrentarse de una vez por todas y no estar en términos graduales, tratando de hacer algo que es necesario. La forma no debe provocar un desgaste mayor a la ya deteriorada imagen y evaluación del gobierno y del Presidente”, complementó el integrante oficialista de la Cámara Alta.

La postura de Saavedra es compartida en la bancada de senadores del PS, quienes han tenido más de un problema con autoridades de gobierno por su tono crítico contra el Ejecutivo.

Quien también se refirió a esta materia fue el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, quien indicó que era “lamentable que la información que se está conociendo sea de a poco. Lo importante es que se hagan efectiva las responsabilidades políticas de inmediato, como ha sucedido, y que se proceda a perseguir responsabilidades civiles y penales cuando corresponda”.

En Apruebo Dignidad, por otro lado, se distancian de estos cuestionamientos. El jefe de bancada del PC, el diputado Luis Cuello, manifestó a La Tercera que “el gobierno está enfrentando situaciones de distinta naturaleza. Se ha aplicado la premisa del Presidente de que aquí no ha existido ninguna defensa corporativa y el gobierno ha estado con celeridad y energía”.

Sobre la tesis de las “salidas a goteo”, Cuello complementó que no la comparte y que el gobierno “ha hecho valer las responsabilidades políticas cuando corresponde y la conducción ha sido firme. Las críticas me parecen infundadas”.

La defensa de La Moneda

La arremetida contra Jackson de voces dentro del Socialismo Democrático encendió las alarmas en La Moneda. Este martes, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), le pidió justamente a la timonel socialista, Paulina Vodanovic, que haga un llamado al orden a parlamentarios de la colectividad.

Esto, luego de que el senador Juan Luis Castro afirmara el fin de semana que sentía “vergüenza de apoyar al gobierno”, a lo que luego se sumó el expresidente del PS Osvaldo Andrade, quien indicó que este era “un gobierno de mierda, pero es mi gobierno”. Tras los dichos, fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien endureció el tono.

Este miércoles, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, manifestó: “Los proyectos de resolución son muchos y dependen de cuántos parlamentarios estén en la sala al momento de votar. De la salida del ministro en cuestión (Giorgio Jackon) ya nos hemos referido en varias oportunidades. Ustedes bien conocen la posición del Presidente y del gobierno en esa materia”, aseguró la titular de la Segegob.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.