Absuelven a Joseph Blatter y Michel Platini en juicio por defraudación

Blatter y Platini fueron absueltos en un juicio por defraudación de la FIFA. Foto: AP.

La justicia investigaba el pago de dos millones de dólares por parte de la FIFA al francés con autorización del suizo en 2011.



Una corte criminal de suiza absolvió este viernes a Joseph Blatter y a Michel Platini después de llevar a cabo un juicio por defraudación a la FIFA. En el caso se investigó el pago de dos millones de dólares de la FIFA a Platini con autorización del expresidente del organismo al francés en 2011 por trabajos que se habían realizado 10 años antes.

Después de 11 días de juicio, finalmente Blatter comentó que “ante todo debo decir que soy un hombre feliz. Soy un hombre feliz porque también debo expresar mi agradecimiento a la corte, a esta ciudad, a la gente de la corte, por la manera como analizaron la situación y explicaron por qué nosotros dos no hicimos nada (ilegal)”, señaló a la prensa.

Si bien el fiscal suizo Thomas Hildbrand había pedido una pena de 20 meses de libertado condicional para los exdirigentes, tras la absolución se les entregó a Platini y Blatter una indemnización por los costos del juicio. Además, el expresidente de la FIFA recibió una indemnización de cerca de 20.500 dólares por daño moral.

“Tras la decisión de los jueces de la corte de Bellinzona, esta mañana, quería expresar mi felicidad por todos mis seres queridos de que se ha hecho justicia después de siete años de mentiras y manipulaciones”, dijo Platini tras la audiencia en la que se dio a conocer el veredicto.

“Yo lo dije siempre: mi lucha es una lucha contra la injusticia. Gané un primer partido. En este caso, hay culpables que no comparecieron en este juicio. Que cuenten conmigo, volveremos a encontrarnos. Porque no cederé y seguiré hasta el final en la búsqueda de la verdad”, complementó.

Cabe recordar que en julio de 2015 Blatter anunció su idea de dejar de forma anticipada su cargo como presidente de la FIFA después de que se conociera que la justicia estadounidense estaba llevando una investigación en su contra. Tras ello, la justicia suiza llevó a la investigación a Platini.

Como consecuencia de eso, Blatter se alejó de su cargo mientras el expresidente de la UEFA, que esperaba tomar el cargo en la FIFA, fue destituido.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.