Chile no puede en su debut en el Premundial Sub 18 femenino

ki
foto: fiba.

La selección nacional cayó 69-74 ante Puerto Rico en el partido que abrió el campeonato en Ciudad de México.



La selección chilena de báquetbol comenzó su participación en el Premundial Sub 18 femenino. En el gimnasio Juan de la Barrera de Ciudad de México, las nacionales jugaron el primer partido del torneo ante Puerto Rico. 69-74 fue el resultado final a favor de las centroamericanas.

La de este año en México, fue la cuarta vez que estos países se ven las caras en un Premundial femenino. Se enfrentaron dos veces en 2014, siendo un triunfo para cada uno (63-51 para Chile y 49-51 para Puerto Rico). También se midieron en 2016, cuando las puertorriqueñas ganaron por 74-88.

Así las cosas, el partido comenzó con un primer cuarto parejo y con las dirigidas por Warren Espinoza liderando en amplios minutos, en los que Chile tuvo momentos de buen básquet. El aporte de Jovanka Ljubetic y los triples de Macarena Retamales le dieron una mínima pero necesaria ventaja de cara al segundo parcial. 19-18 se fueron arriba las chilenas.

En el segundo cuarto subió el nivel de Puerto Rico. Las lanzadoras nacionales, por su parte, sumaban puntos pese a la gran cantidad de fallos registrados por ambas selecciones. Además, la defensa chilena subió su marca y, gracias al juego colectivo, lograron imponerse 37-36 de cara al descanso.

Tal parece que los 15 minutos de entre tiempo le hicieron bien a los puertorriqueñas, ya que volvieron a la cancha con mayor fuerza y precisión. Se pusieron en ventaja y sacaron una diferencia que difícilmente podría ser remontada por las nacionales, pese a la gran reacción que tuvieron en la mitad del último cuarto. Incluso, de ir perdiendo por más de 10 puntos, un triple de Ljubetic a falta de tres minutos devolvía a la vida a la selección chilena.

Los últimos segundos fueron de infarto. Puerto Rico se aumentaba su ventaja y Chile respondía acercándose. Así fue la tónica hasta el final. Solo en el último minuto las centroamericanas consolidaron su victoria ante unas chilenas guerreras que perdieron luchando hasta el timbre final.

En los números, Ljubetic (17), Fernanda Ovalle (14) y Retamales (8) fueron las máximas anotadoras de la Roja. Javiera Merino y Javiera Álvarez, quienes más rebotes atraparon con seis cada una.

La segunda fecha se disputa mañana, comenzando a las 15.00 horas con el duelo entre las nacionales y Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.