Buscando tener voz y voto en la ANFP: las claves de la propuesta de la Segunda División para la temporada 2024

Foto: Jaime Gómez / Campeonatochileno.cl.

La tercera categoría del fútbol nacional ha planteado una serie de cambios que espera poder implementar a partir de la próxima temporada.



El fútbol nacional ha cerrado la temporada 2023. Huachipato se quedó con el título de la Primera División, en la Primera B lograron ascender Cobreloa y Deportes Iquique. Además, en la segunda División, Deportes Limache consiguió el paso al ascenso.

Claro que en esta última categoría podrían surgir algunos cambios respectos al formato y representatividad que tienen los equipos de esta serie en el fútbol profesional de Chile.

La tercera división en el orden de competencias del país ha realizado una propuesta que busca potenciar a la categoría, generando una instancia de diálogo más directo con la mesa directiva de la ANFP y el Consejo de Presidentes.

Una de las ideas principales es que la Segunda División pueda tener voto a la hora de la toma de decisiones que afecten o beneficien al fútbol nacional, pues hasta ahora solo la Primera División y Primera B tienen la opción de definir el futuro de la actividad. Por lo mismo, proponen que los clubes de la división tengan voz y voto, teniendo cada escuadra de la división medio voto de participación n las elecciones. Es decir, un total de 6.

Otra de las iniciativas planteadas es el cambio del formato del campeonato para 2024 con el fin de pasar de 14 a 16 equipos en la división, tal como ocurre en la Primera y Primera B.

Para ello contemplan que la competencia inicie dos semanas después de la Primera B con un torneo que se desarrolle en dos ruedas de ida y vuela en formato todos contra todos. El líder ascenderá de forma directa como campeón. A su vez, el cuadro que acabe segundo esperará al ganador de la liguilla a disputarse entre los equipos ubicados entre el tercer y sexto lugar. Quien gane la postemporada logrará un segundo ascenso.

Otro aspecto que consideran es una liberación de las edades para competir en la división. De la misma forma, establecer dos cupos de jugadores extranjeros libre de edad, además de un jugador extranjero Sub 20.

Cambios económicos

Otra de las modificaciones que esperan conseguir refiere al aspecto económico. Los elencos describen que el costo operacional mensual de los clubes se encuentra cercano a los 40 millones de pesos en el año 2023, por lo que sugieren un aporte de la ANFP que se vaya incrementando en el tiempo. Así de pasar de 15.400 dólares mensuales para el año 2024 pase a 45.000 dólares, aproximadamente, para el año 2030.

Al mismo tiempo, pretenden aumentar el límite salarial, indicando que este tope no se ha ajustado en los últimos años, por lo que esperan llegar a los 30 millones de pesos líquidos, excluyendo de dicha cifra al cuerpo técnico de los clubes.

Por último, sobre la garantía de participación en la Segunda División proponen que esta sea un requisito para la participación en el campeonato. El monto de esta debe equivaler a dos veces el valor de la plantilla registrada en la ANFP, incluyendo el valor del cuerpo técnico. Así, en caso de mora con los sueldos de los jugadores o cuerpo técnico, la ANFP pueda liquidar la garantía y realizar el respectivo pago de los salarios.

Así, en el caso de que un club haya agotado producto de lo anterior su garantía, se otorgará un plazo de cinco días hábiles para reponerla. De no hacerlo, el club será desafiliado.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.