Acusan a Rusia y Qatar de pagar sobornos para ser elegidas como sedes mundialistas

rusia 2018

En esta jornada, la fiscalía de Brooklyn también apuntó en contra de dos exejecutivos de Fox por el pago ilícito de derechos de televisión.




Un nuevo capítulo sumó este lunes la investigación del FIFA Gate. En los tribunales de Brooklyn, la fiscalía publicó nuevas denuncias vinculadas a la causa que se destapó en 2015, que tiene al expresidente de la ANFP Sergio Jadue como testigo protegido en Miami.

Ahora, se apuntó formalmente al pago de sobornos de parte de Rusia y Qatar, con el fin de quedarse con la organización de los Mundiales de 2018 y 2022. Según lo que reveló el periodista Ken Bensinger, quien ha seguido el caso desde el principio, fueron dirigentes latinoamericanos los que recibieron millones de dólares para votar por estos países.

"Varios miembros del comité ejecutivo fueron ofrecidos y recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol), Nicolás Leoz (extimonel de la Conmebol) y el Co-Conspirador 1 fueron ofrecidos y recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar, para que albergue la Copa del Mundo 2022", dice el documento de la fiscalía. Respecto a la identidad del denominado Co-Conspirador 1, ésta no fue revelada, aunque se deduce, según la investigación, que se trata de Julio Humberto Grondona, el fallecido expresidente de la AFA.

"Además, al acusado Jack Warner se le prometieron y recibió sobornos pagos por el total de US$ 5 millones y a Rafael Salguero se le prometió US$ 1 millón a cambio de sus votos en favor de Rusia, para que sea anfitrión de la Copa del Mundo 2018”, agrega el escrito difundido este lunes.

Es la primera vez que la causa del FIFA Gate apunta a sobornos de esta naturaleza, ya que las anteriores señaladas habían sido pagos de compañías de televisión para quedarse con los derechos. La fiscalía acusó formalmente a dos exejecutivos de Century Fox, hoy parte del conglomerado de Disney. Hernán López y Carlos Martínez estaban a cargo de los negocios de la compañía en América Latina. Este jueves deberán comparecer ante la jueza federal de Brooklyn Pamela Chen. También se incluye al ex CEO de la empresa española Imagina y a la argentina Full Play.

Comenta