Buljubasich: "Que los técnicos campeones se vayan es el efecto de nuestro buen trabajo"

José María Buljubasich

El exarquero cumplirá 10 años en Cruzados, con cinco títulos de liga, dos Supercopas y una Copa Chile. Renunció varias veces, pero ahora disfruta del éxito en el club de la franja. Hoy trabaja en la búsqueda del nuevo DT.



José María Buljubasich (48) está cerca de cumplir 10 años como gerente deportivo de Universidad Católica. Todo un récord. Poco amigo de las entrevistas, el Tati accede a conversar con La Tercera para analizar la contingencia del campeón.

¿Por qué se va Quinteros?

Gustavo nos indicó que tomó esta decisión debido a que recibió una oferta imposible de igualar para nuestro mercado, pese a que hicimos un esfuerzo y le ofrecimos mejorar y extender su contrato. Con respecto al término del torneo, estaba dolido, pero no sé si influyó. Respecto a la seguridad, nunca me manifestó nada.

¿Por qué a la UC se le van sus técnicos campeones?

Es algo lógico. El entrenador que tiene éxito logra posicionarse de buena manera y mercados que son muchos más poderosos, desde el punto de vista económico, ponen los ojos sobre ellos. Si bien el tema deportivo es muy importante, lo económico también lo es para el entrenador.

El club dijo que confiaba en que seguiría, ¿quedan mal al no saber que se iba?

Opinamos con la información que teníamos y no en base a supuestos. Hasta ese momento, teníamos un contrato firmado que tenía una cláusula que no se había ejecutado. Por lo tanto, no tiene nada de malo tener confianza y ser optimista.

¿Es una debilidad de la UC que sus técnicos tengan cláusulas de salida bajas?

Las cláusulas funcionan para las dos partes. Si son muy elevadas, son difíciles de ejecutar con un entrenador que se quiere ir. A su vez, si el entrenador tiene un mal rendimiento y el club tiene que ejecutar esa cláusula, esta no puede ser demasiado alta, porque se comprometerían los intereses del club. Sería ilógico que la cláusula para despedir a un entrenador fuese baja y la cláusula para salir fuese alta.

¿Es un fracaso que los técnicos campeones se vayan?

Por el contrario, es el efecto de nuestro buen trabajo. Que a nuestros técnicos los vengan a buscar de mercados económicamente muy superiores refleja que nuestra elección fue buena. Si bien es una pena que se vayan, también posiciona a la UC como un club atractivo para los entrenadores. Hemos sido campeones con los últimos tres técnicos. Se van agradecidos y con las puertas abiertas.

¿El fútbol chileno dio una señal negativa al cerrar los torneos anticipadamente?

Sí. Se mezclaron cosas. Soy optimista para lo que viene y creo que el país va a salir adelante. Creo que se tienen que atender las demandas del pueblo. Hace muchos años que vivo acá y quiero seguir viviendo acá, así que ojalá tengamos un mejor país para todos, pero lo que pasó se mezcló, se enredó. Hay cosas para el fútbol que no son positivas. Está claro que no terminar un campeonato, cuando en muchos países con problemas sociales se pueden finalizar, es negativo. Ahí hay un mensaje y todos tenemos que ser responsables. Creo que no se hicieron todos los esfuerzos para terminar el campeonato y eso puede ser perjudicial para la imagen del fútbol chileno en este momento, que está mezclado con una situación de violencia a nivel país que es triste y lamentable. Hablo de todo tipo de violencia, no solo de una.

¿Cuál es el perfil del entrenador que están buscando?

Más que hablar de un perfil, analizaremos una serie de entrenadores que creamos y entendamos que pueden ser un aporte al proyecto de Católica. En esto tenemos camino avanzado, porque así como estamos viendo y evaluando siempre jugadores, hacemos lo mismo con los entrenadores. No partimos de cero.

¿Hay entrenadores en Chile aptos para dirigir a la UC?

La búsqueda es amplia e incluye a técnicos en Chile y en el extranjero.

¿Cuánto afectará la crisis social a la búsqueda de un DT extranjero?

Confiamos y creemos que las demandas sociales serán atendidas y que Chile volverá a un nuevo orden. Por lo tanto, no debería afectar desde lo social. Además, continuamos siendo un club muy atractivo para cualquier entrenador.

¿Holan, Pizzi, Arruabarrena y Graff son opciones?

Nunca vamos a confirmar ni a desmentir ningún nombre. Siempre hemos trabajado de esa manera.

Sin DT, ¿quedan en veremos los refuerzos?

