Cámara Baja aprueba proyecto de ley que obliga a los clubes a contratar a sus jugadoras

La U celebra el título del último Campeonato Nacional (Foto: Agenciauno)

Diputados aprobaron la iniciativa para que los equipos profesionales deban contratar obligatoriamente a sus futbolistas. Esto con el propósito de mejorar las condiciones y lograr la profesionalización del fútbol femenino.



El proyecto de ley que obliga a los clubes a contratar a sus jugadoras salta una nueva valla. La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto impulsado pore la parlamentaria Erika Olivera impulsó la iniciativa, que exige la profesionalización de la actividad.

La normativa tiene como objetivos impulsar y fortalecer el desarrollo de la disciplina. En ese contexto, la contratación de las futbolistas será exigida a todas las Sociedades Anónimas Deportivas que formen parte del Campeonato Nacional Femenino.

El informe Radiografía del fútbol femenino en Chile, realizado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Anjuff, consigna solo un 4,4% de las futbolistas que compiten en las dos principales categorías del fútbol chileno están contratadas por sus respectivos equipos.

Contratos fútbol femenino (Radiografía del fútbol femenino en Chile, Anjuff).

La minisitra aplaude

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, alabó la iniciativa y celebró que fuera aprobada unánimemente. “Alegría infinita. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que apunta a profesionalizar el fútbol femenino en Chile, generando la obligación en las Sociedades Anónimas Deportivas de celebrar contratos de trabajo con sus futbolistas”, expuso en su cuenta en Twitter.

Ahora la propuesta debe pasar al Senado, donde se espera que también sea aprobada, lo que daría paso a la promulgación respectiva por parte del Ejecutivo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.