El campeón saca ventaja

Edson Puch

La pretemporada deja buenas sensaciones en la UC, al tiempo que agudiza algunos problemas que exhibieron la U y Colo Colo la temporada anterior.



Tres semanas exactas de pretemporada para los tres grandes, con algunos amistosos privados y otros públicos, para que los hinchas comiencen a hacerse una idea de cara a este 2019. Y aunque todavía los planteles de Colo Colo, la U y la UC no están cerrados, de hecho se aguardan como mínimo dos refuerzos en cada uno de ellos, la primera conclusión del verano es que el actual campeón parece haber arrancado con ventaja. Tanto en la calidad de los nuevos fichajes, como en el acoplo a la idea de su entrenador. Lo que no es poco si se toma en cuenta que Gustavo Quinteros viene recién llegando.

El fin de semana que pasó no representaba una fecha cualquiera en la pretemporada de albos, azules y cruzados. Y a la luz de lo que se vio en la cancha, los hinchas de la franja respiran tranquilos. No solo porque el equipo parece estar dispuesto a soltar las amarras dispuestas por Beñat San José, sino que además los refuerzos le dan un salto de calidad en posiciones que pedían a gritos un recambio.

Si había una zona del campo de juego donde variaron los intérpretes en la UC el año pasado fue la zona izquierda. La dirigencia la corrigió rápidamente, con dos hombres provenientes de México, como Juan Cornejo y Edson Puch. El lateral aporta salida limpia, y aunque a ratos ataca mejor de lo que defiende, le da solidez a ese costado de la defensa. Lo del iquiqueño, después de lo visto el sábado, puede ser determinante no solo a nivel local, sino que despierta ilusión para convertirse en el jugador distinto en la Copa Libertadores. No solo le da profundidad al ataque y equilibra el mapa de calor, muy cargado a la derecha la temporada anterior, sino que concentrará mucha atención, facilitando los movimientos y desmarques de Buonanotte.

Ataque frágil

Kudelka golpeó la mesa en la U y prescindió de varios titulares del año pasado con el fin de tener un plantel más acorde a su propuesta. Hasta el momento suma nueve refuerzos, un par de victorias en la pretemporada, pero sobre todo sigue careciendo de poder ofensivo. Pese a tener siete delanteros en el plantel, el equipo no tiene peso en el área rival. Por ello el técnico insiste en que necesita dos hombres más en esa zona.

La ausencia de Yeferson Soteldo sigue afectando el funcionamiento del equipo, que carece de sorpresa en los últimos metros. Todo por ahora parece supeditado a un buen desborde de Beausejour, que termina ahogado de tanto desdoblamiento. Por la derecha, no hay mayor profundidad y el hombre gol, sea Henríquez o Campos López, está lejos todavía de ser una garantía.

La buena noticia para Kudelka es que encontró una sólida dupla defensiva y un mediocampista como Jimmy Martínez, quien está llamado a ser el líder del equipo en esa zona de la cancha.

Buscando la identidad

Mucho se habló de que el mejor refuerzo de Colo Colo de cara al 2019 era Mario Salas. La confianza en su trabajo apaciguó la ansiedad de los hinchas por grandes fichajes. No obstante, tras los primeros amistosos del Cacique, parece claro que el Comandante no está hecho para hacer milagros. Y que con el plantel que tiene por ahora no parecen estar dadas las condiciones para llevar a cabo una revolución futbolística.

Los primeros duelos bajo el mando de Salas han dejado muchas dudas, sobre todo en la zona de mediocampo. El sábado, ante la UC, el equipo se vio superado en intensidad, con y sin balón, y también en un aspecto fundamental para el técnico: las transiciones ofensivas. Colo Colo sigue buscando mayor rapidez en el traslado del balón, pero también de sus hombres, para moldear un cuadro que se parezca más a lo que desean los hinchas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.