Quinteros inicia su despedida de la UC como el mejor técnico de 2019: "Este año fue maravilloso"

Gustavo Quinteros
Foto: Agencia Uno.

El DT campeón con Universidad Católica arrasó en la encuesta de La Tercera como mejor DT de 2019. Valora el reconocimiento y le agradece a su plantel. Mañana se despide del club en San Carlos de Apoquindo.


Un año le bastó a Gustavo Quinteros para dejar huella en Universidad Católica. El técnico argentino nacionalizado boliviano comandó al equipo cruzado en su imparable camino hacia la estrella 14. Quedará en la historia, porque bajo su mando el club consiguió su segundo bicampeonato, el primero en torneos largos, con 13 puntos de ventaja sobre Colo Colo, el segundo. Un logro que cerró la década más gloriosa de la institución en cuanto a número de títulos.

Debido a esta gran campaña, fue elegido como el mejor DT de 2019 por los entrenadores y capitanes de la Primera División. Obtuvo 18 votos, muy por sobre Ivo Basay, de Palestino, quien lo secundó con cinco preferencias, según la encuesta realizada por La Tercera, en la que José Pedro Fuenzalida fue distinguido como el mejor futbolista.

Quinteros está en Chile desde el sábado. Volvió a solucionar algunos asuntos personales antes de irse a México para dirigir a Xolos de Tijuana, su nueva institución. Pese a que tenía un año más de contrato en la precordillera, el manejo de la crisis del fútbol chileno y el cierre abrupto de la temporada terminaron por desilusionarlo. No pudo celebrar en la cancha. Tampoco estaba seguro de volver a jugar en enero. Todos esos factores, más una oferta económica muy atractiva (el triple de lo que recibía en Chile), lo alejaron del elenco de la franja.

El técnico aprovechará su regreso al país para despedirse del club mañana, en San Carlos de Apoquindo, a las 14.00, donde brindará una conferencia de prensa, acompañado por Juan Tagle, presidente de Cruzados, y José María Buljubasich, gerente deportivo. Antes, eso sí, atendió a La Tercera para agradecer y valorar el premio que lo convierte en el mejor de 2019.

"Me pone muy feliz. Esto es algo importantísimo para un entrenador que ha estado compitiendo en Chile, contra grandes equipos que tienen muy buenos entrenadores, que también merecen este premio", sostiene el ex seleccionador de Bolivia y Ecuador.

Así, en la encuesta de 2019 se rompe la tendencia que se venía dando y que indicaba que el DT monarca no siempre era elegido como el mejor. Por ejemplo, en 2018, el campeón fue Beñat San José, también en la UC, pero el ganador de la encuesta fue Francisco Bozán. Lo mismo pasó en el Transición 2017: el campéon fue Pablo Guede, pero el mejor fue Pablo Vitamina Sánchez.

Quinteros fue seguido por Universidad Católica durante muchos años, pero sus destinos recién coincidieron en diciembre del año pasado, tras la renuncia de San José. Con un plantel más competitivo que el del español, supo darle otro sello al fútbol estudiantil, más ofensivo y vistoso, aunque sin perder la solidez defensiva que caracterizaba al conjunto del hispano. No hubo rivales para su escuadra, que logró un 73,6 por ciento de rendimiento.

En la precordillera lo que más destacan de su trabajo es su tranquilidad para manejar y gestionar un grupo de jugadores de gran calidad, que venía de ser campéon. "Pudo imponer su idea de juego, su equipo titular. Siempre mantuvo el buen ambiente y la motivación. Los futbolistas le respondieron y se ganó el respeto de todos", sostienen en la UC.

Y Quinteros lo sabe. Por eso, no se olvida de sus pupilos al momento de agradecer el premio que lo acredita como el mejor DT de 2019.

"Este es un premio que quiero compartir con los jugadores, ya que sin ellos no hubiese podido. Ellos son los verdaderos ganadores en este año maravilloso", concluye el entrenador, que se va por la puerta grande de San Carlos de Apoquindo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.