A ocho años de la gesta histórica de Gary Medel en Brasil 2014: “Nos decía que le daba lo mismo el dolor, que solo quería jugar”

Giovanni Carcuro, el médico de cabecera de la Roja en el Mundial jugado en Sudamérica, repasa con El Deportivo la hazaña del futbolista que jugó con un desgarro de 8 milímetros.



La imagen de Gary Medel vendándose el muslo está grabada en la memoria de los hinchas de la Selección. El Pitbull, uno de los íconos de la Generación Dorada, da muestras de dolor. Ya ha aguantado casi 120 minutos, en la igualdad de la Roja frente a Brasil, por los octavos de final del Mundial de 2014.

Casi al finalizar el tiempo complementario, Medel es reemplazado casi de manera obligada, en medio de una ovación de los miles de hinchas chilenos que llegaron a Belo Horizonte. Se va entre lágrimas, cojeando. En su reemplazo ingresa José Rojas, quien aguantó los últimos embates del Scratch. El partido, finalmente, se fue a penales y la Roja cayó frente al cuadro local.

Ocho años después, Giovanni Carcuro, el médico de la Roja en el Mundial de Brasil 2014, repasa la hazaña de Medel. Recuerda que el Pitubull disputó el encuentro con un desgarro de ocho milímetros. “Nos dice antes del partido que lo único que quería era jugar. Nos decía que le daba lo mismo el dolor, que solo quería jugar. Nos pidió que lo ayudáramos al máximo, porque el resto lo pondría él. Gary, al final, sale de la cancha por agotamiento, con mucha dificultad, pero por el agotamiento. Sale casi al final del tiempo complementario, ya daba lo mismo. Pero te aseguro que si al partido le quedaban 30 minutos, Gary no salía”, dice el facultativo.

Analgésicos

El actual médico de la Clínica de la Universidad de Los Andes recuerda la gesta heroica en detalle. Al defensor lo probaron el día del partido. Le dieron analgésicos para el dolor, pero no lo infiltraron. “En ese momento hay dos cosas en juego. Está la cosa técnica, lo estrictamente objetivo que era la lesión que Gary Medel tenía, pero también estaba lo subjetivo que era jugar ese partido, estar en octavos de un Mundial, toda la importancia de ese partido. A eso se le suman todas las ganas del jugador de hacerlo, de que podía ser quizás la única vez en su carrera que iba a vivir algo así. Muchos deportistas logran mitigar el dolor en favor de tener un desempeño. Gary no solo jugó ese partido, Gary jugó de manera espectacular ese partido”, recuerda.

Giovanni Carcuro reconoce que durante el duelo, en más de una oportunidad, las miradas se centraron en los movimientos del defensor central de la Roja. Se asumía que en cualquier momento la lesión podría generar molestias invalidantes. “Sí, había preocupación más allá de que hubiese cambios, pero conociendo a Gary, conociendo sus características, uno sabía que era poco probable que pidiese cambio. Si ese partido duraba 30 minutos más, Gary los jugaba igual”, cierra.

Los elogios a Medel en su retorno a Santiago se multiplicaron. A tal punto, que incluso el Ejército de Chile lo homenajeó. “Por encarnar valores como el patriotismo, desarrollo de la disciplina, gallardía y entrega defendiendo a La Roja”, resaltó la entidad castrense.

Medel, en aquella oportunidad, agradeció el reconocimiento: “Estoy muy emocionado porque es algo muy lindo, no lo esperaba del Ejército. Estoy muy orgulloso de tener este premio y agradezco al Ejército. Me identifico mucho con ellos por lo guerreros y luchadores que son”, cerró.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.