Agosto: Niemann da un corte a la historia

Como parte de un año dorado, en su primer major como profesional, Joaco consiguió un logro enorme al convertirse en el primer chileno en pasar el corte clasificatorio en un torneo de esta magnitud.


Joaquín Niemann, el Mejor de los Mejores del deporte nacional en 2018, según el Círculo de Periodistas Deportivos, tuvo un año de gloria. Elegir un momento en su temporada es complicado, pues marcó varios meses del año con sus actuaciones.

Lo hizo en enero, cuando ganó el Latin America Amateur Championship, en el Country Club; también en abril, cuando jugó el Masters de Augusta y debutó con un histórico sexto puesto como profesional en un campeonato del PGA Tour, el Valero Texas Open; se sumó mayo, cuando se convirtió en el nuevo número uno de Chile; y destacó en junio, al verse como protagonista del prestigioso certamen The Memorial, donde se codeó y recibió los elogios de Jack Nicklaus y se quedó con el mayor premio de su carrera: 309 mil dólares gracias a su sexto puesto.

Eso en el primer semestre. En la segunda mitad del año siguió cosechando historia al sellar su primer top 5 en el Greenbrier Classic, que de paso le dio los puntos necesarios para clasificar como miembro permanente del circuito para la temporada 2018-2019. El objetivo, que a muchos golfistas les cuesta años de esfuerzo, se había cumplido en apenas 11 semanas.

En ese escenario, Joaquín Niemann se tomó con más tranquilidad el final de la temporada. Ya había hecho un esfuerzo importante al jugar, muchas veces, campeonatos en semanas consecutivas, obligado por las invitaciones que iba consiguiendo para uno y otro campeonato.

De esta manera enfrentó el PGA Championship. Joaco fue el primer chileno en jugar este major. Claro, fue 71º en la tabla, un número que no aparece como atractivo. Pero su paso por el Bellerive Country Club, en Misuri, dejó mucho más que eso. Era su primer “grande” como rentado, el tercero de su carrera.

“Siempre hay campeonatos buenos y campeonatos malos durante el año y en la semana más importante, como es un major, uno espera jugar mejor, tener una buena presentación, pero me tocó a mí que no fue la semana que estaba esperando y así va a pasar muchas veces. Así es que ya pasó este torneo, no jugué muy bien, pero rescato la experiencia de haber enfrentado mi primer major como profesional”, comentó el chileno justo después de la jornada final.

No solo fue la primera vez que un chileno llega a un domingo en un “grande”; sus rondas son las cuatro mejores de un nacional en estos torneos, pues nunca se habían anotado 72 golpes o menos. Eso, respecto del par de campo, pues dos sobre la exigencia era precisamente el récord anterior, de él mismo en el US Open 2017 y de Hugo León, en el mismo torneo, en la edición 2010.

El primer cheque de un chileno en un major fue de casi 20 mil dólares, mientras que los puntos obtenidos le permitieron convertirse en número tres de Sudamérica en el ranking mundial.

En Misuri, el chileno sumó dos sobre el par, con un rendimiento que fue bajando en cada ronda. “Esperaba más de mi primer major como profesional”, dijo Niemann después del campeonato, reflejando la exigencia que, por estos días, ha reafirmado al asegurar que quiere ganar un certamen antes del Masters, para estar otra vez en Augusta.

Actualmente, Joaquín Niemann disfruta de vacaciones en Chile. Tras el término de la temporada estadounidense quiso devolver algo de lo que el país le ha dado para estar en lo más alto del golf mundial, como él mismo ha manifestado, y se presentó en dos torneos locales. En el Abierto de Los Leones, el más importante del calendario nacional, se impuso con un score récord de 25 bajo el par. Es, de paso, su primer triunfo en Chile como profesional.

Es fin de año y en Santiago los reconocimientos no se hicieron esperar. Fue el más destacado del golf y el Mejor de los Mejores en la premiación del CPD, reconocimiento Mejor Deportista Profesional en los Premios Chile Compite del Ministerio del Deporte; Premio al Desarrollo en la Gala del Comité Olímpico de Chile; y Mejor Deportista Joven y Mejor Actuación de la temporada, en la encuesta a 100 deportistas hecha por La Tercera. Un año redondo.

Agosto marcó un hito en la historia del golf chileno, aunque para Niemann sin duda se convertirá en una valla a superar. “Espero volver a este torneo y tener un mejor resultado”, dejó dicho tras el último día del PGA Championship.

El resumen de agosto

JUEVES 2
Nicolás Jarry se instala en las semifinales del ATP de Kitzbühel y asegura el top 50 del ranking mundial.

DOMINGO 5
Claudio Bravo gana con Manchester City la Community Shield. El lunes 20 se lesionaría de gravedad.

MARTES 7
Mauricio Pinilla demanda por $ 1000 millones a Universidad de Chile, acusando despido injustificado.

DOMINGO 12
Nueve días después de ser oficializado, Vidal gana la Supercopa de España con Barcelona.

MARTES 14
El español Fernando Alonso anuncia que no seguirá en la Fórmula Uno en la temporada 2019.

DOMINGO 26
María José Mailliard gana en C-1.500 la segunda medalla para Chile en la historia del Mundial de canotaje.

MIÉRCOLES 29
Después de 21 años, Colo Colo accede a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Eliminó a Corinthians

Seguir leyendo