Chile cae ante las bicampeonas del mundo, pero se anota en los octavos de final del Mundial

(Federación Chilena de Hockey Césped)

Las Diablas cayeron por 3-1 ante Países Bajos y cerraron su participación en el Grupo A con un tercer lugar que les asegura participar en la instancia final. Francisa Tala anotó el tanto para la selección nacional.



Las Diablas cayeron por 3-1 ante las bicampeonas del mundo en el último partido por el grupo A de la cita planetaria. Una derrota que no cambia el panorama en el Mundial, ya que la selección nacional entró clasificada a este duelo. Queda en el registro el tanto de Francisca Tala ante la mejor selección de la actualidad.

Las primeras postales del día estaban cargadas de emoción. Un estadio lleno, con muchos chilenos en el público, con las jugadoras frente a frente ante las mejores del planeta. Un escenario de película, que gráfica un sueño y un proceso de sacrificios y batallas.

Países Bajos es el mayor rival al que uno puede enfrentar. Bicampeonas mundiales (ocho citas planetarias en total), ganadoras del Oro en Tokio 2020 y actuales monarcas de la Pro League, son la gran potencia. Una escuadra repleta de estrellas y con un sistema prácticamente imbatible.

Pero Chile dio batalla. Ni el hecho de que ya estuviesen clasificadas a la siguiente ronda, tras la derrota de Irlanda, las hizo apretar el freno. Salieron entusiasmadas y con ambición, planteando un esquema defensivo, pero que de todas formas nivelaba las acciones. A diferencia del partido ante Irlanda, tenían más la pelota y se mostraban más confiadas, algo que ni siquiera se vio mermado con el primer gol de Países Bajos.

Este se produjo cuando quedaban ocho minutos del primer cuarto y Las Diablas dejaron un rebote tras un córner corto. Fue un momento de desconexión, que las europeas no desaprovecharon. Pese a aquello, el resultado no escapo y Chile contuvo a la mejor selección del planeta.

Y en el segundo cuarto llegó uno de los momentos más emotivos de este Mundial para la comitiva nacional. Pese a que en esos 15 minutos fue donde más asfixiante se sintió la presión neerlandesa, cuando quedaban 9′ las chilenas lograron la épica. Fue en una contra tras un córner corto de las europeas, que las jugadoras nacionales aprovecharon los espacios y corrieron con decisión al arco rival.

Un tiro de Francisca Tala, quien aprovechó una pelota dividida, provocó la locura total. El marcador mostraba un 1-1 histórico. Chile, esa selección que llegó desde el final del mundo y con un proyecto que recién nace, le anotaba a la gran potencia mundial, y en su casa.

Cachito Vigil lo celebró con fuerza y sus manos apuntando al cielo. Las jugadoras se abrazaron y la gente festejó en masa en las gradas. Son detalles que marcan hitos, cuando uno recién comienza a codearse en estos escenarios.

Un tanto que desató la ilusión, pero que también le aumentó el hambre a Países Bajos. Las europeas siguieron buscando el gol, de manera continua y diversa. Son un equipo repleto de condimentos y opciones, que te puede atacar por donde sea y cuando sea.

Así llegaron los descuentos en el tercer y en el último cuarto. Dos goles que más que demostrar errores chilenos, dejaron en claro el por qué Países Bajos es lo que es. Anotaciones de cracks, de jugadoras que dominan los palos de forma magistral.

De igual forma, lo de hoy es solo aprendizaje, porque Chile no se jugaba nada sobre la cancha. La clasificación a octavos de final estaba asegurada y ahora deberán enfrentar a Bélgica, otra potencia mundial. El duelo es este sábado a las 13:30.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.