Alberto Longo: "No hemos tenido que cambiar nada en seguridad"

Alberto Longo

El español, director general y cofundador de la Fórmula E, analiza la tercera edición del Santiago ePrix y, según desvela, también quizás la última.



Alberto Longo (45) está por tercer año en Chile para dirigir el Santiago ePrix, tercera fecha de la actual temporada de la Fórmula E. El cofundador del mundial de autos eléctricos adelanta lo que viene.

¿Qué esperan en su tercer año en Chile?

Tener el mismo éxito que en las primeras ediciones, tanto de afluencia de gente como de espectáculo. Que las 50 millones de personas que van a seguir la carrera desde más de 200 países disfruten el espectáculo.

¿Qué cambia de 2019?

Los equipos Audi y Mercedes; y Nyck de Vries, que para mí es lo más importante, ya que es el campeón de F2 y decidió rechazar ofertas de F1 para unirse a la familia de la Fórmula E. En lo deportivo resaltaría el nuevo modo ataque, con mayor energía para más adelantamientos.

¿Y sobre Chile? ¿Más seguridad?

Somos un evento que corremos en el centro de la ciudad y tenemos estándares de seguridad bastante altos. No hemos tenido que cambiar nada.

¿No se conversó más por la situación del país?

Sí, pero somos un evento familiar, que no está sujeto a política. No estamos financiados con dineros públicos, es cien por ciento con privados. Nuestras carreras son seguras en cualquier sitio del mundo. Sí hemos tenido una coordinación fantástica con la intendencia y carabineros. Nos han facilitado toda la información que tienen y hemos creado un plan de seguridad exactamente igual o similar al que creamos en cualquier ciudad del mundo.

¿Carabineros tendrá menor contingente?

La situación del país probablemente requiere que esa fuerza de seguridad del estado esté pendiente de otros eventos desgraciados que puedan estar ocurriendo en la ciudad. Somos autosuficientes, aunque contamos con su ayuda. Sabemos que, si hace falta, estarán aquí.

¿Temen manifestaciones?

Si la gente se manifiesta de forma pacífica, están en su completo derecho a hacerlo. El problema social que esgrimen los que se están manifestando aquí en Chile, existe. Si vienen aquí de forma pacífica a manifestarse, encantado, que lo hagan.

Estallido social

¿El estallido social tiene que ver con la opción de no volver el próximo año?

Nada que ver. Es un tema de elecciones municipales, porque existe una ley local que impide al alcalde firmar un contrato que exceda su mandato. Desafortunadamente, el timing no nos juega a favor. Cuando se anuncie el nuevo alcalde, ya vamos a haber anunciado el calendario. Creo que ahora mismo Chile tiene otras cosas más importantes en las que pensar. Esperemos que de aquí a junio se libere todo esto y podamos sentarnos a ver si podemos repetirlo.

¿Se abren a volver?

Nos sentimos en casa. Hemos encontrado un lugar perfecto, como el Parque O'Higgins. No causamos molestia alguna a los vecinos; somos eficientes en el periodo de montaje y desmontaje; es un éxito en cuanto a público y transmisión. En definitiva, un éxito rotundo. Hace falta que las partes nos sentemos si se quiere llegar a acuerdo y que se pueda firmar legalmente un contrato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.