Alberto Abarza: "Este Premio Nacional me gusta porque unifica el deporte paralímpico con el convencional"

Alberto Abarza 2

El nadador paralímpico, mejor del mundo de su categoría en 2018, fue reconocido como el más destacado de la temporada por la comisión especializada y premiado con $12 millones. El deportista sufre una enfermedad rara degenerativa.




En plena competencia encontró el llamado de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, a Alberto Abarza. El nadador paralímpico tomaba por la mañana parte de competencias del Nacional, pero darse unos minutos para recibir la información de un hito histórico para su carrera y un merecido cheque lo ameritaba. Abarza gana el Premio Nacional del Deporte.

Un premio al esfuerzo es tal vez la frase que más se repitió ayer en el mundo del deporte. Lo dijeron los especialistas nacionales al conocerse que Abarza era el ganador del Premio Nacional del Deporte 2018. Lo dicen las autoridades que lo eligieron, sus pares y también él mismo. Tras apagar el teléfono, Abarza se lanzó al agua y se quedó con el primer puesto en los 50 metros libres y los 50 espalda.

El galardón lo entrega una comisión compuesta por la ministra Kantor; el director del IND, Renato Palma; dos parlamentarios, Jorge Pizarro y Érika Olivera; y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz, y premia desde el gobierno los logros de un chileno en una temporada.

Beto brilló de manera especial el año pasado, al obtener el número uno del mundo en los 50 metros libre y 100 metros espalda en su categoría en la fecha en Sao Paulo del Circuito Mundial, y quedar al tope ranking universal en 200 libre y 100 espalda, en la etapa en Berlín.

Abarza le otorga un valor especial al premio informado ayer: "Me gusta, porque unifica, junta al deporte paralímpico con el convencional. Es como debe ser, para todos igual, si queremos hacer inclusión".

No es el primer atleta paralímpico en conseguir este logro, instaurado en 2002. Ya antes habían sido destacados Cristian Valenzuela y Juan Carlos Garrido. "Se lo dedico a todos los que también se lo merecen, que son mejores que yo, como (la atleta de fondo) Amanda Cerna. Espero que ellos también lo tengan en el futuro".

El premio conlleva, además, un cheque por 245 UTM (unos 12 millones de pesos). Algo de eso se irá a implementación deportiva, pero otra buena parte "a disfrutarla con mi hija, con tanto desgaste de por medio, cuando algo cae del cielo hay que disfrutarlo".

No es el primer premio que recibe Beto. En 2018 fue designado por el Comité Olímpico de Chile como el Mejor Deportista, misma temporada en que fue elegido Mejor de los Mejores entre los especialistas paralímpicos por el Círculo de Periodistas Deportivos, y un año antes fue uno de los 50 Héroes del Deporte de La Tercera.

"Este es un merecido reconocimiento a un deportista que es un ejemplo de lucha diaria y superación. Eso, complementado con ser el mejor del mundo", aseguró la ministra Kantor.

Abarza sufre de una enfermedad degenerativa (Charcot-Marie-Tooth), de las denominadas raras, que, sabe, lo debilita lentamente hasta que un día le impida moverse. "La enfermedad Va avanzando, hay cosas que ya no puedo hacer y ya me afecta la respiración. Cada día es un regalo, cuando gano, disfruto, y cuando no gano, también.. aunque mi hija me dice 'nunca pierdes' y yo le respondo 'ya nos tocará'".

"Trato de no olvidarme de Dios y principalmente de sonreír. Siempre digo que esto es un partido de fútbol y ya estoy en el minuto 120 y con todos arriba, hasta el arquero. Ser el número uno no me cambia, pero sí el amor de toda la gente", agrega el deportista.

Pero el partido sigue. El mayor desafío para Abarza este año es el Mundial de Londres, en septiembre, y también los Parapanamericanos de Lima, en agosto.

¿Piensa en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020? "En 2017 y 2018 fui número uno del mundo y se siente lo mismo ser el primero o el último, porque hay cosas más importantes. Todos pensamos que la selección de fútbol iba a ir al Mundial... Hay que ser respetuosos de los rivales. Primero, cruzar la piscina y ser feliz. Esa es mi meta día a día", explica el nadador, el nuevo Premio Nacional del Deporte.

Sus pares opinan

"Beto se ha esforzado harto por lograr todo lo que ha logrado. Es una súper buena persona".

Amanda Cerna, atleta paralímpica

"Esto es excelente, Alberto tiene mérito de sobra, por sus resultados".

Cristian Dettoni, tenismesista paralímpico

"Es tremendamente merecido, ha tenido muy buenos resultados los últimos años".

Francisca Mardones, atleta paralímpica

"Da que hablar hace rato. Demuestra el nivel que tiene el deporte paralímpico chileno".

Juan Carlos Garrido, pesista paralímpico

Comenta