Claudio Borghi: "Matías Fernández hizo una gran carrera, aunque no la que soñábamos todos"

Claudio Borghi

El exfutbolista y director técnico asume su nuevo desafío comentando fútbol en televisión. Expresa su anhelo de volver a dirigir y no descarta trabajar en la U, si tuviera la posibilidad.



Más cercano a los medios de comunicación que en su regreso a dirigir, Claudio Borghi afronta su nuevo desafío profesional comentando el fútbol chileno en CDF, medio que transmitió sus mayores éxitos, cuando estuvo en la banca de Colo Colo. A los 54 años, el Bichi está feliz en su trabajo, aunque siempre pensando en un futuro que, según cuenta, siempre estará alrededor del fútbol.

Se le ve contento con el nuevo proyecto en CDF...

Sí, entre contento y nervioso, hay una mezcla. El desafío es grande porque nos unificamos, ha cambiado todo. La gente que estaba antes lo ha hecho muy bien, y nosotros tenemos la obligación de ser refuerzos que vengan a aportar.

Llega al medio que transmitió sus mayores éxitos, en Colo Colo.

Sí, y Claudio Palma (ahora compañero) me criticaba ja,ja,ja. Fue una etapa muy exitosa que creo que todavía se puede tomar así, porque los partidos los repiten, y eso es muy bueno. Ayudan al progreso del fútbol chileno.

¿Qué le pareció el traspaso de Matías Fernández a Junior de Barranquilla?

No he podido hablar con él. No sé el motivo por el cual decidió irse a Junior, que es un gran club. Pero tengo entendido que estaba la posibilidad de ligas importantes, estaba la de Estados Unidos, y eligió Junior. Yo no sé si su decisión es deportiva o familiar, no lo puedo asegurar, pero ojalá que le vaya bien. Lo vamos a tener un poquito más cerca y lo vamos a poder ver más seguido.

¿Cree que pueda destacar en Colombia? ¿O hacerle más honor a las expectativas que siempre hay en torno a él?

Yo creo que Matías hizo una gran carrera. No la que soñábamos todos, pero yo no sé lo que soñaba él. Matías tiene un poco más para jugar y ver si logra hacer algunas cosas. Repito, no tiene que ser mi sueño, sino los sueños que él tenga.

¿Por qué cree que no ha querido volver a Chile?

Nadie es profeta en su tierra. Creo que Matías lo tiene claro. Las vueltas de algunos jugadores son complejas: Chupete Suazo, Pinilla, por ejemplo. Las vueltas son muy complicadas para algunos jugadores, sobre todo si tienen que cumplir las expectativas de toda la gente.

¿Qué le parecería si Rueda no convoca a Bravo, Díaz y Vargas para la Copa América?

No sé. De Vargas dijo que era un tema extra futbolístico. De Claudio no sé, con todo lo que ha salido en la prensa, no hablo con ellos como para tener una idea. Claudio se está recuperando y de buena forma. Creo que el técnico tendrá que medir cosas personales y deportivas. A veces las convivencias en el plantel son bravas. Creo que la Selección tiene algunos desgastes de muchos años en los jugadores.

¿Usted los convocaría?

Yo no estoy dirigiendo. Es una evaluación del técnico, no del pueblo. Yo los llamaría, pero en su momento no sé cómo actuaría.

¿Y lo de Vidal subiendo descargos en sus redes sociales? ¿Lo hacía de alguna forma en Colo Colo?

Es el mundo nuevo. Cuando fui su técnico no había Instagram, pero hoy en día los jugadores se comunican por esos medios. Tenemos que acostumbrarnos a que los jugadores saquen cosas a los medios de comunicación, por un medio no adecuado... ¿Quién soy yo para juzgarlo?

¿Su trabajo en televisión lo aleja de dirigir?

No, me acerca muchísimo. Uno de los motivos por los que llegué aquí es porque voy a ver mucho fútbol. Te aleja del pasto, pero te acerca mucho a la cancha.

¿Si le llegara una buena oferta para dirigir la tomaría?

No, tengo contrato en CDF por dos años y si me voy tengo que pagar una multa. Esto me aleja por dos años, pero también voy a ser evaluado acá. Quizás en unos meses me dicen "gordo, tienes que irte".

¿Pero a futuro?

Voy a cumplir estos dos años aquí, lo tengo planificado ya, y voy a ver si puedo cumplir mi sueño de tener una gerencia técnica formativa, que es lo que me interesa.

¿Cumpliría ese sueño en Universidad de Chile?

Yo siempre agradezco a la gente que le da trabajo, no hay nada más triste para un hombre que no tener trabajo, y no me animaría a ser irrespetuoso con la gente de la U si me lo ofrecen. Tenemos algunos problemas en Chile que nos limitamos las posibilidades de trabajo por declaraciones tontas, y después los clubes te pasan la cuenta. Uno no puede estar en un club eternamente.

¿Cree que la eliminación de la U en Libertadores es un fracaso?

Es algo muy triste para ellos y para el fútbol chileno. A mí no me gusta la palabra fracaso. Fracasa el que intenta, y cuando una persona intenta, hay que aplaudirla más que criticarla. No sé la planificación que tiene la U, pero ha contratado muchos jugadores. Hay que darle tiempo al entrenador para que pueda armar el puzle y lo pueda hacer bien.

¿A qué goleador ve mejor para esta temporada: Pinilla o Paredes?

Me preocupó mucho lo que dijo Paredes en una nota, que no estaba para jugar dos partidos por semana. No sé si llega el día domingo. Y creo que Pinilla tiene muchas posibilidades de hacer goles también. Lo que me preocupa de Paredes, eso sí, es cómo pueda llegar físicamente domingo a domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.