Azul Azul inicia el casting: la U fija reunión con DT para conocer su plan de trabajo para la temporada 2024

La dirigencia de la concesionaria sostendrá una reunión con Gustavo Álvarez para escuchar su proyecto deportivo y acordar las condiciones que permitan la llegada del argentino a la banca estudiantil. Antes, eso sí, debe entenderse con los acereros.



La llegada de Gustavo Álvarez a Universidad de Chile vivirá momentos decisivos durante esta semana. Azul Azul está decidida a dar el paso y se reunirá con el hasta ahora técnico de Huachipato, quien el viernes de la semana pasada consiguió el tercer Campeonato Nacional para los acereros.

En la cita, en la que estarán presentes el gerente deportivo de la concesionaria, Manuel Mayo, y, posiblemente, el presidente de la sociedad anónima, Michael Clark, se le ofrecerán las condiciones contractuales al adiestrador argentino y se abordará el proyecto deportivo que pretende desarrollar la institución.

El paso previo

Antes, de cualquier forma, hay varios pasos que dar. De partida, los azules deben reunirse con los siderúrgicos para manifestarles formalmente el interés de acercarse al entrenador. La solicitud fue despachada el martes y, de acuerdo a los plazos establecidos, debe concretarse en horas de este jueves.

En la reunión, los acereros reiterarán su intención de hacer respetar el contrato con el entrenador, vigente hasta fines de 2024, una intención que es compartida con el propio Álvarez. Desde ese punto de vista, la prioridad es que continúe en la banca de los siderúrgicos, pero desde una mirada más realista la opción se ve compleja.

La lectura literal del compromiso abre, eso sí, una posibilidad para que el estratega pueda vincularse a la U: que ejecute la cláusula de salida establecida en el vínculo, que rige hasta el 31 de diciembre. Como informó El Deportivo, ese acápite considera el pago de US$ 800 mil por deshacer unilateralmente la relación contractual. Después de ese plazo, se da automáticamente por entendido que el transandino permanecerá en el sur.

La U no es el único club interesado en los servicios de Álvarez. En Perú (Alianza Lima y Universitario) y Brasil (Santos) su nombre también genera interés. Hay clubes que, concretamente, le acercaron propuestas. El técnico las comunicó oportunamente a sus actuales empleadores, en consideración a las óptimas relaciones laborales que mantienen. En el sur, de hecho, estiman que una propuesta del exterior, en un lugar que le permita estar permanentemente conectado con Buenos Aires, le resultaría más seductora a Álvarez, por motivos familiares.

El plan azul

La idea de la compañía que rige los destinos del club laico es conocer a fondo el sistema de trabajo de Álvarez. En principio, se pretende conocer su modelo de juego, la forma en que presente sacarles rendimiento a los jugadores con que eventualmente contará, cómo se relaciona con los jugadores provenientes de la cantera y las ideas con las que llegaría para sacar a la U de la profunda crisis deportiva que vive. La U no es campeona desde el 2017 y en cuatro de los últimos cinco torneos largos ha tenido que luchar por su permanencia en Primera División. Eso sin contar, que ya lleva tres temporadas sin acceder a una copa internacional. Esos negativos hitos se traducen, concretamente, en pérdidas en el plano económico.

Por lo mismo, en La Cisterna creen que Álvarez es el hombre que necesitan para acabar con la mala racha. De hecho, el transandino es seguido por Mayo desde hace un par de meses y el título que consiguió con los acereros lo catapultó al número uno de las preferencias.

Independientemente de las gestiones para encontrar al reemplazante de Mauricio Pellegrino, la gerencia deportiva del club trabaja en la estructuración del plantel. Las primeras gestiones fueron, en rigor, despedidas: el martes se puso fin a los vínculos de Franco Lobos y Nery Domínguez. El primero, formado en el club, disputó 46 partidos. El defensor argentino, quien llegó como uno de los valores llamados a darle al equipo laico la solidez que reclamaba cumplió solo a medias: jugó 37 compromisos desde que llegó el 2022.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.