Sólo el 1% de toda la población de Chile está en Fase 1, la menor cifra de toda la pandemia

Foto: Agencia UNO

Desde este martes, 228.744 habitantes en 14 comunas quedan bajo la etapa de cuarentena del plan Paso a Paso. Al mismo tiempo, más de 17 millones se encuentran en fases 3 o 4, lo que también es el mayor número desde que se implementó esta estrategia para enfrentar la crisis del Covid-19.


Es un escenario inédito en lo que va de la pandemia. Apenas 228.744 habitantes, el 1,18% de toda la población, están bajo las restricciones de la Fase 1 del plan Paso a Paso, en 14 comunas a lo largo del territorio nacional. Es la cifra más baja desde que se lanzó el plan, en julio del año pasado, y refleja la vertiginosa mejora que han tenido las estadísticas sobre contagios del Covid-19 en el último mes, impulsadas por un plan de vacunación que se ubica entre los con mayor alcance a nivel mundial.

Al mismo tiempo, según cálculos de La Tercera a partir de las estadísticas disponibilizadas por el Ministerio de Ciencias, desde este jueves 17.283.166 personas estarán en Fase 3 o 4, las dos superiores y con mayores libertades que contempla el plan del Minsal. Esto también es la mayor cifra de toda la crisis.

Hace tres meses el escenario era rotundamente distinto. Casi 17 millones de habitantes estaban en Fase 1, y si se consideraba a las comunas en Fase 2, 19 millones de chilenos se encontraban en alguna de las dos etapas más restrictivas del plan. Todo en medio de una fuerte alza de los contagios que incluso llegó a que se superara en una jornada los 9 mil casos diarios.

El panorama actual, sin embargo, es muy distinto. En las últimas dos jornadas, los casos nuevos han bajado de los mil, y este miércoles, por primera vez en todo 2021, los casos activos bajaron de los 10 mil. Todo esto ha contribuido a que se impulse el avance de comunas hacia las fases superiores, y que incluso se contemplen en éstas nuevas libertades, siempre de la mano con el requisito de la vacunación.

Las zonas más y menos comprometidas

El avance implica que, considerando los avances y retrocesos anunciados el lunes pasado, nueve de las 16 regiones que componen el país no tengan a ninguna comuna en Fase 1. De hecho, cuatro de ellas tampoco tienen ninguna comuna en Transición (Fase 2), entre ellas la Región Metropolitana, que tiene más de 8 millones de habitantes.

La región que tiene más municipios en cuarentena es Los Ríos, donde cinco de sus 12 comunas se encuentran en Fase 1. Dentro de ellas, está Panguipulli, que con sus 35.991 habitantes es el municipio de mayor población que se mantiene en este estado.

Al mismo tiempo, La Araucanía tiene cuatro de sus 32 comunas en Fase 1, mientras que Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos tienen sólo un municipio en este estado.

Otra forma de sopesar los avances es que los municipios en Fase 4 (Apertura Inicial) son 39 y abarcan a 756.083 habitantes. Acá destaca Magallanes, donde sólo una comuna, Porvenir, permanece en Fase 3: todas las restantes ya están en la etapa mayor.

Y también, desde esta semana, ocho regiones están con toque de queda a la medianoche, un avance respecto del resto del país, donde el horario sigue siendo a las 10 de la noche. Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes suman 7.435.518 habitantes; es decir, el 38,21% de la población del país está bajo este régimen con mayor flexibilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.