Andreu Lacondeguy: "Chile es de los mejores sitios para andar en bicicleta"

El principal exponente del freeride mundial tiene una vasta trayectoria e importantes títulos, como el Rampage en Utah en 2014. Ahora está en Chile participando del primer festival de montaña, el Acequias Paradise.



Ayer comenzó el primer festival de montaña en Chile, el CMPC Acequias Paradise. El certamen se está desarrollando en terrenos de la compañía, en el sector de Junquillar, a 40 kilómetros del Parque Nacional Nahuelbuta, y cuenta con los mejores deportistas del freeride, en donde destaca la presencia de Andreu Lacondeguy (31). El ciclista catalán lleva una larga trayectoria en este deporte y tiene entre sus principales torneos ganados, el Red Bull Berg en 2012 y el Rampage Utah en 2014.

El torneo tiene complejos circuitos, donde los corredores compiten en siete modalidades distintas: Downhill, Enduro, Cross Country, Cyclo Cross, Pump track, Whip Off y Push bikes. El piloto español, que se dio un tiempo con La Tercera para conversar sobre Chile y su vida, espera conseguir el mejor promedio en las siete categorías para así coronarse como el Rey de las Acequias.

Empezó muy temprano en las bicicletas, ¿de dónde nace este fanatismo?

Desde muy pequeño. Siempre he vivido en un pueblo de montaña en Cataluña, y desde que iba al colegio en bicicleta que me quedó gustando. Desde los 10 años empecé a competir.

De todos sus logros, ¿cuál es el que más valora?

El Rampage. Es el evento más importante de nuestro deporte. Ganarlo es bestia. No solo es montar con la bicicleta, sino que te tienes que construir tu pista. Es decir, si ganas tú, también gana tu equipo. Es el evento de bicicleta más real y complicado que hay.

¿Cuáles son sus expectativas en Chile?

Realmente hace muchos años que quería venir a Chile. Estuve en 2010 para el terremoto, en La Parva. Pero tenía 16 años y no me fijé mucho en el país. Monté en bicicleta y me fui, pero sabía que tenía que volver porque me dejé muchas cosas por hacer. Ahora estamos mirando todas las zonas para montar y para venir a grabar.

¿Cómo vivió el terremoto?

Me cagué de miedo. Nunca había estado en un terremoto. Me cagué, literalmente.

Ahora que volvió, ¿cuáles son esas cosas que le gustaría hacer en Chile?

Este año hemos venido a Chile porque tengo un compañero de Red Bull, Aniol, que hace kayak, y que siempre me decía que tenía que ir a Chile. La idea es grabar con él. Queremos descubrir más terrenos y lugares.

Usted lo dijo, en Chile se practica harto el ciclismo, ¿qué le parece la geografía chilena?

Increíble. Chile es de los mejores sitios del mundo para andar en bicicleta. Las montañas y la tierra que hay aquí son muy bestia. Es tanto lo que hay, que hemos visto solo el 1% de todo, y quizás menos.

¿Qué sabe de Angol, ciudad donde se disputa el torneo?

Si quieres que te diga la verdad, realmente no sé nada. Sí hemos mirado otros sitios. Por ejemplo, los Nevados de Chillán. Tenemos ganar de ir y de ver la escena de bicis que existe en Chile.

¿Sabes algo de la crisis social de Chile?

Sabía algo porque lo he visto en los medios, pero la información que llega no es igual a la que tenemos aquí. Es bueno poder escuchar la versión de la gente que vive en Chile. Igual donde estamos nosotros no hemos notado nada porque estamos en la montaña. No hemos estado en la ciudad.

Es un deporte con bastante riesgo, ¿no piensa en eso al momento de correr?

Es un riesgo, pero como es un deporte freestyle nadie te dice lo que tienes que hacer. Nadie te pone un salto. Lo haces todo tú. Los límites te los pones tú, y si conoces dónde están, por muy peligroso que parezca, no lo es. Uno sabe lo que puede hacer y lo que no. No lo noto peligroso.

¿No existe algún temor a la muerte?

A veces hay caídas malas, pero siempre intento ver dónde están mis límites y no pasarme. En el Rampage de este año (2019) casi me mato. Me salí de la línea y casi me voy por un barranco, pero me salvé porque sabía que si me tiraba y ocurría algo lo podía salvar. Desde afuera se ve una locura, pero uno conoce sus capacidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.