Hay casos en que seguiremos trabajando, porque ya estábamos avanzados y con otros iremos recibiendo feedback de los distintos entrenadores que vamos entrevistando. Lo importante es que quien llegue tendrá un panorama claro del plantel que pretendemos y apenas se integre podrá ir aportando a un trabajo en curso.

¿Temen que Quinteros se lleve a jugadores de la UC?

Nos gustaría mantener la columna vertebral del plantel actual. Prefiero no adelantar opiniones. Cada caso se podrá evaluar.

[caption id="attachment_932642" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Juan Farías.[/caption]

Además de un 9, ¿qué otros puestos reforzarán?

La idea es traer un delantero centro y los demás puestos los iremos evaluando de acuerdo a lo que vaya sucediendo con el plantel.

¿Qué pasará con Puch, Fuentes y Magnasco?

Estamos en un proceso de negociación. Los temas nunca son sencillos, pero trabajamos con la intención y el deseo de que continúen.

Fuenzalida termina contrato en junio próximo, ¿es cierto que el club le ofreció dos años y medio más?

Con el Chapa tenemos una excelente relación y estamos en contacto permanente. Los plazos los acordaremos en la medida que él se sienta a gusto. No hay plazo establecido.

¿El 2020 será el año del regreso del Pitbull a la UC?

Las puertas del club para jugadores de la categoría y con el grado de identificación de Gary siempre van a estar abiertas. Todos los que trabajamos en el club anhelamos que vuelva, pero soy realista. La carrera del futbolista es corta. Es probable que él agote otros destinos antes de Chile.

Juan Tagle dijo que la UC gastará menos, ¿esto complica su trabajo?

El fútbol es como cualquier empresa. Los ingresos tienen que conversar con los egresos. Pareciera ser que el fútbol es el único espacio donde no importa si se pierde dinero. Más allá de algún club puntual, los pagos a los jugadores del fútbol chileno se hacen al día. Habrá que hacer lo que hacemos siempre: el mejor plantel posible con los recursos que haya.

La UC arrasa a nivel local, pero no rinde afuera, ¿qué falla?

Hay varias cosas que tienen que ver con presupuestos. A nivel local ingresamos dineros que ingresan dos, tres o cuatro equipos, pero a nivel internacional recibimos el mismo dinero que todos. Ahí no hay diferencia. Después, hay dos puntos claves. Primero, el fair play financiero. Chile debe ser de los pocos países que compite con los sueldos al día. Por el lado deportivo, en Chile, a nivel selección, se generó en la última década una cultura de jugar de igual a igual en todas las canchas, donde defenderse o colgarse del arco está prohibido. Eso va generando una cultura futbolística que a veces va en contra de la competitividad de jugar una Libertadores. Hay una concepción futbolística que a nivel internacional hay que evaluarla.

¿Cuánto más se proyecta en la UC? ¿No se aburre?

¿Aburrirse? Imposible. Todos los días hay un tema distinto. Hemos trabajado muy parecido siempre, pero los resultados ahora se están dando, así se disfruta más. Me proyecto seguir trabajando en esto. No me aburro. Al contrario, me gusta. Estoy en un club ordenado y tengo el respaldo de la gente de acá. Ojalá pueda seguir mucho tiempo. La gran deuda es transmitir de qué se trata el cargo. Sigo escuchando que los medios dicen "el entrenador trajo a este jugador". No es así. Los traemos entre todos, en conjunto. Es una frustración grande que no se entienda.

Confianza del directorio

¿Cuántas veces renunció?

Varias veces, más que nada para que el directorio se sintiera tranquilo para tomar la mejor decisión. El tiempo ha dejado ver que el trabajo que hacíamos no era malo. Solo nos faltaba ese pasito. Si soy parte de lo bueno que nos está pasando, es mérito de que el directorio confiara en alguien en quien nadie confiaba. Acá hay un punto de inflexión y ocurre el 30 de abril de 2016. Ese día nos sacamos una nube negra y encontramos una nube blanca.

Dijo la fecha de memoria, ¿es el título más importante para usted?

Es que no sé si habríamos resistido otra frustración más. Ese día el estadio fue maravilloso. La gente alentó de una manera especial, distinta a otras ocasiones.

¿Esta es la mejor década de Universidad Católica?

Desde los títulos esta es la década más ganadora. Sin ninguna duda. Si fue la mejor desde el juego, o desde el fútbol formativo, no lo puedo decir. Estamos en un momento muy bueno y tenemos que trabajar más duro para sostenerlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.