A Florentino Pérez le parece poco: el Madrid ganó lo mismo por esta Champions que todo el dinero que reparte la Libertadores

Pese a ser eliminado en la semifinal, Real Madrid ingresó 148 millones de dólares en premios en esta Champions League, sólo 20 millones menos de todo el dinero que reparte la Libertadores, FOTO: AFP.

Entre incentivos por objetivos y market pool, el impulsor de la Superliga para evitar la ruina del fútbol se quedó 148 millones de dólares en ganancias, poco menos que los 168 que dispone Conmebol para premiar a todos los equipos de la Copa para este 2021. Si los blancos alcanzaban otra final hubieran sumado otros 18 millones de dólares más.


Uno de los principales argumentos de Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, para decidir la fundación de la Superliga fue el dinero. El fútbol va director a la ruinda, justificó. Sin embargo, la actual distribución de premios en la Champions ha puesto al equipo blanco al tope entre los que más dinero han recibido.

Aunque el timonel merengue aseguró que en su torneo habría cerca de 500 millones de dólares para el ganador, lo cierto es que hasta ahora el cuadro hispano ya ha sumado 148 millones de dólares entre los premios por objetivos y el market pool, el sistema de premios de acuerdo al peso del mercado televisivo y los rendimientos de los equipos en sus respectivas ligas.

Si bien esta suma está lejos de lo que pretendía recaudar el empresario, de todas maneras está entre los equipos que más dinero recibieron en esta temporada de parte de la UEFA.

Tanto como la Copa

Pero el Chelsea cortó de cuajo las pretensiones del más ganador de la Orejona, quien así dejó de sumar otros 18 millones de dólares hubieran elevado sus ganancias a la friolera de los 166 millones de dólares.

Está bien, no está ni cerca del paraíso planteado por el presidente Pérez, pero en términos comparativos equivale a todo el presupuesto de la Copa Libertadores.

Porque la modesta Conmebol, si bien ha incrementado en un porcentaje importante los premios respecto de 2020, gastará 168 millones de dólares para todos lo equipos participantes en el campeonato.

A modo de comparación, los equipos que avanzan a la final del torneo sudamericano se llevan 2 millones de dólares, contra los 18 del evento europeo por alcanzar la misma instancia. En el caso del campeón, la diferencia ya no es tanta entre ambas confederaciones. El vencedor de la Copa se llevará 15 millones versus los 23 que obtendrá el club europeo que levante la Orejona.

Pero en la suma final está la diferencia. Si Real Madrid lograba la décimo cuarta estrella hubiera llegado a una cifra final de 171 millones. El monarca de la Libertadores, poco más de 23 millones en todo el recorrido.

En el caso de Chelsea, ya tiene 96 millones de dólares en la bolsa, siempre en premios y market pool a los que agregó los 18 millones de dólares por alcanzar la tercera final de su historia. Y si los Blues logran la segunda corona de su historia pellizcarán los 120 millones de dólares en total. Poco menos de los 155 millones de dólares que obtendrá Manchester City.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.