Chile se despide la ATP Cup con una victoria sobre Noruega

Alejandro Tabilo, festejando su triunfo sobre Viktor Durasovic. Foto: AFP.

Con la victoria de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios en el dobles el elenco nacional se impuso 2-1 a los europeos, pero no le alcanzó para clasificar a la siguiente fase.



Chile cumplió una actuación más que correcta en la ATP Cup. Se despidió venciendo 2-1 a Noruega y sumó dos victorias en tres confrontaciones. Sin embargo, no le alcanzó para clasificar a la siguiente ronda, a la que desde este año solo accede el ganador del grupo, que en este caso fue España.

Había estado cerca del triunfo en sus dos anteriores presentaciones en la ATP Cup, pero Alejandro Tabilo (139°) no había podido celebrar por pequeños detalles que solo la experiencia va dando. Sin embargo, esta vez la historia fue diferente y pudo festejar su primer éxito en el certamen, luego de imponerse por 6-1, 6-7 (5) y 6-1 al noruego Viktor Durasovic (345°), dejando la serie 1-0.

El zurdo tuvo un comienzo impecable. Rápidamente se puso 5-0 arriba, con dos quiebres consecutivos y mostrando tiros magníficos, que marcaron rápidamente la diferencia en el juego. Para nadie fue extraño que cerrara el set por 6-1 y que luego llegara a ponerse 4-2 en el segundo. Pero justamente ahí aparecieron algunas desconcentraciones, que ya se habían hecho presentes en los duelos anteriores, lo que provocó que el europeo recuperara la ruptura en contra y llevara el segundo parcial al tie break.

Luego de que el desempate favoreciera al noruego y Tabilo lanzara su raqueta, hubo una catarsis que favoreció al pupilo de Guillermo Gómez, quien no paraba de alentarlo junto a Jorge Aguilar. El segundo mejor jugador nacional salió con todo y rápidamente tomó una ventaja irremontable, que lo encaminó a su primera victoria en el certamen.

“Fue muy duro, él jugó muy bien al final del segundo set. Tuve algunas chances pero me puse un poco nervioso y perdí la oportunidad. Había trabajado muy bien en la pretemporada, buscaba mi primera victoria del año y lo que hablaba con mi equipo era mantenerme enfocado para tratar de conseguir este triunfo”, señaló el vencedor, quien registró 22 tiros ganadores y 14 errores no forzados.

Derrota de Garin y triunfo del dobles

En el segundo encuentro de la jornada, Christian Garin (17° del mundo) cayó en sets corridos ante Casper Ruud, número 8 del mundo, y perdió así la gran opción de pasar a Roger Federer en el ranking de la ATP.

La primera raqueta nacional tuvo un comienzo auspicioso ante el tenista nórdico. Llevó el primer set al 5-4, pero en el décimo game sufrió el quiebre de sus servicio con una doble final, lo que permitió al europeo ganar por un apretado 6-4.

En el segundo set, el chileno se fue del partido y perdió por un expresivo 6-1. De todos modos, cualquiera hubiera sido el resultado del segundo duelo, el equipo nacional ya no tenía posibilidades de pasar de fase.

Finalmente, Tabilo y Tomás Barrios pusieron todo en orden y se impusieron por un cómo 6-0 y 6-4 al tenista de origen chileno Leyton Rivera y a su compañero Andreja Petrovic, dándole el segundo punto al equipo nacional.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.