Chile asegura tres NBA en Valdivia

Tristan Thompson

Febachile señala que accedió a cambiar la fecha del partido ante Canadá con el compromiso de que la visita traiga jugadores de la liga estadounidense.



Pasar la primera fase de las Eliminatorias para el Mundial de básquetbol de China 2019 no solo implicaba confirmar una supremacía sobre Colombia, la selección con que la Roja peleaba el último cupo, sino asegurar una serie de partidos ante rivales de primer nivel en la fase posterior, y aunque lo más probable es que los resultados no acompañen a los nacionales, el simple hecho de enfrentarlos será un paso adelante para los cestos locales.

Y eso se confirmó ayer, cuando desde Canadá entregaron la nómina de jugadores que jugará los partidos ante Brasil, el jueves 13 en Montreal, y Chile, el lunes 17, en Valdivia.

En la lista se pueden contar seis jugadores que militan en equipos de la NBA, casi todos titulares: Tristan Thompson (Cleveland Cavaliers), Kelly Olynyk (Miami Heat), Justin Jackson y Khem Birch (ambos de Orlando Magic), Dillon Brooks (Memphis Grizzlies) y Cory Joseph (Indiana Pacers).

Hasta ahí, el panorama para los asistentes al partido a jugarse en el Antonio Azurmendy no era necesariamente espectacular, pues perfectamente los norteamericanos podrían optar por presentarse con todas sus figuras en casa, pero enviar un quinteto menos poderoso a Sudamérica, para enfrentar a un rival que en el papel aparece como abordable por cualquier combinado canadiense.

El técnico de la Selección, Claudio Jorquera, advierte que "aunque es arriesgado adivinar, hay que considerar que ellos, como selección obligada a clasificar, no pueden tomar el más mínimo riesgo. Ellos tienen a todos estos NBA ahora, pero no los tendrán para las siguientes ventanas eliminatorias. Ya les pasó ante República Dominicana, partido que perdieron. Es distinto, pero tal vez lo consideren".

El acuerdo

Sin embargo, la posibilidad de que las grandes figuras de la liga estadounidense lleguen a Valdivia es alta, de acuerdo al presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Irán Arcos.

Es que el partido estaba originalmente previsto para el domingo 16 de septiembre, pero los canadienses tenían serios problemas para viajar desde Norteamérica y tener a todos sus jugadores. Además, iban a tener que llegar en dos tandas.

"Entonces ellos nos llamaron y pidieron que cambiáramos la fecha para el 17. Nosotros no tuvimos problema, pero a cambio pedimos algo y eso fue que vinieran al menos tres de esos NBA a Chile. Y accedieron", cuenta Arcos.

El compromiso quedó por escrito entre Chile y Canadá, pero de todas maneras falta el sello final de la FIBA.

¿Que jugadores vendrían? Deberían ser Thompson (campeón de la NBA 2016, finalista en 2017 y 2018 y mejor rebotero ofensivo de la competencia estadounidense), Olynyk y Joseph, pero todo se sabrá definitivamente con el acuerdo completo.

El asunto ha generado expectación en el sur. El timonel de la federación asegura que "desde que se conoció la posibilidad de que jugadores de la NBA arribaran a la ciudad, la venta de entradas subió repentinamente de 900 a 1.400".

Paso por Panamá

Por el lado de Chile, la nómina incluye a los "extranjeros" Sebastián Herrera (Crailsheim, de Alemania) y Felipe Haase (South Carolina University, de Estados Unidos).

La selección viajaba anoche a Panamá, donde mañana enfrentará al equipo local en el único amistoso antes del compromiso del jueves 13 de septiembre, ante República Dominicana, combinado que también cuenta con un basquetbolista con contrato en la NBA. Se trata de Ángel Delgado, quien pertenece a LA Clippers. Cuatro días después, el lunes 17, Chile recibirá a la poderosa Canadá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.