Clásico universitario: un duelo marcado por el orden de la U y la irregularidad de la UC

Mauricio Isla no podrá estar en el clásico universitario que se jugará este domingo.
Mauricio Isla no podrá estar en el clásico universitario que se jugará este domingo. Foto: Agencia Uno.

Azules y cruzados se medirán este domingo con la meta de mantener el ritmo en la pelea por tomar la punta del campeonato. La última vez que los laicos llegaron mejor que los de San Carlos de Apoquindo en la tabla y consiguieron un triunfo fue en 2017.



Universidad de Chile y Universidad Católica continúan preparándose para el duelo que los enfrentará este domingo (12 horas) por la duodécima fecha del Torneo Nacional. Un partido que promete no solo por tratarse de un clásico, sino por la buena posición en la tabla en la que llegan ambos equipos.

Por el lado de los azules, estos llegan en la segunda posición de la clasificación sumando 21 unidades, un punto por debajo de Huachipato, actual líder de la competencia. Más abajo, en la cuarta ubicación, aparecen los cruzados, con 19 positivos.

Una tónica muy distinta a la tendencia de los últimos años en la que los de San Carlos de Apoquindo aparecían casi siempre mejor posicionados en la tabla que los laicos. En el último clásico, por la segunda ronda del Torneo de 2022, la UC estaba en el 11° lugar con 27 puntos, mientras que la U se ubicaba 13° con 22. En dicho encuentro, el último tetracampeón goleó a los azules por 0-3 en el Estadio Nacional, que se reabría después de dos años.

Por otro lado, la última vez que el elenco que entrena en La Cisterna llegó mejor que Universidad Católica fue en la primera rueda de 2022, aunque en esta ocasión solo fue por una unidad de diferencia. Claro que esta mínima superioridad no pudo ser aprovechada por la U, que terminó cayendo por 2-1 en el último clásico universitario disputado en la antigua casa cruzada, que está siendo remodelada.

Para encontrar una combinación en la que los azules lleguen mejor en la tabla y hayan conseguido el triunfo hay que remontarse al Torneo de Transición 2017, el último certamen corto antes de que cambiara el formato en la temporada 2018. Con la U en el cuarto lugar y la UC 11°, los laicos cosecharon las tres unidades gracias a la solitaria anotación de David Pizarro. A la Católica la dirigía Mario Salas.

TorneoAñoPosición previa UCPuntos previa UCPosición previa UPuntos previa UResultado
Clausura2017916221UC 3-1
Transición20171110418U 1-0
Nacional20181313241-1
Nacional2018154447U 2-0
Nacional2019216155UC 4-0
Nacional201914213181-1
Nacional2020129422UC 3-0
Nacional20201466350-0
Nacional2021222919U 2-1
Nacional20212561434UC 1-0
Nacional202299810UC 2-1
Nacional202211271322UC 3-0

El repunte azul

Las campañas anteriores de Universidad de Chile estuvieron lejos de las peleas por el título. Es más, las batallas que tuvo que enfrentar ni siquiera fueron por la clasificación a copas internacionales, sino más bien por mantener la categoría, por evitar el descenso.

Por lo mismo, el cuadro a cargo de Mauricio Pellegrino quiere aprovechar este buen momento para seguir en lo alto de la tabla y asegurar su presencia en una copa internacional al final de la temporada. Y uno de los desafíos importantes para ver para qué están en el torneo, será este choque contra la UC, donde además buscarán volver a ganar después de tres clásicos universitarios consecutivos en los que perdieron.

“Creo que en estos dos años hemos rehecho este club desde cero. Todas las decisiones implican riesgos y hoy esas convicciones comienzan a pagar. Creo que hoy día tenemos estabilizado todo el mundo del fútbol y volvemos a estar donde siempre tenemos que estar porque tenemos una casa nueva”, sostuvo el presidente de Azul Azul Michael Clark al momento de ser reelecto como presidente de la concesionaria.

Las heridas de la UC

Por su parte, Universidad Católica no llega a plenitud para este duelo. Si bien comenzará la fecha en el cuarto puesto, a tres puntos del líder Huachipato, el juego del equipo dirigido por Ariel Holan no ha podido convencer a los seguidores de la franja, en especial después de sufrir más de la cuenta para superar a Deportes Colina en los lanzamientos penales, tras igualar el marcador recién en los 90′+7′.

Sin embargo, la involución del tejido futbolístico no es el único problema de los cruzados, ya que, además, para este encuentro habrá dos bajas importantes. La primera es la del propio técnico, quien quedó suspendido por una fecha por los constantes atrasos de su equipo para regresar al campo de juego. El entrenador ya había sido advertido en el duelo del 12 de febrero, en el empate 3-3 ante Cobresal, pero ante Colo Colo ocurrió la misma situación, lo que determinó la suspensión.

Otra baja segura es la de Mauricio Isla. El Tribunal de Disciplina decidió sancionarlo por dos fechas después de ser expulsado en el duelo contra O’Higgins en el estadio Santa Laura. Si bien el juez del partido Piero Maza había decidido mostrarle la tarjeta amarilla, cambió el color de la tarjeta una vez que fue llamado para ver las imágenes del VAR.

Mientras que Gary Kagelmacher, Alexander Aravena, Franco Di Santo, Matías Dituro y Alfonso Parot también están en duda para el clásico del domingo en el Ester Roa de Concepción.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.